Patrón asociado a la inasistencia a la primera consulta de un centro de salud mental
DOI:
https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.2.2014.13064Palabras clave:
Inasistencia, salud mental, psicología clínica, psiquiatría.Resumen
El objetivo de nuestro estudio fue conocer las características de los pacientes que no acuden a la primera cita en un centro de salud mental para poder mejorar estas derivaciones. Se examinaron diversas características (sexo, edad, origen de la derivación, días en lista de espera y diagnóstico principal) de los pacientes atendidos en el servicio de salud mental durante un año (N = 433) y se compararon con las de los pacientes que no acudieron a la consulta durante el mismo período (N = 95). Los pacientes que acudieron a la primera consulta con el servicio estuvieron menos días en lista de espera que las que faltaron y provenían en mayor medida del servicio de urgencias. Se concluye que los pacientes que no acuden a su primera cita alargan innecesariamente la lista de espera, produciendo paradójicamente una mayor inasistencia. Se discute el empleo de diversas medidas para mejorar las tasas de inasistencia.
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