Portugal unido y separado. Propaganda y discurso identitario entre Austrias y Braganzas
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiv.25.2012.11947Palabras clave:
Pedro Valenzuela, Guerra de Restauración, Propaganda, Portugal, Monarquía hispánica, War of Portuguese Restoration, Spanish MonarchyAgencias Financiadoras:
Proyecto Prácticas y saberes en la cultura aristocrática del Siglo de Oro Ibérico, comunicación política y formas de vida, Universidad Complutense de Madrid, financiado por el Ministerio de Economía y CompetitividadResumen
Este artículo analiza el tratado Portugal unido y separado…, escrito por Pedro de Valenzuela y publicado en Madrid en 1659. El prelado Pedro Valenzuela defiende la restauración de la soberanía habsbúrgica en Portugal (la corona portuguesa se había separado de la Monarquía de España en 1640) a través de una imagen profundamente influenciada por su lealtad política. La primera parte de este trabajo está, por lo tanto, dedicada al análisis del tratado de Valenzuela. En la segunda y última parte las ideas de Valenzuela son integradas en un contexto para demostrar que muchos de los asuntos que aparecen en su obra venían discutiéndose desde por lo menos finales del siglo XVI no solamente en Portugal, sino en varias partes de la Península Ibérica. Esta circunstancia evidencia que para captar el significado completo de los planteamientos de Valenzuela es indispensable tener en cuenta el marco ibérico.
This article analyses the treatise Portugal unido y separado…, written by Pedro de Valenzuela and printed in Madrid in 1659. The clergyman Pedro Valenzuela supported the restoration of the Habsburg sovereignty in Portugal (the Portuguese crown had split from the Spanish Monarchy in 1640), and the picture he conveys is largely influenced by his political allegiance. The first part of this study is therefore dedicated to an analysis of Valenzuela’s treatise. In the second and final part of this article the ideas expressed by Valenzuela are set in context. It is then demonstrated that many of the issues raised in this book were being discussed since, at least, the late 16th century, not only in Portugal but also in various parts of the Iberian Peninsula. It is thus argued that, in order to capture the full meaning of the questions raised by Valenzuela, it is indispensable to take into account their Iberian context.