Verificación a fatiga de chasis de motocicleta CUB 110

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ribim.29.2.45964

Palabras clave:

fatiga, chasis, motocicleta

Resumen

A raíz de fallas por fatiga en chasis de motocicletas CUB 110 de fabricación argentina, se realizaron estudios dentro de un proyecto de seguridad para establecer requisitos de homologación que impacten el control de producción y ensayo de componentes. La ausencia de normas estandarizadas para componentes de motocicle-tas y la limitada capacidad de ingeniería local constituyen desafíos significativos. Este trabajo emplea un modelo de elementos finitos calibrado del sistema motocicleta-conductor para calcular la respuesta dinámica bajo diversas condiciones operativas. El desafío principal reside en la determinación de cargas de servicio, analizando la vida a fatiga del chasis para diferentes categorías de caminos caracterizadas por rugosidad y velocidades específicas, obtenidas mediante hipótesis límite de confort y seguridad. Un esquema similar evalúa el comportamiento durante el sobrepaso de eventos determinísticos como baches, lomadas y reductores de velocidad. Los resultados demues-tran que la operación en caminos estándar no compromete la vida a fatiga del chasis, incluso bajo condiciones extremas. Esta conclusión es válida para el diseño estándar CUB 110 con acero SAE 1010 nacional. Sin embargo, el sobrepaso intensivo de eventos determinísticos puede reducir la vida a fatiga a pocos años. Esta limitación se mitiga implementando acero SAE 1118, que proporciona márgenes de seguridad adecuados bajo condiciones severas. Los hallazgos aportan información crítica para establecer especificaciones de materiales y requisitos de diseño apropiados, contribuyendo al desarrollo de estándares de seguridad y marcos regulatorios para la industria motociclística argentina.

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Biografía del autor/a

José Stuardi, Dr.-Ing.

Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Universidad Nacional
de Córdoba, Argentina y Doctor en Ciencias de la Ingeniería egresado de la
Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Se desempeña como consultor en
el Área de Vibraciones Mecánicas en el ámbito civil y mecánico. Es
representante de Gerb Schwingungsisolierungen GmbH teniendo a cargo
proyectos asociados con dinámica estructural y control de vibraciones en
cañerías, edificios, máquinas pesadas, puentes, etc. Es Profesor Titular
concursado en la Cátedra Vibraciones Mecánicas y Dinámica de Máquinas
en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad
Nacional de Córdoba. Además, es Docente Investigador participando en
diversos proyectos de investigación en el área de la ingeniería mecánica.
Cuenta con numerosas publicaciones en revistas internacionales con
referato y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Las líneas de investigación son: a)
Seguridad de los sistemas de distribución de gas y su entorno. b) Análisis estructural estático y dinámico de componentes mecánicos mediante simulación numérica y técnicas experimentales.

Guillermo Chiappero

Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Universidad Nacional
de Córdoba, Argentina y Magister en Ingeniería egresado de la Universidad
Nacional del Sur de Bahía Blanca, Argentina. Ha desarrollado su
actividad profesional en empresas de procesos y de energía tales como
Alto Paraná SA y ABB SA. Además, ha realizado consultoría a
empresas de diversos rubros en temas de vibraciones mecánicas en
máquinas rotativas y en problemas asociados a la dinámica
estructural. Es Profesor Adjunto concursado, en la Cátedra
Vibraciones Mecánicas y dinámica de Máquinas para la carrera de
Ingenierías Mecánica en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y
Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, es Docente
Investigador, en el marco del Programa de Incentivos a docentes investigadores de Universidades Nacionales
de Argentina; participando en diversos proyectos de investigación en el área de la ingeniería mecánica.
Cuenta con publicaciones en revistas con referato y presentaciones en congresos nacionales e
internacionales. Las líneas de investigación son: a) Seguridad de los sistemas de distribución de gas
y su entorno. b) Análisis estructural de componentes mecánicos, utilizando simulación numérica
y técnicas experimentales.

Alejandro Giudici

Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Universidad Nacional
de Córdoba, Argentina y Magister en Dirección de Empresas egresado de
la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Ha desarrollado su
actividad profesional en empresas de distribución y transporte de
gas, tales como Gas del Estado S.E. y Distribuidora de Gas del
Centro S.A. de Argentina. Además, trabajos de consultoría a
empresas constructoras en el desarrollo de proyectos de
instalaciones específicas para la provisión de gas. Es Profesor Titular
concursado, en la Cátedra Cálculo Estructural II, para las carreras de
Ingenierías Mecánica, Mecánica Electricista y Aeronáutica, en la
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad
Nacional de Córdoba. Además, es Docente Investigador, en el marco del Programa de Incentivos a docentes investigadores de Universidades Nacionales de Argentina; participando en diversos proyectos de investigación en el área de la ingeniería mecánica. Cuenta con publicaciones en revistas con referato y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Las líneas de investigación son: a) Seguridad de los sistemas de distribución de gas y su entorno. b) Análisis estructural de componentes mecánicos, utilizando simulación numérica y técnicas experimentales.

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Publicado

2025-10-31

Cómo citar

Stuardi, J. E., Chiappero, G., & Giuduci, A. (2025). Verificación a fatiga de chasis de motocicleta CUB 110. Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, 29(2), 39–62. https://doi.org/10.5944/ribim.29.2.45964

Número

Sección

Artículos