La colección de música (partituras y grabaciones sonoras) de la Biblioteca Nacional de España: digitalización y reutilización
DOI:
https://doi.org/10.5944/rhd.vol.3.2019.23169Keywords:
Patrimonio musical, grabaciones sonoras, partituras, digitalización, Humanidades DigitalesAbstract
La Biblioteca Nacional de España es la cabecera del Sistema Bibliotecario Español. El Departamento de Música y Audiovisuales preserva fuentes únicas de la música española y la cultura hispánica, tanto escritas como sonoras. Desde mayo de 2010, el Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE ha estado involucrado en la digitalización sistemática de sus archivos, tanto de partituras como de registros sonoros. En otoño 2010 se comenzó con la colección de más de 80 volúmenes de canto llano de los siglos XV al XIX y en junio de 2011 se puso a disposición de los usuarios una selección de 31.135 partituras de los archivos históricos más importantes del Departamento anteriores a 1930, además de 15.000 grabaciones de música y palabra registradas en soportes históricos de sonido (discos de pizarra, discos perforados, rollos de pianola …). Por lo tanto, la colección digital del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE constituye un punto de partida dado su valor patrimonial para la reutilización de contenidos y el desarrollo de productos y servicios culturales. En mayo de este año BNE y Red.es presentan un nuevo espacio virtual (BNElab). ”Juego filarmónico” es nuestra primera propuesta, un desarrollo tecnológico realizado a partir de un manuscrito del siglo XVIII que se conserva en los fondos del Departamento de Música y AudiovisualesDownloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 María Jesús López Lorenzo

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
RHD provides immediate free access to its content under the principle that making research available to the public for free favors greater global knowledge sharing. RHD does not charge fees to authors for the submission or processing of articles
Users can read, download, distribute, print, search, partially reproduce or link to the texts without requesting prior permission from the editor or the author.
RHD does not charge fees to authors for the processing of works, nor fees for the publication of their articles.
RHD is free from the moment of the publication of each issue and its contents are distributed with Creative Commons license No Commercial 4.0 International , which allows the user free and open access, criteria that meet the definition of open access of the Budapest Declaration in favor of open access. This means that they can be copied, used, disseminated, transmitted and exhibited publicly, provided that the authorship and the original source of their publication are cited (magazine, editorial and URL of the work, not used for commercial purposes, mention the existence and specifications of this license of use.
The authors retain the copyright and guarantee the journal the right to be the first publication of the work. The authors are free to distribute their work published in the magazine in other media, such as an institutional repository or inclusion in a book.