Los canteros del jaspe de Espeja y Espejón en el s. XVI. Análisis de la figura del concesionario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfiv.35.2022.31637

Palabras clave:

Espejón; jaspe; Arellano; Solano; concesionario

Resumen

La importancia de la roca ornamental como elemento decorativo en el Renacimiento español es indiscutible, y denota la existencia de un intenso trabajo cantero en todas sus variedades. El siguiente artículo se centra en la cantería y en los factores que la hicieron posible, resaltando el papel de la figura del concesionario –muy poco estudiada–, en posición intermedia entre el cantero y el artista. Situados al frente de los yacimientos, asumían los gastos de explotación y establecían los lazos comerciales, sino personales, con los artistas demandantes del material. En concreto, recuperaremos los concesionarios de una de la piedra más relevantes del siglo XVI: el «jaspe de Espeja».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Alba: «Sabe que se han labrado muchas piedras del dicho jaspe»: La propiedad de las canteras de «jaspe de Espejón» (Soria) en el siglo XVI», (2021), en prensa.

Alonso, Begoña.: El arte de la cantería. Los maestros trasmeranos de la Junta de Voto, Santander, Universidad de Cantabria, 1991.

Barrón, Aurelio: «Martín de la Haya, tracista y Arquitecto», BSAA arte, LXXIV (2008), pp. 113-126.

Blasco, Manuel: Nomenclator histórico, geográfico, estadístico y descriptivo en la provincia de Soria, Soria, Imprenta y Librería De la Infancia, 1880.

Bustamante, Agustín: «Las estatuas de bronce del Escorial. Datos para su historia (I)», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM), vol. V (1993), pp. 41-57.

Bustamante, Agustín: «Las estatuas de bronce del Escorial. Datos para su historia (II)», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM), vol. VI (1994), pp. 159-177.

Bustamante, Agustín: «Las estatuas de bronce del Escorial. Datos para su historia (III)», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM), vol. VII-VIII, (1995-1996), pp. 69-86.

Bustamante, Agustín: «Las estatuas de bronce del Escorial. Datos para su historia (IV)», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM), vol. IX-X (1997-1998), pp. 153-168.

Bustamante, Agustín: «Las estatuas de bronce del Escorial. Datos para su historia (V)», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM), vol. XI (1999), pp. 129-143.

Caballero, Sara: «Epigrafía en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid: el sepulcro de la Princesa Juana de Austria» en Muñoz, M.ª Teresa (coord.): Epigrafía en Madrid, Ab Initio, Núm. Extraordinario 3 (2015), pp. 73-92.

Del Río, Isabel: El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542), Salamanca, Junta de Castilla y León, 2000.

Escorial, Juan: «La Ribera burgalesa durante el episcopado de Pedro Álvarez de Acosta (1539-1563). Entre el ornato de culto y la perdurabilidad de la memoria», Biblioteca: Estudio e Investigación, 31 (2016), pp. 91-121.

García Entero, Virginia: «Poniendo el marmor Cluniensis en el mapa de Hispania. El uso de la principal roca ornamental de color de procedencia ibérica en el interior peninsular en época romana», Monografías de Prehistoria y Arqueología UNED, 1 (2020), pp. 117-190.

García Entero, Virginia.; Gutiérrez, Gutiérrez, Anna; Zarco, Eva: «Las canteras calizas y conglomerado de Espejón (Soria). Evidencias arqueológicas y la documentación escrita» en Gutiérrez, A. y otros (eds.): Lapidum natura restat. Canteras antiguas de la península ibérica en su contexto (cronología, técnicas y organización de la explotación), Documenta y Colección de la Casa de Velázquez, Tarragona-Madrid, 2018, pp. 185-197.

Herrera, Gabriel Alonso: Agricultura General. Corregida según el texto original de la primera edición publicada en 1513 por el mismo autor y adicionada por la Real Sociedad Económica Matritense, tomo IV, Imprenta Real, 1818.

Ibáñez, Pedro: El sepulcro de San Pedro en la Catedral de Osma, El Burgo de Osma, Tipografía de Francisco Jiménez, 1895.

Madoz, Pascual: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Establecimiento Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, Madrid, 1846-1850.

Marías, Fernando: «Notas sobre Felipe Bigarny: Toledo y la Espeja», Boletín del seminario de Arte y Arqueología, 47 (1981), pp. 425-429.

Monje, R.: Manual del Viajero en la catedral de Burgos, Burgos, Imprenta de Arnáiz, 1843.

Morte, Carmen (coord.): El alabastro. Usos artísticos y procedencia del material, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018.

Nicolau, Juan: «Los sepulcros del Cardenal fray García de Loaysa y sus padres en el monasterio dominico de Talavera de la Reina», Archivo Español del Arte, LXXVI 303 (2003), pp. 267 a 276.

Nieto, José: «Las canteras de pedernal de Vicálvaro durante la Edad Moderna y comienzos de la Contemporánea» en Alonso, Alba (ed.): La vida de la Piedra, la cantera y el arte de la cantería histórica, UNED, 2022, pp. 91-114.

Palacios, Fernando: «Un distinguido Gomellán en la Catedral de Osma. Antonio Meléndez de Gumiel», Boletín de la Institución Fernán González, 2º trim. (1959), pp. 639-644.

Ponz, Antonio: Viage de España. En que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse que hay en ella, t. XIII, Imprenta Martín de Ibarra, Madrid, 1785.

Redondo, M.ª José: «Nuevas noticias sobre Julio Sormano», Archivo Español de Arte, LXXI, 281 (enero-marzo 1998), pp. 37-46.

Ruíz, M.ª José: Vasco de la Zarza y su escuela. Documentos, Ediciones de la Institución «Gran Duque de Alba» de la Excma. Diputación Provincial de Ávila y Ediciones de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Ávila, 1998.

San Martín, Jesús: «Don Pedro de La Gasca (1551-1561)», Institución Tello Téllez de Meneses, nº 63 (1992), pp. 243-328.

Sánchez, Francisca Victoria: Estudio histórico-tecnológico de las serrerías de corte de piedras duras en el s.XVI. Aplicación al análisis y reconstrucción gráfica del molino de corte de mármol utilizado en la construcción del retablo mayor del Monasterio de El Escorial, Tesis doctoral en Universidad Politécnica de Madrid, Inédita, (2015).

http://oa.upm.es/42870/1/FRANCISCA_VICTORIA_SANCHEZ_MARTINEZ_01.pdf [Consulta: 15 de mayo de 2021].

Zarapaín, M.ª José: Desarrollo de la comarca arandina: s.XVII y XVIII, Aranda de Duero, Diputación Provincial de Burgos, 2002.

Zarco, Manuel Remón: Datos documentales para la Historia del Arte Español, t. II, Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas de Estudios Históricos, Madrid, 1916.

Descargas

Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Alonso Mora, A. (2022). Los canteros del jaspe de Espeja y Espejón en el s. XVI. Análisis de la figura del concesionario. Espacio Tiempo Y Forma. Serie IV, Historia Moderna, (35), 231–262. https://doi.org/10.5944/etfiv.35.2022.31637