Juan de Borgoña y los inicios del clasicismo en la catedral de Toledo
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.11.2023.33495Palabras clave:
Juan de Borgoña; Francisco Jiménez de Cisneros; Catedral de Toledo; Sala capitular; Retablo mayor; Clasicismo; Renacimiento en España; Perspectiva linealResumen
La restauración de las pinturas murales de la sala capitular de la Catedral de Toledo y el análisis de dos obras que han pasado desapercibidas a la crítica artística, el sotabanco pintado de su retablo mayor y los diseños para el terno de Cisneros, permiten ofrecer un nuevo acercamiento a la significación artística de Juan de Borgoña. Su firme propósito de introducir un renovado lenguaje formal, nítidamente distanciado de las inercias goticistas, y su interés en aplicar la perspectiva a su pintura sobre la base de las arquitecturas que urdían sus composiciones, le afianzan como uno de los principales introductores del clasicismo de progenie florentina en la sede catedralicia de Toledo y su arzobispado.
Descargas
Citas
Angulo, Diego: Juan de Borgoña. Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1954.
Ávila, Ana: «La perspectiva en la pintura hispánica del primer Renacimiento», Archivo Español de Arte, 252 (1990), pp. 529-533.
Blanco Mozo, Juan Luis: «La restauración como problema: El arzobispo Francisco Antonio Lorenzana y Ventura Rodríguez ante las reformas de la catedral de Toledo (1774-1775)», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM), 12 (2000), pp. 111-130.
Blanco Mozo, Juan Luis: «Gerardo Starnina en la catedral de Toledo. Una revisión historiográfica sobre la capilla de San Blas», en Teijeira, María Dolores; Herráez, María Victoria; Cosme, María Concepción (eds.): Reyes y prelados. La creación artística en los reinos de León y Castilla (1050-1500). Madrid, Sílex, 2014, pp. 309-324.
Blanco Mozo, Juan Luis: «Juan de Borgoña y las pinturas de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo», en Restauración de la sala capitular de la Catedral de Toledo. Madrid, Fundación ACS, 2020, pp. 21-101.
Boccherini, Tamara: «Parato Passerini», en Maetzke, Anna Maria (ed.): Il Museo Diocesano di Cortona. Florencia, Cassa di Risparmio di Firenza, 1992, pp. 207-213.
Borgioli, Cristina: «Figure di seta. La produzione tessile e a ricamo a carattere figurativo nella Firenze del Quattrocento: modelli, committenze, manifatture», Revista Diálogos Mediterrânicos, 10 (2016), pp. 113-134 [en línea] http://www.dialogosmediterranicos.com.br/index.php/RevistaDM/article/view/207 [Consultado: 1 de marzo de 2022].
Borgioli, Cristina: «Wearing the Sacred Images: Space, Identity in Liturgical Vestments (13th to 16th Centuries)», Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, 6 (2018), pp. 169-196 [en línea] http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/21142 [Consultado: 1 de marzo de 2022].
Carmignani, Marina: «Ricami ecclesiastici del Rinascimento», en Prà, Laura dal; Carmignani, Marina; Peri, Paolo (eds.): Fili d’oro e dipinti di seta. Velluti e ricami tra Gotico e Rinascimento. Trento, Provincia Autonoma di Trento, 2019, pp. 31-41.
Casamar, Manuel: «Dos capillos del arzobispo Carrillo», en Piedras Vivas. La Catedral de Toledo 1492. Salamanca, Catedral Primada de Toledo, 1992, p. 103.
Casamar, Manuel: «Casulla del cardenal Mendoza», en Piedras Vivas. La Catedral de Toledo 1492. Salamanca, Catedral Primada de Toledo, 1992, p. 102.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín: Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid, 1800.
Cedillo, conde de [Jerónimo López de Ayala y Álvarez de Toledo]: Toledo. Guía artístico-práctica. Toledo, 1890.
Collar de Cáceres, Fernando: «Misa de San Gregorio. Pedro de Berruguete», en Pedro de Berruguete en Segovia. Segovia, Junta de Castilla y León y Diputación de Segovia, 2013, pp. 142-143.
