TEIdown: Uso de Markdown extendido para el marcado automático de documentos TEI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rhd.vol.1.2017.16683

Palabras clave:

Humanidades Digitales, Digital Humanities, Informática Humanística, Humanidades, Tecnología

Resumen

La creación de nuevos documentos XML, desde cero o a partir de texto plano, puede ser una tarea difícil, lenta y propensa a errores, sobre todo cuando el vocabulario de marcado utilizado es rico y complejo, como es el caso del TEI. Por lo general, lleva bastante tiempo lograr que el documento valide por primera vez.

Juntando el espíritu del viejo SGML, y los principios del Markdown, llegamos a la idea del proyecto TEIdown, que consiste en una ampliación de la sintaxis del Markdown para crear documentos XML-TEI, y los programas de transformación correspondientes. Con este enfoque, es fácil obtener un documento TEI válido en un tiempo muy corto, evitando pasar por una larga lista de errores de validación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Bia Platas, Universidad Miguel Hernández de Elche

Alejandro Bia es subdirector del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática e investigador del Centro de Investigación Operativa (CIO), ambos en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).

Es Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante, MCS y BS por la Universidad ORT del Uruguay, Diploma in Computing and Information Systems por la Universidad de Oxford, y Experto Universitario en Innovación Tecnológica en Educación por la Universidad Miguel Hernández.

Descargas

Publicado

2017-10-10

Cómo citar

Bia Platas, A., & Ñeco García, R. P. (2017). TEIdown: Uso de Markdown extendido para el marcado automático de documentos TEI. Revista De Humanidades Digitales, 1, 57–75. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.1.2017.16683

Número

Sección

Edición digital y digitalización: proyectos, métodos, herramientas