Proyecto final de estudios, una experiencia académica
DOI:
https://doi.org/10.5944/ribim.15.2.42571Palabras clave:
Innovación, educación, control, inteligencia artificialResumen
Inserto en la temática de las innovaciones, experiencias e investigación en las tecnologías aplicadas, este trabajo describe la realización del último Proyecto Final de Estudios (PFE) por parte de alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y en el marco del convenio que la misma tiene con la de l'École Nationale d'Ingénieurs de Brest (Francia), mediante el cual, dos alumnos concurren anualmente para cursar los dos últimos años de la mencionada carrera, retornando para desarrollar el PFE y luego la PPS en Argentina, a cuyo término egresan con titularidad reconocida por ambas casas de estudios y sus respectivos países. Los PFE se llevan a cabo desde el 15 de agosto al 15 de
diciembre de cada año, debiendo totalizar no menos de 600 horas y bajo la tutoría, orientación y supervisión de los autores de este trabajo. Como conclusión, a lo largo de más de tres años desde su implementación, ha quedado demostrado que los PFE se perciben como una clara y potente estrategia de enseñanza con la finalidad de que se alcancen los objetivos propuestos en relación con los contenidos, organizados y secuenciados por la currícula. Ha demostrado ser una forma concreta de enseñar y aprender que postula el modelo pedagógicodidáctico y dentro de un conjunto de pautas específicas orientadas a asegurar ese modelo en la práctica de enseñanza institucional.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.