Condorelli, Adele: «Il problema di Juan de Borgoña», Commentari, 11 (1960), pp. 46-59.
Devoti, Donata: «Parato Passerini», en Collareta, Marco; Devoti, Donata: Arte aurea aretina. Tesori dalle chiese di Cortona. Florencia, SPES, 1987, pp. 56-59.
Dolphin, Erika: Archbishop Francisco Jiménez de Cisneros and the Decoration of the Chapter Room and Mozarabic Chapel in Toledo Cathedral. Nueva York, New York University, 2008.
Ferretti, Massimo: «I maestri di prospettiva», en Zeri, Federico (dir.): Storia dell’arte italiana. Torino, Einaudi, 1982, v. 11, pp. 459-585.
Fili d’oro e dipinti di seta. Velluti e ricami tra Gotico e Rinascimento. Prà, Laura dal; Carmignani, Marina; Peri, Paolo (eds.). Trento, Provincia Autonoma di Trento, 2019.
Floriano Cumbreño, Antonio Cristino: El bordado. Barcelona, Alberto Marín, 1942.
Franco Mata, Ángela: Las capillas de la catedral de Toledo. Historia, Liturgia y Arte. Toledo, Cabildo Primado Catedral de Toledo, 2018.
Gaeta, Letizia: Juan de Borgoña e gli altri. Relazioni artistiche tra Italia e Spagna nel ‘400. Galatina, Mario Congedo, 2012.
García Rey, Verardo: «La capilla del rey don Sancho IV El Bravo y los cenotafios reales en la Catedral de Toledo», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 12 (1922), pp. 128-148.
Garriga, Joaquín: «“Diestros en el contra açer de la vista…”: la perspectiva lineal y los talleres de pintores hispanos en el siglo XVI», en Redondo Cantera, María José (coord.): El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento. Valladolid, Universidad, 2004, pp. 131-152.
Goldsmith, John: Early Florentine Designers and Engravers: Maso Finiguerra, Antonio Pollaiuolo, Baccio Baldini, Sandro Botticelli, Francesco Rosselli. A Comparative Analysis of Early Florentine Nielli, Intarsias, Drawings, and Copperplate Engravings. Cambridge (Mass.), Harvard University Press & The Metropolitan Museum of Art, 1955.
Gómez de Castro, Álvar: De las hazañas de Francisco Jiménez de Cisneros. José Oroz Reta (ed.), Madrid, Fundación Universitaria Española, 1984.
González Ramos, Roberto: «Memorial de Juan de Borgoña sobre la decoración del claustro de la catedral de Toledo (1498 (¿)», Archivo Español de Arte, 316 (2006), pp. 422-425.
González Ramos, Roberto: La Universidad de Alcalá de Henares y las Artes. El patronazgo artístico de un centro del saber. Siglos XVI-XIX. Alcalá de Henares, Universidad, 2007.
Gutiérrez Baños, Fernando: Las empresas artísticas de Sancho IV el Bravo. Burgos, Junta de Castilla y León, 1997.
Haines, Margaret: La Sacrestia delle Messe del Duomo di Firenze. Florencia, Cassa di Risparmio di Firenze, 1983.
Haines, Margaret: «I maestri di prospettiva», en Camerota, Filippo (ed.): Nel segno di Masaccio. L’invenzione della prospettiva. Florencia, Giunti, 2001, pp. 99-104.
Heim, Dorothee: «El retablo mayor de la catedral de Toledo: nuevos datos sobre la predela», Actas del Congreso Internacional sobre Gil Siloe y la Escultura de su época. Burgos, Institución Fernán González, Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, 2001, pp. 521-537.
Heim, Dorothee: «Entre Mendoza y Cisneros: la gestación del retablo mayor de la Catedral de Toledo», Anales toledanos, 39 (2003), pp. 103-116.
Heim, Dorothee: «Spurensuche in Spanien. Andrea Sansovino und das Rätsel seiner Werke in Toledo», Zeitschrift für Kunstgeschichte, 69-4 (2006), pp. 489-507.
Justi, Karl: Estudios de Arte Español. Madrid, 1913.
Laínez Alcalá, Rafael: Pedro de Berruguete, pintor de Castilla. Madrid, Espasa Calpe, 1943.
