Diagnóstico de engranajes en sistemas de propulsión marinos utilizando técnicas ANFIS

Autores/as

  • G. N. Marichal Marichal Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • María Lourdes del Castillo Zas Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • J. López Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
  • I. Padrón Universidad de La Laguna. Escuela Superior de Ingeniería. Tenerife
  • M. Artés Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.5944/ribim.20.1.42416

Palabras clave:

Vibraciones, diagnosis, inteligencia artificial, monitorización basada en condición, engranajes

Resumen

En este trabajo se aplican nuevas técnicas de diagnóstico para el mantenimiento basado en condición de diferentes sistemas de propulsión de pequeños vehículos marinos que utilizan hélices para el desplazamiento y que se utilizan de forma habitual en entornos marinos. En todos estos casos uno de los elementos de mayor interés es el análisis del correcto funcionamiento de las cajas reductoras. El determinar con suficiente anticipación posibles fallos es de vital importancia en ambientes marinos, donde las averías se pueden producir en condiciones muy adversas. Concretamente el estudio se ha centrado en el diagnóstico de defectos incipientes en los engranajes utilizando técnicas basadas en inteligencia artificial con la finalidad de determinar la aparición del defecto incipiente y el tipo de defecto. Se ha realizado la toma de datos de un conjunto de engranajes defectuosos y normales para, posteriormente, realizar ensayos con las técnicas citadas. Los resultados obtenidos muestran la potencialidad de estas nuevas técnicas, presentándose en este artículo resultados satisfactorios en los ensayos realizados.

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Publicado

2016-04-01

Cómo citar

Marichal, G. N. M., del Castillo Zas, M. L. ., López, J. ., Padrón, I. ., & Artés, M. . (2016). Diagnóstico de engranajes en sistemas de propulsión marinos utilizando técnicas ANFIS. Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, 20(1), 37–47. https://doi.org/10.5944/ribim.20.1.42416

Número

Sección

Artículos