Sumisas Poderosas, Rebeldes Doblegadas. Religiosidad «conflictiva» en mujeres de poder (del siglo XV al XVI - Juana I de Castilla)

Autores/as

  • María Jesús Fuente Pérez Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfiv.37.2024.40204

Palabras clave:

Religiosidad laica; reinas; Juana I; Margarita de Navarra

Resumen

Una mirada a la religiosidad femenina de los siglos XV y XVI permite observar cambios significativos en la vida conventual, en formas de religiosidad independiente o al margen de instituciones regladas o en la participación de mujeres laicas en movimientos religiosos como el de los alumbrados o el de la devotio moderna. ¿Cómo afectaron los cambios a otras mujeres, en particular a algunas con posibilidades de influencia sobre la sociedad? ¿Qué papel tuvieron, reinas y mujeres de la nobleza, figuras esenciales en la religiosidad femenina durante siglos, en las nuevas tendencias religiosas? ¿Pudieron influir en los poderes religiosos? Este trabajo enfoca a una mujer de la realeza hispana, buen ejemplo de religiosidad «conflictiva», Juana I de Castilla, y a su lado se contemplará brevemente a otra mujer de la realeza, Margarita de Navarra, que tuvo un papel significativo en los cambios religiosos del primer tercio del siglo XVI en Francia; con una formación cultural exquisita para su tiempo, ambas se inclinaron por una religiosidad diferente a la católica tradicional, pero se vieron doblegadas al no ser admitidas sus ideas por los poderes políticos y religiosos controlados por hombres.

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Publicado

2024-11-08

Cómo citar

Fuente Pérez, M. J. (2024). Sumisas Poderosas, Rebeldes Doblegadas. Religiosidad «conflictiva» en mujeres de poder (del siglo XV al XVI - Juana I de Castilla). Espacio Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, (37), 147–174. https://doi.org/10.5944/etfiv.37.2024.40204