López, María del Prado: «Terno del Cardenal Mendoza. Capa y Dalmática», en Cisneros. Arquetipo de Virtudes. Espejo de Prelados. Toledo, Cabildo Primado Catedral de Toledo, 2017, p. 301.
Marías, Fernando: El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español. Madrid, Taurus, 1989.
Marías, Fernando; Pereda, Felipe: «Pedro Berruguete en Toledo ¿éxito o fracaso de un pintor?», Actas del Simposium Internacional Pedro Berruguete y su entorno, Palencia 24-26 abril de 2003. Palencia, Diputación, 2004, pp. 151-168.
Marías, Fernando; Pereda, Felipe: «La casa de la reina Isabel la Católica en la catedral de Toledo: pasos y miradas», Goya. Revista de Arte, 319-320 (2007), pp. 215-230.
Marín Cruzado, Olga: «Las pinturas de la sala capitular de la catedral de Toledo: aportación al estudio de la concepción del espacio», Archivo Español de Arte, 292 (2000), pp. 315-339.
Martín i Ros, Rosa M.ª: «Terno del cardenal Pedro González de Mendoza», en Ysabel la reina católica. Una mirada desde la Catedral Primada. Toledo, Arzobispado, 2005, pp. 288-291.
Martín i Ros, Rosa M.ª: «Terno del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros», en Ysabel la reina católica. Una mirada desde la Catedral Primada. Toledo, Arzobispado, 2005, pp. 297-301.
Mateo Gómez, Isabel: Juan de Borgoña. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2004.
Meseguer Fernández, Juan: «Cartas inéditas del Cardenal Cisneros al cabildo de la Catedral Primada», Anales Toledanos, VIII (1973), pp. 3-47.
Meseguer Fernández, Juan: «Relaciones del cardenal Cisneros con su cabildo catedral», V Simposio Toledo Renacentista. Toledo, Publicaciones del Centro Universitario de Toledo, 1980, t. I (Primera parte), pp. 25-147.
Miquel Juan, Matilde: «La capilla real de la Santa Cruz en la catedral de Toledo. Reliquias, evocaciones, uso y decoración», Anuario de Estudios Medievales, 47/2 (2017), pp. 737-768.
Monnas, Lisa: Merchants, Princes and Painters: Silks Fabrics in Italian and Northern Paintings 1300-1550. New Haven y Londres, Yale University Press, 2008.
Nicolau Castro, Juan: «Miscelánea sobre pintura toledana», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (BSAA), 55 (1989), pp. 431-438.
Nicolau Castro, Juan: Narciso Tomé arquitecto/escultor 1694-1742. Madrid, Editorial Arco, 2009.
Ortiz, Blas: Summi templi Toletani perquam graphica descriptio. Toledo, 1549.
Parro, Sixto Ramón: Toledo en la mano: o descripción histórico-estética de la magnífica catedral y de los demás célebres monumentos y cosas notables que encierra esta famosa ciudad. Toledo, 1857.
Pereda, Felipe: «Andrea Sansovino en España. Algunos problemas», en El Mediterráneo y el Arte Español. Actas del XI Congreso del CEHA (Valencia, 1996). Valencia, Comité Español de Historia del Arte, 1998, pp. 97-103.
Pereda, Felipe: «Leer en la Catedral: La Experiencia de la Arquitectura en 1549», en La Catedral de Toledo 1549. Según el Dr. Blas Ortiz. Descripcion Graphica y Elegantissima de la S. Iglesia de Toledo. Madrid, Antonio Pareja Editor, 1999, pp. 81-125.
Pereda, Felipe: «Sepulcro de Pedro González de Mendoza», en Ysabel la reina católica. Una mirada desde la Catedral Primada. Toledo, Arzobispado, 2005, pp. 395-398.
Pereda, Felipe: «Andrés (¿Sansovino?), florentín, en Toledo: nuevos datos documentales para su biografía», en Redondo Cantera, María José; Gimaraes Veríssimo, Vitor Manuel (eds.): O largo tempo do Renascimento. Arte, propaganda e poder. Lisboa, Centro de História da Universidade de Lisboa, 2008, pp. 357-387.
