El ábside mayor de la catedral románica de Girona: una reconstrucción virtual para la recuperación del patrimonio perdido
a virtual reconstruction for the recovery of lost heritage.
DOI:
https://doi.org/10.5944/rhd.vol.9.2024.40137Palabras clave:
reconstrucción virtual, arquitectura románica, artes del altar, catedral de Girona, equipo de investigación TEMPLAResumen
A lo largo de los años 2021-2022 se ha llevado a cabo la restitución virtual del ábside mayor de la catedral románica de Girona, desaparecida a causa de la construcción del edificio gótico conservado. La restitución tiene como objetivo la reflexión científica sobre las artes del altar y la configuración espacial y decorativa de los escenarios litúrgicos en el contexto del arte románico catalán (siglos XI-XIII), a través del estudio de este espacio concreto, de las diferentes posibilidades restitutivas a partir de los datos disponibles y del debate crítico a su entorno. Además, permite transitar sobre otras cuestiones tocantes al ámbito de las Humanidades Digitales.
Descargas
Citas
Boto Varela, G. (2022). Rumbos y jalones en el escrutinio del arte románico español tras las obras magnas de Manuel Gómez-Moreno Martínez. Nailos: Estudios Interdisciplinares de Arqueología, 9, 115-251.
Boto Varela, G. (2023). Traslucir la catedral románica de Girona: primicias en la recepción del ate de la vidriera en la península ibèrica. Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte, 22, 1-28.
Castiñeiras González, M., y Nodar Fernández, V. R. (2010a). Para una reconstrucción del altar ma-yor de Gelmírez: cien años después de López Ferreiro. Compostellanum: revista de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, 55(3-4), 575-640.
Castiñeiras González, M., y Nodar Fernández, V. R. (2010b). Reconstruyendo la Porta Francigena de la Catedral de Santiago: materiales multimedia para una exposición de arte románico. Románico: Revista de arte de amigos del románico (AdR), 10, 83-95.
Castiñeiras López, J., y Moráis Morán, J. A. (Coords.) (2023). Mass-Media-Medievo. Videojuegos, cine y tecnologización del arte medieval. Instituto de Estudios Medievales - Universidad de León.
Comas Suriñach, C., Sureda i Jubany, M., y Judit, V. S. (2022). “Avui, fa mil anys”. La nova sala immersiva del MEV, la seva primera projecció i les reformes del Lapidari. Quaderns del MEV IX, 15-224.
Español Bertran, F. (2005). El escenario litúrgico de la catedral de Girona (s. XI-XIV). Hortus Artium Medievalium, 11, 213-232.
Freixas, P., Nolla, J. M., Palahí, L., Sagrera, J., y Sureda, M. (2000). Redescobrir la seu romànica. Els resultats de la recerca del projecte Progress. Ajuntament de Girona.
González, D., y Bermúdez Sabel, H. (Eds.) (2019). Humanidades digitales: miradas hacia la Edad Media. De Gruyter.
Jaskot, P. B. (2020). Digital Methods and the Historiography of Art. En Kathryn Brown (Ed.), The Routledge companion to digital humanities and art history (p. 13). Routledge.
Kroesen, J. E. A. (2013). Ciborios y baldaquinos en iglesias medievales. Un panorama europeo. Codex Aquilarensis, 29, 189-222.
Moráis Morán, J. A., y Teijeira Pablos, M.ª D. (Coords.) (2020). Academia, educación e innovación en la historia del arte medieval. Universidad de Granada.
Prado-Vilar, F. (Ed.) (2021). El Pórtico de la Gloria. Arquitectura, materia y visión (pp.131-132). Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.
Sureda i Jubany, M. (2008). Els precedents de la catedral de Santa Maria de Girona. De la plaça reli-giosa del fòrum romà al conjunt arquitectònic de la seu romànica (segles I aC - XIV dC) (tesis doctoral inédita). Universidad de Girona, Departament d’Història i Història de l’Art. http://hdl.handle.net/10803/785
Sureda i Jubany, M. (2009). Sobre les naus úniques de la catedral de Girona. En P. Giráldez y Marius Vendrell (Coords.), El gòtic meridional català: cases, esglésies i palaus (pp. 103-139). Clavell cultura.
Sureda i Jubany, M. (2014). El color en l'arquitectura. Els exteriors oblidats. En M. Castiñeiras y J. Verdaguer (Eds.), Pintar fa mil anys. Els colors i l'ofici del pintor romànic (pp. 143-158). Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Sureda i Jubany, M. (Dir.) (2018). Oliba episcopus: millenari d'Oliba, bisbe de Vic (pp. 143-144). Work.
Sureda i Jubany, M. (2021). Modelli, immagini e concorrenza intorno all’altare. L’arredo liturgico aureo della cattedrale di Girona nella prima metà dell’xi secolo. En F. Coden (Dir.), L'arredo liturgico fra Oriente e Occidente (V-XV secolo). Frammenti, opere e contesti (pp. 530-549). Silvana Illustrated.
Sureda i Jubany, M., y Boto Varela, G. (2023). La reconstrucció virtual de dos escenaris litúrgics medievals: els absis majors de les catedrals romàniques de Vic i de Girona. Misceŀlània Litúrgica Catalana, XXXI, 379-394.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.