La España de Rosas Blancas
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.26.2014.14508Palabras clave:
historieta sentimental, representación de la mujer, postguerra española, Rosas blancas, Azucena, Florita, female comic-books, women representation, Spanish postwar periodResumen
Mediante la lectura del cuaderno femenino español Rosas blancas, publicado por la editorial Toray entre 1958 y 1965, tratamos de estudiar la capacidad del cómic para reflejar el papel de la mujer durante una de las etapas clave de la dictadura franquista. Tras trazar un recorrido por los tebeos sentimentales de la década de 1940 (Azucena) y las primeras revistas modernas para niñas (Florita y Sissi), analizaremos el contenido de dicha publicación. En ese análisis percibiremos cómo Rosas blancas prolongará determinados mitos de aquellas historietas al tiempo que introducirá nuevas perspectivas en consonancia con lo que estaba sucediendo en la sociedad española.
Through the reading of the Spanish female comic-book Rosas blancas, published by Editorial Toray between 1958 and 1965, we try to explore the ability of comics to reflect the role of women during the key stages of the Franco dictatorship. After a study of the sentimental comics of the 1940s (Azucena) and the first modern magazines for girls (Florita and Sissi), we analyse the content of this publication. In this analysis we perceive how Rosas blancas extend certain myths while those cartoons introduce new perspectives in line with what was happening in the Spanish society.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).