Una propuesta semiológica para la interpretación fotográfica. La utilización del software ATLAS.ti para la adaptación y construcción de un método de análisis visual
DOI:
https://doi.org/10.5944/rhd.vol.6.2021.30895Palabras clave:
Fotografía, análisis estructural, métodos, software, InterpretaciónAgencias Financiadoras:
Universidad Nacional Autónoma de MéxicoResumen
El objetivo principal del artículo es presentar una propuesta de método para la interpretación fotográfica basada en la teoría semiológica y desarrollada con la ayuda del software para el análisis de datos cualitativos ATLAS.ti. La propuesta metodológica está basada en la adaptación de los conceptos plano de expresión y contenida que componen el signo en el pensamiento de L. Hjelmslev, y las reglas de formación sintáctica y correlación semántica en Ch. Morris. Para el análisis se han elegido imágenes fotográficas del proyecto de investigación “El papel de las imágenes en la construcción y representación de la violencia. El caso de los grupos de autodefensa en el Estado de Michoacán (2013-2015)” desarrollado desde el año 2018 al 2020 en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Descargas
Citas
Barthes, R. (1990). La aventura semiológica. Buenos Aires: Paidós.
________ (1997). Mitologías. México: Siglo XXI.
Beuchot, M. (2004). La semiótica. Teorías del signo y lenguaje en la historia. México: FCE.
Brea. J. L. (2005). Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Barcelona: Akal.
Eco, U. (1995). Tratado de Semiótica General. Barcelona: Lumen.
Fabbri, P. (1998). El giro semiótico. Barcelona: Gedisa.
Hjelmslev, L. (1971). Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
Jakobson, R. (1985). Ensayos de Lingüística General. Barcelona: Planeta-Agostini.
Kossoy, B. (2014). Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica. Madrid: Cátedra.
Lacan, J. (2011). “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”, en
Escritos 1. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.
Lévi-Strauss, C. (1968). Antropología estructural. Buenos Aires: EUDEBA.
Lotman, I. (1996). La Semiosfera. Semiótica de la cultura y el texto. Madrid: Cátedra.
________ (1998). La Semiosfera. Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y el espacio. Madrid: Cátedra.
________ (2000). La Semiosfera. Semiótica de las artes y la cultura. Madrid: Cátedra.
Morris, C. W. (1985). Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós.
Mounin, G. (1988). Introducción a la semiología. Barcelona: Anagrama.
Mraz, J. (2015). Ver fotografías históricamente. Una mirada mexicana, en John Mraz y Ana Maria Mauad, Fotografía e historia en América Latina, CDF: Uruguay.
Muñoz, J. & Sahagun, M. (2015). Hacer análisis cualitativo con Atlas.ti 7. Barcelona. Recuperat de http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.273997Ortega
Nethol, A. (1977). Ferdinand de Saussure. Fuentes manuscritas y estudios críticos. México: Siglo XXI editores.
Panofsky, E. (1983). El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza.
Panofsky, E. (1972). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.
Peirce, C. S. (1958). The Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Vols. I-VI ed. Charles Hartshorne and Paul Weiss (Cambridge, MA: Harvard University Press, 1931-1935), Vols. VII-VIII ed. Arthur W.
Peirce, C. S. (1974). La ciencia e la semiótica. Buenos Aires: Buena Visión.
Saussure, F. (1977). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.