Entre juguetes y fusiles: la experiencia del desplazamiento interno adolescente durante la guerra civil española (1936-1939)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.37.2025.46439Palabras clave:
Adolescencia; juventud; refugiados; desplazamiento interno; guerra civil españolaResumen
Durante la guerra civil española (1936-1939) el desplazamiento forzoso fue uno de los elementos vertebradores de la vida en los espacios de retaguardia. Sobre todo en la retaguardia republicana, donde acudieron en búsqueda de refugio alrededor de tres millones de personas procedentes de las zonas ocupadas.
La infancia representó un elevado porcentaje del total de desplazados y fue sin duda el colectivo que más atención requirió. Sin embargo, el grueso de investigaciones dedicadas a analizar el impacto del desplazamiento en este grupo etario ha acostumbrado a centrar la mirada en las primeras etapas infantiles. Hasta ahora, el periodo correspondiente a la adolescencia y la juventud no ha sido desarrollado como sujeto de estudio propio, sino que ha tendido a restar invisible, tratado como una extensión o anexo a la niñez.
Aunque inseparables una de otra experiencia, el presente artículo tiene como principal objetivo revertir el foco de atención, indagar en las trayectorias de la adolescencia desplazada con la finalidad de contribuir a complejizar y dar visibilidad a las especificidades de estos años de paso a la edad adulta en el contexto bélico. Es decir, analizar las particularidades en su cotidianidad marcadas por la edad, incluyendo también la perspectiva del niño o niña mayor en espacios infantiles.
Se pretende así observar hasta qué punto el momento vital actuó como condicionante del desplazamiento, incorporando, además, otras variables sociodemográficas que pudieron determinar su día a día como refugiados, como el género.
Descargas
Citas
Albanese, Patrizia & Harrison, Deborah: «Adolescents during Canada’s Afghanistan Mission», en Lorenzkowski, Barbara, Alexander, Kristine & Burtch Andrew(eds.): Small Stories of War: Children, Youth, and Conflict in Canada and Beyond, McGill-Queen’s University Press, 2023.
Alía Miranda, Francisco: «Las colonias infantiles de la República (1936-1939): un nuevo hogar para los niños de la guerra», en Alba Nueda Lozano (coord.): Hogares rotos: La Guerra Civil y su impacto en las familias españolas, Castilla-La Mancha, Ediciones Trea, 2025, pp. 91-118, p. 92.
Alted Vigil, Alicia: «Las consecuencias de la Guerra Civil española en los niños de la República: de la dispersión al exilio», Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea, 9 (1996), pp. 207-28.
Alted Vigil, Alicia: «Los niños de la Guerra civil», Anales de Historia Contemporánea, 19 (2003), pp. 43-58.
Begovac, Ivan et al.: «Self-image, war psychotrauma and refugee status in adolescents», European Child & Adolescent Psychiatry, 13, 6 (2004), pp. 381-388.
Campoy Collado, Glòria, Duran Campoy, Sara & Ribas Garcia, Montserrat: «Els refugiats de la guerra civil a Santa Perpètua de Mogoda», L’Ordit, 3 (2010), pp. 23-49.
Clavijo Ledesma, Julio: La política sobre la població refugiada durant la Guerra Civil 1936-1939, (Tesis doctoral), Universitat de Girona, 2003.
Colomina Limonero, Immaculada: Experiencias humanitarias en la Guerra de España, Madrid, Ediciones Cátedra Grupo Anaya, S.A., 2024.
Escrivá Moscardo, Cristina & Mestre, Rafael: De las negras bombas a las doradas naranjas: colonias escolares 1936-1939, Valencia, L’Eixam Edicions, 2011.
Fernández Soria, Juan Manuel: «La asistencia a la infancia en la Guerra Civil: las colonias escolares», Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 6 (1987), pp. 83-128.
González López, Etelvino: Ni cautivos ni desarmados: asturianos refugiados en Cataluña, 1937-1939, Oviedo, Krk, 2008.
James, Leah et al.: «La salud mental de los niños y adolescentes sirios refugiados», Revista Migraciones Forzadas, 47 (2014), pp. 42-4.
Kalman, Judith & López Rendón, Citlalli: «Jugar, leer y escribir mientras las bombas caen. Creación literaria de un grupo de jóvenes durante la guerra civil española 1», Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 131-132 (2023), pp.11-132, p. 118.
Medina Plana, Raquel: «Colocación familiar de menores madrileños evacuados a Levante durante la Guerra Civil y primera posguerra (1936-1941)», Cuadernos de historia del derecho, 31 (2024), pp. 299-315.
Morón Roces, Sandra: «Refugiados en casa. Desplazamientos internos en la Guerra Civil Española», en Javier Rodrigo Sánchez & Magdalini Fytili (eds.): Los perdedores de todas las guerras: refugio, exilio y desplazamiento forzoso: España y Europa (1912-1951). Granada, Comares, 2023, pp. 79-99.
Sanféliz Albelda, Joan Sanfélix & Téllez Infantes, Anastasia: «Lógicas prácticas en el proceso de construcción de la masculinidad de los hombres valencianos: calle, riesgo, fútbol y arca.», Masculinities & Social Change, 6, 2 (2017), pp. 96-118.
Sellès i Pons, M. dels Àngels: De Chamartín a Collbató: la Guerra Civil viscuda per un nen (1936-1939), Barcelona, La Mar de Fàcil, 2010.
Serrallonga i Urquidi, Joan: «Refugiats, metges i guerra civil, 1936-1939», Gimbernat, 43 (2005), pp. 195-210.
Siemsen, Anna: Impresiones de España, libro ilustrado (1937). Estudio preliminar de Luís Manuel Calvo Salgado, Madrid, Postmetropolis Editorial, 2023.
Sierra Blas, Verónica: Palabras huérfanas: los niños y la Guerra Civil, Madrid, Taurus, 2009;
Sierra Blas, Verónica: «Cuentos para una guerra. Literatura de trinchera y socialización bélica de la infancia (España, 1936-1939)», en Marina Serrano Marín, Belén Almeida Cabrejas & Fernando Larraz Elorriaga (eds.), Babel a través del espejo: homenaje de Joaquín Rubio Tovar, Editorial Universidad de Alcalá, 2021, pp. 361-98;
Sierra Blas, Verónica: «Children and childhood», en Antonio Cazorla-Sánchez, Alison Ribeiro de Menezes & Adrian Shubert, The Bloomsbury Handbook of the Spanish Civil War, Bloomsbury Academic, 2023, pp. 147-65
Souto Kustrín, Sandra: «Juventud, teoría e historia: la formación de un sujeto social y de un objeto de análisis», Historia Actual Online, 13 (2007), pp.171-192.
Tena i Vidal, Guillem: Petjades d’una guerra 1936-2009. Juan Isidro Borrás, un adolescente en la Guerra Civil Española: la seua vida, la nostra història, La Vall d’Uxó, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sandra Morón Roces

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).