Al-Ándalus en la cultura de masas contemporánea: una aproximación al caso del videojuego

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfiii.35.2022.30682

Palabras clave:

Al-Ándalus; memoria; historia; videojuegos; cultura visual.

Resumen

En este trabajo deseamos abordar tres problemas: el porqué de la limitada representación de al-Ándalus en la cultura artística de masas contemporánea, y más concretamente en el medio del videojuego, el porqué de la deformación de ese mismo pasado en las escasas obras que lo representan y los problemas que ello plantea para la difusión y recepción de la historia de al-Ándalus en los nuevos medios tecnológicos. Para ofrecer las respuestas adecuadas basaremos nuestro estudio en el análisis de distintas obras que representan ese momento a través de tres marcos: la evolución del recuerdo y la memoria de al-Ándalus en distintos medios audiovisuales tanto nuevos como tradicionales, los nuevos aportes de la cultura visual para el estudio del pasado en medios audiovisuales y los propios estudios dedicados al videojuego de historia. Aunque nuestra preocupación principal será el medio del videojuego, las conclusiones y respuestas que ofrezcamos en este trabajo podrán extenderse a otros medios como el cine o la televisión.

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Biografía del autor/a

Alberto Venegas Ramos, Universidad de Murcia

Al-Ándalus en la cultura de masas contemporánea: una aproximación al caso del videojuego.

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Publicado

2022-04-18

Cómo citar

Venegas Ramos, A. (2022). Al-Ándalus en la cultura de masas contemporánea: una aproximación al caso del videojuego. Espacio Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval, (35), 679–702. https://doi.org/10.5944/etfiii.35.2022.30682

Número

Sección

Artículos