Procedimiento administrativo en vía de regreso: consideraciones sobre su (in)aplicación práctica en el ámbito de la enseñanza pública
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.24.2019.25414Palabras clave:
acción de regreso, enseñanza pública, responsabilidad patrimonial, indemnización, dolo, culpa, negligencia grave, return action, public education, patrimonial responsibility, compensation, fraud, fault, gross negligenceResumen
El presente artículo analiza la exigencia normativa referida al procedimiento administrativo en vía de regreso sobre los docentes cuando estos incurren en dolo, culpa o negligencia graves en el ejercicio de su labor y como consecuencia de ello se produce un daño antijurídico a un tercero, del que se deriva una responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Se analizan los requisitos para el ejercicio de la acción de repetición de la Administración sobre el personal a su servicio y se reflexiona sobre los motivos que pudieran motivar lo que en la actualidad se ha convertido en una manifiesta inaplicación práctica de una norma administrativa en general, y en el ámbito de la enseñanza pública en particular.
This article analyzes the normative requirement referred to the administrative procedure in way of return on the tea chers when they commit serious fraud, fault or negligence in the exercise of their work and as a consequence there is an unlawful damage to a third party, of which a patrimonial responsibility of the Public Administration is derived. The requirements for the exercise of the action of repetition of the Administration on the staff at its service are analyzed and the reasons that might motivate what at present has become a manifest practical non-application of an administrative rule in general are analyzed and in the field of public education in particular.