Pereda, Felipe: «Pedro González de Mendoza, de Toledo A Roma. El patronazgo de Santa Croce in Gerusalemme. Entre la arqueología y la filología», en Lemerle, Fréderique; Pauwels, Yves; Toscano, Gennaro (dirs.): Les cardinaux de la Renaissance et la modernité artistique. Villeneuve d’Ascq, Publications de l’Institut de recherches historiques du Septentrion, 2009, pp. 217-243 [en línea] https://books.openedition.org/irhis/233 [Consulta: 1 de marzo de 2022].
Pérez Higuera, Teresa: «El retablo mayor y el primer transparente de la catedral de Toledo», Anales de Historia del Arte, 4 (1994), pp. 471-480.
Pérez Higuera, Teresa: «El retablo mayor», en Ysabel la reina católica. Una mirada desde la Catedral Primada. Toledo, Arzobispado, 2005, pp. 385-391.
Pérez Sedano, Francisco: Datos documentales inéditos para la historia del arte español. Madrid, Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1914.
Peri, Paolo: «Accostamenti cromatici e tessili nella Firenze del Rinascimento», en Prà, Laura dal; Carmignani, Marina; Peri, Paolo (eds.): Fili d’oro e dipinti di seta. Velluti e ricami tra Gotico e Rinascimento. Trento: Provincia Autonoma di Trento, 2019, pp. 79-95.
Pisa, Francisco de: Descripción de la imperial ciudad de Toledo, y historia de sus antigüedades, y grandeza, y cosas memorables. Toledo, 1605.
Post, Chandler Rathfon: A History of Spanish Painting. Cambridge, Harvard University Press, 1930-1966.
Prados García, José María: «Las trazas del Transparente y otros dibujos de Narciso Tomé para la catedral de Toledo», Archivo Español de Arte, 196 (1976), pp. 387-416.
Quintanilla y Mendoza, Pedro de: Archetypo de virtudes espejo de prelados el venerable padre, y siervo de Dios F. Francisco Ximenez de Cisneros. Palermo, 1653.
Quinteiro, Francesco: Giuliano da Maiano «grandissimo domestico». Roma, Officina Edizioni, 1996.
Restauración de la sala capitular de la Catedral de Toledo. Madrid, Fundación ACS, 2020.
Revuelta Tubino, Matilde: Inventario artístico de Toledo. La catedral primada. Madrid, Ministerio de Cultura, 1989.
Romero Ortega, Francisco: «La Manga Bordada del Corpus de la Catedral de Toledo», Arte, Individuo y Sociedad, 2 (1989), pp. 107-146.
Ruiz Souza, Juan Carlos: «Capillas Reales funerarias catedralicias de Castilla y León: Nuevas hipótesis interpretativas de las catedrales de Sevilla, Córdoba y Toledo», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM), 18 (2006), Madrid, pp. 22-24.
Salazar de Mendoza, Pedro: Cronica de el gran Cardenal de España don Pedro Gonçalez de Mendoça, Arçobispo de la muy Santa Yglesia Primada de las Españas. Madrid, 1625.
Sánchez Rivera, Jesús Ángel: «Las pinturas de Juan de Borgoña en la sala capitular de la catedral de Toledo. Aproximación crítica a su historiografía», Anales toledanos, 40 (2004), Toledo, pp. 149-164.
Shearman, John: Andrea del Sarto. Oxford, Clarendon Press, 1965.
Silva Maroto, Pilar: Pedro Berruguete. Salamanca, Junta de Castilla y León, 2001.
Silva Maroto, Pilar: «Misa de san Gregorio», en Pedro Berruguete. El primer pintor renacentista de la Corona de Castilla. Madrid, Junta de Castilla y León, 2003, pp. 214-215.
Viver-Sánchez Merino-Pérez, Jesusa: Documentos sobre arte y artistas en el Archivo de Obra y Fábrica de la Catedral de Toledo: 1500-1549, (Tesis doctoral inédita), Universidad Complutense, 1990.
Zarco del Valle, Manuel R.: Datos documentales para la historia del arte español. Madrid, Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1916.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.