¿Geografía o ciencias sociales como asignatura en la enseñanza secundaria?

Autores/as

  • Antonio Zárate Martín

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvi.2.1989.2471

Resumen

La posible pérdida de personalidad de la geografía, integrándose dentro de una asignatura de ciencias sociales, es un tema de actualidad en nuestro sistema educativo y de hondas repercusiones en la formación de los futuros ciudadanos. Es una cuestión de debate que se plantea en el contexto de la reforma de la enseñanza no universitaria en España y dentro del avance o retroceso de la geografía con relación a las ciencias sociales, consideradas como una asignatura en los currículos escolares de algunos países. ¿La geografía es una disciplina singular, con carga de contenidos propios y utilidad social para mantener el papel tradicional de asignatura autónoma y troncal, o debe ser absorbida en el marco amplio de las ciencias sociales como materia académica globalizadora? Es manifiesto que ambas posturas cuentan con defensores. Nosotros nos apresuramos a señalar que nos incluimos entre los partidarios de mantener su independencia, al menos en la enseñanza secundaria, por las razones que se irán señalando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1990-01-01

Cómo citar

Zárate Martín, A. (1990). ¿Geografía o ciencias sociales como asignatura en la enseñanza secundaria?. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, (2). https://doi.org/10.5944/etfvi.2.1989.2471

Número

Sección

Didáctica