La novela como fuente para la Historia Contemporánea : "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja y la crisis de fin de siglo en España
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.23.2011.1574Palabras clave:
novela, literatura, historia contemporánea, crisis de fin de siglo, El árbol de la ciencia, novel, literature, contemporary history, cultural history, Pío Baroja, end of century crisis,Resumen
El objetivo de este artículo es defender el uso de la novela como fuente para el historiador y, más concretamente, para la historia contemporánea. En una primera parte del trabajo, mi propósito ha sido el de ofrecer una visión general del debate historiográfico sobre la utilidad de la literatura para la escritura de la historia, dando algunos de los argumentos que la historiografía —especialmente aquellos historiadores que más han practicado la llamada «historia cultural»— ha aportado como razones que justifican la condición de la literatura como documento útil para el historiador. En un segunda parte del trabajo, he centrado mi atención en las novelas de Pío Baroja como posibles fuentes que el historiador puede usar para estudiar la crisis de fin de siglo en España; de ellas, he tomado el ejemplo del El árbol de la ciencia como novela paradigmática de Baroja que nos puede ser útil para estudiar el período de la historia contemporánea de España que abarca la última década del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX.
The aim of this paper is to defend the use of the novel as a source for the historian, for the Contemporary History to be precise. In the first part of the paper, my purpose has been to provide with an overview of the historiographical debate about the usefulness of literature for the writing of history, giving some of the arguments historiography —specially those historians who had concentrated on the so-called «cultural history»— has provided as reasons to justify the condition of literature as a useful document for the historian. In the second part of this work, I have paid more attention to Pío Baroja’s novels as possible sources to the study of the end-of-century crisis in Spain; from among these novels, I take Pío Baroja’s El árbol de la ciencia as a paradigmatic novel which could be useful for us to the study of the period of Spanish contemporary history which covers from the last decade of 19th century to the first two decades of the 20th century.