Las otras protagonistas de la "rondallística" catalana: modelos para adaptar y enseñar

Autores/as

  • Alícia Santolària Òrrios

DOI:

https://doi.org/10.5944/rllcgv.vol.20.2015.15915

Palabras clave:

rondallística, personajes femeninos, canon escolar, lectura de clásicos, escritura inicial, Catalan folktales, female characters, school norms, reading the classics, initial writing,

Resumen

El artículo reivindica la literatura tradicional para la escuela. Se pone la mirada especialmente en los personajes femeninos de dicha literatura. Asimismo se comparan personajes muy conocidos como Cenicienta, la Bella durmiente o Blancanieves con otros rescatados de la rondallística catalana que presentan otros rasgos más activos y resolutivos como la Dent d’or, Blancaflor o Rosella. La investigación propone la escritura de textos en situación de aula, en los primeros niveles escolares, a partir de la revisión del canon escolar y la lectura de cuentos.

El artículo reivindica la literatura tradicional para la escuela. Se pone la mirada especialmente en los personajes femeninos de dicha literatura. Asimismo se comparan personajes muy conocidos como Cenicienta, la Bella durmiente o Blancanieves con otros rescatados de la rondallística catalana que presentan otros rasgos más activos y resolutivos como la Dent d’or, Blancaflor o Rosella. La investigación propone la escritura de textos en situación de aula, en los primeros niveles escolares, a partir de la revisión del canon escolar y la lectura de cuentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Santolària Òrrios, A. (2015). Las otras protagonistas de la "rondallística" catalana: modelos para adaptar y enseñar. Revista De Lenguas Y Literaturas Catalana, Gallega Y Vasca, 20, 223–241. https://doi.org/10.5944/rllcgv.vol.20.2015.15915

Número

Sección

Jornada del Máster de “Literaturas hispánicas (catalana, gallega y vasca) en el contexto europeo” (Julio de 2014)