Las ediciones digitales de PROLOPE: entre la edición digital y la edición digitalizada
DOI:
https://doi.org/10.5944/rhd.vol.6.2021.30658Palabras clave:
Edición digital, Humanidades Digitales, PROLOPE, Lope de VegaResumen
El concepto de edición digital sigue siendo una incógnita en la evolución de las Humanidades Digitales. Todavía no hay consenso sobre qué parámetros deben formar parte de dichas ediciones, lo que conlleva una libertad en el uso del concepto que está dando lugar a híbridos y a “pseudoediciones” digitales demasiado diferenciadas entre sí. El proyecto PROLOPE, entre muchos otros, consta de algunas ediciones de esta índole en su biblioteca digital, entre las que se encuentran La dama boba y Mujeres y Criados de Lope de Vega, ambas denominadas “ediciones digitales”, aun cuando la distancia entre una y otra parezca muy acusada. En este trabajo se describirán y se evaluarán las funcionalidades de estas dos ediciones “digitales”, y se concluirá con una teoría de cara al futuro la ecdótica en el plano digital.
Descargas
Citas
BURGOS SEGARRA, Gemma (2016), «De la edición tradicional a la edición digital. Estudio y edición crítica digital compleja de La discreta enamorada de Lope de Vega», en Mata Induráin, Carlos (coord.), “Posside sapientiam”: actas del VI Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro, XXXVIII, pp. 57-58. Disponible en https://dadun.unav.edu/handle/10171/43470 [última consulta: 15/05/2020].
CATCOM, http://catcom.uv.es/consulta/ [última consulta: 26/03/2020].
CERVANTES SAAVEDRA, Miguel, La entretenida, ed. John O’Neill, en “Out of the wings”, King’s College, Londres. Disponible en http://entretenida.outofthewings.org/ [última consulta: 20/05/2020].
GARCÍA REIDY (2013), Alejandro, «Mujeres y criados, una comedia recuperada de Lope de Vega», Revista de Literatura, julio-diciembre, LXXV, núm. 150, pp. 417-438.
GRUPO DELI, «Contenidos y metacontenidos en la edición digital», Letras de Deusto (2003), C, pp. 11-52. En https://pdfs.semanticscholar.org/c063/b1a5508b5172333dd4674baa433233855018.pdf, [última consulta: 27/03/2020].
GRUPO RIDE (2016), https://ride.i-d-e.de/ [última consulta: 28/05/2020].
HÍPOLA, Pedro & BRUN, Ricardo (2000), «Edición digital: formatos y alternativas», El profesional de la información, v. 9, X, pp. 4-14 [última consulta 25/03/2020].
INTERNET SHAKESPEARE EDITIONS, https://internetshakespeare.uvic.ca/ [última consulta: 25/03/2020].
MANOS TEATRALES, http://manosteatrales.org/ [25/03/2020].
LUCÍA MEGÍAS, José Manuel (2007), «La edición crítica hipertextual: la superación del incunable del hipertexto», Lecturas y textos en el siglo XXI: nuevos caminos en la edición textual, Universidad de Jaén, Jaén, pp. 1-57. Disponible en https://eprints.ucm.es/6517/1/La_edicion_crítica_hipertextual_%28Jaen%2C_2008%29.pdf [última consulta: 25/03/2020].
MUÑOZ PONS, Carlos (2013), «El proceso de edición digital en Artelope y CTCE», Teatro de palabras: revista sobre teatro áureo, VII, pp. 483-496. Disponible en https://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum07Rep/27MunozCarlos.pdf [última consulta: 28/03/2020].
PEIRÓ SEMPERE, Julio; FERNÁNDEZ MERINO, Mireya & MARTÍNEZ
CARRO, Elena (2015), «Edición digital y electrónica en España: un estado de la cuestión», Texto Digital, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, XI, núm. 1. Disponible en https://periodicos.ufsc.br/index.php/textodigital/ [última consulta: 26/03/2020].
PRESOTTO, Marco (2015), «Hacia un modelo de edición crítica digital del teatro de Lope», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXI, pp.79-94. Disponible en http://dx.doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.115 [última consulta 27/03/2020].
PROLOPE, http://prolope.uab.cat/.
REVENGA, Nàdia (2014), “La edición crítica digital de textos teatrales. La Estrella de Sevilla como ejemplo”, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XX, pp. 99-121. Disponible en https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/85 [última consulta: 10/04/2020].
ROBINSON, Peter (2005), «Current issues in making digital editions of medieval texts-or, do electronic scholarly editions have a future?», Digital Medievalist, I. Disponible en http://doi.org/10.16995/dm.8 [última consulta: 28/05/2020].
SAHLE, Patrick (2011), A Catalogo of Digital Scholarly Editions. Disponible en http://www.digitale-edition.de/vlet-about.html [última consulta: 28/05/2020].
SPENCE, Paul (2013), «Teatro clásico y humanidades digitales: el cruce entre método, proceso y nuevas tecnologías», Teatro de palabras: revista sobre teatro áureo , VII, pp. 9-38. Disponible en https://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum07Rep/01SpencePaul.pdf [última consulta: 10/04/2020].
TEST ENCODING INITIATIVE, https://tei-c.org/ [última consulta: 15/04/2020].
VALDÉS GÁSQUEZ, Ramón (2014), «Anhelos, realidades y sueños ante la perspectiva y urgencia de la edición crítica digital. Reflexiones desde un grupo de investigación», Anuario Lope de Vega, Texto, literatura, cultura, XX, pp. 1-46. Disponible en http://dx.doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.86 [25/05/2020].
VALDÉS GÁSQUEZ, Ramón (2014), «Edición digital y edición crítica», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XX, pp. i-iii. Disponible en https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v20-gazquez/pdf [última consulta: 20/05/2020].
VEGA, Lope de (2015), La dama boba, ed. de Marco Presotto en
PROLOPE. Disponible en http://damaboba.unibo.it/proyecto [28/05/2020].
VEGA, Lope de (2014), Mujeres y criados, ed. de Alejandro García Reidy. Disponible en PROLOPE, http://prolope.uab.cat/obras/ [última consulta: 28/05/2020].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.