Bolonia y el arte de aprender

Autores/as

  • Francisco Eugenio Díaz

DOI:

https://doi.org/10.5944/rduned.7.2010.11027

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, Plan Bolonia,

Resumen

Primeramente se hace un mínimo repaso al historial universitario de Bolonia, que viene a comenzar en 1088. Después se hace una referencia al método educativo de la Institución Libre de Enseñanza, de la España de finales del siglo diecinueve y largo primer tercio del veinte, a la que perteneció el maestro Luzuriaga. Más tarde se exponen, en paralelo, las tareas y valores –actitudes– de lo que se presenta como un Ars discendi propio. Seguidamente se ofrece una abreviada descripción de lo que significa el Espacio Europeo de Estudios Superiores, el llamado Plan Bolonia. Viene luego un apartado dedicado a Aprender haciendo: una serie de prácticas posibles, que van desde la elaboración de una Antología de textos hasta la preparación de un Vocabulario temático Finalmente se exponen las conclusiones críticas sobre el denominado Plan Bolonia: 1, La capacitación profesional como objetivo prioritario; 2, La metodología de la enseñanza no es ajena a experiencias anteriores; 3, Las nuevas herramientas de aprendizaje requieren nuevos adiestramientos; 4, Las actividades a realizar por el estudiante son pieza esencial en su propia formación; 5, El dirigismo queda rebajado en algún caso con la declaración de cierta opcionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

Eugenio Díaz, F. (2010). Bolonia y el arte de aprender. Revista de Derecho de la UNED (RDUNED), (7). https://doi.org/10.5944/rduned.7.2010.11027

Número

Sección

Estudios