La tutela efectiva de la creación de contenidos e-learning: una solución en las excepciones al derecho de autor
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.17.2015.16285Palabras clave:
tecnología, contenidos educativos, autor, tutela, herramientas, propiedad intelectual, plataformas, aprendizaje a través de las TIC, LMS, CSS3, HTMLS5, technology, educational resources, author, tools, guardianship, intellectual property, platforms, e-learningResumen
La evolución de la tecnología ha llevado, necesaria¬mente, a un desarrollo de los derechos de autor y de la Propiedad In¬telectual. Estas evidencias se refieren a la relevancia por la puesta en funcionamiento de las plataformas tecnológicas en relación con sus contenidos contractuales, limitaciones, derechos fundamentales y conceptos de creación y autoría. De ahí, la necesidad de afrontar la tutela de los derechos de autor en las obras multimedia y, particular¬mente, los de los creadores de contenidos en plataformas e-learning, en la búsqueda de nuevos mecanismos jurídicos eficaces, o la readap¬tación de los existentes al espacio digital. Razón por la cual se plan¬tean las importantes exigencias de un estudio sistematizado en torno a los aspectos jurídicos inmanentes de adaptación al derecho de pro-piedad intelectual, por la heterogeneidad de las conceptualizaciones que integran los elementos de e-learning y, consecuentemente, recon¬ciliar el amparo de las TIC con excepciones al derecho de autor.
The evolution of technology has led necessarily to a development
of copyright and intellectual property. This evidence, refer
to the relevance of the operation of technology platforms in relation
to their contractual content, limitations, fundamental rights and concepts
of creation and authorship. Hence, the need to address the protection
of copyright in multimedia works and particularly the creators
of content in e-learning platforms in the search for new effective legal
mechanisms, or restructuring of existing space digital. Why, raised
the important requirements of a systematic study environment immanent
legal aspects of adaptation to IPR, the heterogeneity of the
conceptualizations that integrate the elements of e-learning and consequently
to reconcile the protection of the ICT s exceptions to copyright.