El género testimonio en los márgenes de la historia : representación y autorización de la voz subalterna
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.23.2011.1577Palabras clave:
testimonio, estudios subalternos, representación, revolución cubana, interdisciplinariedad, subaltern studies, representation, literature, authority, cuban revolution, interdisciplinarity,Resumen
La relación entre literatura e historia no sólo tiene que ver con la creación de contextos para el análisis literario o con la identificación de nuevas fuentes de datos para la investigación histórica. Afecta tanto a la manera en que los textos literarios participan de la historia como a las semejanzas y diferencias entre las representaciones que ambas disciplinas generan. En este artículo nos proponemos reflexionar sobre estas cuestiones tomando como ejemplo la formación y recepción de un género denominado testimonio. El testimonio se crea en la Cuba de los setenta y de aquí se difunde como un ejemplo óptimo para ilustrar las propuestas de ciertas tendencias críticas emergentes como la crítica postcolonial o los estudios subalternos. El testimonio ha sido definido como un género híbrido, un tipo de literatura creada en la intersección entre disciplinas para abrir un nuevo espacio para la expresión de las voces subalternas. En este artículo, estudiaremos la recepción crítica de este género así como también las dificultades para atribuir una autoría única a los textos testimoniales, una cuestión, esta última, que podría determinar su posición entre la literatura y la historia.
The links between Literature and History are not only related to the creation of social contexts for the literary analysis or to the identification of new sources of information for the historical research. They also are connected with the way in which literary texts take part in History as well as with the similarities and differences between the discursive representations created by both disciplines. In this paper we will use a genre called testimonio to analyse these issues. Testimonio was created during the 70s in Cuba and later divulged by literary critics as a good example to illustrate the proposals of new critical tendencies such as Postcolonial Criticism or Subaltern Studies. Testimonio has been defined as a hybrid genre, a type of literature created in the intersection between different disciplines in order to open a new space for the expression of subaltern voices. This paper will discuss the critical reception of this genre and the difficulties of the attribution of authority in testimonial texts, a question that could determine its location between Literature and History.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).