La novela de formación de Hermann Hesse como testimonio de una identidad y una filosofía de la vida : la construcción del outsider en "El lobo estepario"
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.23.2011.1575Palabras clave:
sociología de la literatura, historia cultural, Herman Hesse, novela de formación, romanticismo, sociology of literature, cultural history, Bildungsroman, fin-de-siècle crisis, Kulturpessimismus, romanticism, the Steppenwolf,Resumen
El propósito de este artículo es analizar la novela de formación de Hermann Hesse y, en particular, El lobo estepario, como un documento de carácter testimonial, tanto exponente de una cosmovisión profundamente romántica y rebelde frente a la sociedad contemporánea como ilustrativo de una construcción de identidad específica, la del outsider que se aparta del mundo y que convierte su autoexilio voluntario en un signo de elección. Tras defender la relevancia de la literatura para el análisis histórico y sociológico, destacando en especial su valor como reflejo de un clima moral o Zeitgeist y como vehículo para la expresión de ideas, abordo la importancia de la novela de Hermann Hesse entendida como un tipo singular de Bildungsroman en la que convergen la tradición romántica y nuevas formas de subjetivismo. A continuación, analizo El lobo estepario, interpretado como testimonio confesional, análisis y manifiesto de un artista outsider que construye su identidad contra la sociedad burguesa de su tiempo y que anticipa la contracultura de los ‘60.
The purpose of this paper is to study Hermann Hesse’s Bildungsroman and, in particular, The Steppenwolf, as a document of testimonial character expressing a deeply romantic worldview, in revolt against contemporary society, and displaying an specific identity construction, that of the outsider who keeps away from the world and makes of this voluntary self-exile a sign of distinction. After arguing in favor of the relevance of literature for both historical and sociological inquiry, stressing its value as a means of reflecting a Zeitgeist and conveying ideas, I tackle the importance of Hesse’s novel as a singular example of the genre Bildungsroman, in which the romantic tradition and new kinds of subjectivism converge. I next analyze The Steppenwolf understood as a confession, analysis and manifesto of the outsider artist who constructs his identity against the bourgeois society of his time anticipating the sixties’ counterculture.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).