El modo telefónico en las encuestas de victimización
Palabras clave:
encuestas de victimación, errores de no observación, ICVS, ODA, victimization surveys, non-observation errorsResumen
El modo de encuesta telefónica se ha consolidado en los últimos años como el más usado en las encuestas de victimización, especialmente el CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing). En este artículo se evalúan los errores de no observación (error de cobertura y de no respuesta), que influirán en si los resultados obtenidos en la encuesta pueden ser extrapolables a la población general, y la posible influencia del modo telefónico en las respuestas dadas. A lo largo del trabajo, se pondrán ejemplos de la ICVS 2005 y de la encuesta de victimización realizada por el ODA en 2009.
Telephone survey mode has consolidates during the last years asthe most used mode on victimisation surveys, specially the CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing). In this paper, nonobservation errors (coverage error and nonresponse error) are assessed. These errors influence whether the data obtained in the survey can be extrapolated to general population. It will also be assessed whether telephone modes of survey influence given answers. Along the paper, examples from the ICVS 2005 and the victimization survey carried out by ODA in 2009 will be used.