La puesta en valor de los campos de concentración y exterminio nazis como lugar de memoria
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvi.14.2021.29251Palabras clave:
Geografía de la Memoria; Patrimonio Cultural; Paisaje; Turismo Oscuro; Auschwitz-Birkenau; Mauthausen; Dachau; SachsenhausenResumen
Los campos de concentración nazis fueron una pieza más de una etapa de la sociedad alemana restrictiva en derechos y libertades. Convencidos en alcanzar una ciudadanía perfecta, estos recintos se abrieron a la reclusión de la población nacional contraria a los ideales del gobierno que derivó en una práctica exterminadora de ámbito internacional. El fin de la guerra permitió mostrar sus horrores al mundo y comenzó un largo camino hacia su puesta en valor, convertidos en la actualidad como lugares representativos de la memoria con una gran incidencia territorial.
Descargas
Citas
Applebaum, A. (2004). Gulag. Historia de los campos de concentración soviéticos. Debate.
Ashworth, G.J. & Isaac, R.K. (2015). Have we illuminated the dark? Shifting perspective on dark tourism [¿Hemos iluminado la oscuridad? Cambio de perspectiva sobre el turismo oscuro]. Tourism Recreation Research, 40 (3), 316-325. https://doi.org/10.1080/02508281.2015.1075726
Casa de la Conferencia de Wannsee. Memorial y Centro Educativo (2018). La Conferencia de Wannsee y el Genocidio de los Judíos Europeos.
Fortuna, C. (2012). Património, turismo e emoção [Patrimonio, turismo y emoción]. Revista Crítica de Ciências Sociais, 97, 23-40. https://doi.org/10.4000/rccs.4898
Gil Pecharromán, J. (2011). Historia de la integración europea. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Goldhagen, D. J. (1997). Los verdugos voluntarios de Hitler. Los alemanes corrientes y el Holocausto. Santillana Ediciones Generales, S.L.
Hodgkinson, S. (2013). The concentration camp as a site of «dark tourism» [El campo de concentración como lugar del «turismo oscuro»]. Témoigner. Entre histoire et mémoire, 116, 22-32. https://doi.org/10.4000/temoigner.272.
Kershaw, I. (1998). Hitler. 1889-1936. Ediciones Península.
Kershaw, I. (2000). Hitler. 1936-1945. Ediciones Península.
Levi, P. (2001). Si esto es un hombre. Editorial Barcelona: Muchnik.
Levi, P. (2009). Vivir para contar. Escribir tras Auschwitz. Editorial Alpha Decay.
Memorial de la Resistencia Alemana. Resistencia contra el nacionalsocialismo. Visión general de la exposición permanente.
Novick, P. (2007). Judíos: ¿vergüenza o victimismo? Marcial Pons.
Peña Freire, A. (2018). Legalidad y orden jurídico. El debate sobre la legalidad del exterminio nazi. Atelier libros jurídicos.
Rees, L. (2005). Auschwitz. Los nazis y la «Solución Final». En colaboración con Editorial Planeta, S.A.
Sánchez Tortosa, J.; Palmero, F.; Fernández Vítores, R. & Mira Almodóvar, A. (2019). Los lugares del Holocausto. Confluencias Editorial.
Sharpley, R. & Stone, P. (2009). The Darker Side of Travel. The Theroy and Practice of Dark Tourism [El lado más oscuro de los viajes. La teoría y la práctica del turismo oscuro]. Bristol Channel View.
Stone, P. & Sharpley, R. (2008). Consuming Dark Tourism: A Thanatological Perspective [Consumir turismo oscuro: Una perspectiva tanatológica]. Annals of Tourism Research, 35, 2, 574-595. https://doi.org/10.1016/j.annals.2008.02.003
Zárate Martín, M.A. & Rubio Benito, M.T. (2005). Geografía Humana: Sociedad, economía y territorio. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 José Ramón Sánchez Holgado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).