Evaluación de dos modelos explicativos de la ideación suicida en una muestra de estudiantes de medicina colombianos

Evaluation of two explanatory models of suicidal ideation in a sample of Colombian medical students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.39484

Palabras clave:

Ideación suicida, análisis de moderación, análisis de mediación, burnout académico, estudiantes de medicina

Resumen

La ideación suicida tiene alta prevalencia en Colombia (39.2%), siendo un problema de salud pública que parece ser mayor en estudiantes de medicina. El objetivo del presente estudio fue evaluar dos modelos explicativos de la ideación suicida incluyendo las variables depresión, consumo de sustancias psicoactivas, pertenencia frustrada, carga percibida, y burnout académico, evaluando en este último su rol tanto mediador como moderador. Se trabajó con un diseño explicativo con variables latentes con 620 participantes entre los 18 y 46 años (M = 20.72, 56% hombres). Los resultados indicaron el papel mediador de depresión, consumo de sustancias psicoactivas y burnout académico entre pertenencia frustrada y carga percibida con ideación suicida explicando un 45% de la varianza (CFI = .98; TLI = .95; SRMR = .062; , p < .001; RMSEA = .103 [.071-.139]). Se discute que, para explicar mayor varianza de la ideación suicida, es necesario incluir terceras variables en roles de mediación o moderación y no sólo factores de riesgo lineales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-11

Cómo citar

González-Hernández, T., Maldonado-Avendaño, N., & Castro-Osorio, R. (2024). Evaluación de dos modelos explicativos de la ideación suicida en una muestra de estudiantes de medicina colombianos: Evaluation of two explanatory models of suicidal ideation in a sample of Colombian medical students. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 29(3), 239–248. https://doi.org/10.5944/rppc.39484

Número

Sección

Artículos de investigación originales