Un acercamiento didáctico a la primera mitad del s. XX a través de los cómics
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.26.2014.14501Palabras clave:
Didáctica, cómics, Historia Contemporánea, visualizar la Historia, Didactic, comics, Contemporary History, visualizing the HistoryResumen
El cómic ha sido un recurso didáctico que, aunque conocido, se ha utilizado poco en el mundo de la enseñanza, sobre todo si tenemos en cuenta sus posibilidades. En el presente artículo nos hemos planteado un acercamiento a la Historia Contemporánea mundial pero centrada en el periodo que va, más o menos, entre 1900 y 1950. El debut del siglo XX trajo consigo numerosos acontecimientos de carácter bélico, aunque no exclusivamente, que fueron muy importantes y que marcaron la historia del mundo. Hemos propuesto una pequeña selección de cómics que pueden ayudar al alumnado a acercarse y comprender mejor estos acontecimientos.
Comic has been a didactic resource that, though known, has hardly been used in the educational world, especially when we take into consideration its possibilities. In this article we have proposed an approach to global Contemporary History that is focused on the period roughly between 1900 and 1950. The beginning of the twentieth century brought numerous warlike events, but it should not be forgotten that other important events also marked the History of the world in that period. We have proposed a small selection of comics that can help students to approach and understand better these events.