Usar bien de las pasiones. Amor propio, pasiones e interés en la Monarquía Hispana de finales del siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiv.25.2012.11955Palabras clave:
Amor propio, interés, pasiones, sociedad comercial, catolicismo, self-love, interest, passions, commercial society, CatholicismAgencias Financiadoras:
Proyecto de Investigación HAR2011-27562 (MINECO)Resumen
En este trabajo planteamos la existencia de una forma de acceso a la modernidad comercial compatible con la catolicidad que resultaba distinta de la derivada de posiciones de corte jansenista, que se producía no solo mediante una compatibilización más externa entre ciudadanía y catolicidad sino que, más intrínsecamente, provenía de una inserción del interés «bien entendido» en la propia naturaleza humana y que hacía del amor propio y del interés una obligación derivada de su propia procedencia del Supremo Creador. Con ello lo habilitaba de raíz para constituirse en fundamento de una sociedad que así se entendía como plenamente civilizada. Parte de una investigación más amplia sobre las pasiones en la Monarquía católica del siglo XVIII, este artículo se centra en Jovellanos y Martínez Marina.
This essay analyses the writings of Jovellanos and Martinez Marina, and argues the existence of a discourse of commercial modernity compatible with Catholicism but different from proposals derived from Jansenism. This new discourse not only allowed for a combination of citizenship and Catholicism, but also it was grounded in an understanding of the concept of «interest» and «self-love» as being both part of the human nature and an obligation derived from the Supreme Creator. In these terms, the discourse permitted the legitimization of the society as completely civilized. The results of this essay are part of a wider research project about the passions in the Catholic Monarchy during the Eighteenth Century.