Las promociones artísticas de Alonso de Ejea, arzobispo y administrador perpetuo de la Archidiócesis de Sevilla y patriarca de Constantinopla (1403-1417)

Autores/as

  • David José Caramazana Malia Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfiii.34.2021.29153

Palabras clave:

Alonso de Ejea; Climent Sapera; Benedicto XIII; catedral de Sevilla; promoción artística

Resumen

Profundizar en la biografía del prelado hispano Alonso de Ejea (h. 1360-1417) implica acercarse a una de las figuras eclesiásticas más influyentes de la Europa de principios del siglo XV. Sus cargos como embajador del rey Enrique III de Castilla y mano derecha del papa Benedicto XIII avalan su importancia en la escena sociopolítica del Gran Cisma de Occidente. Hasta el momento no ha recibido ningún estudio desde la Historia del Arte medieval o Estudios Culturales centrado en su episcopado hispalense (1403-1417). El objeto de este trabajo es realizar una aproximación a su faceta como promotor artístico y analizar las causas que impidieron monumentalizar su memoria en la catedral de Sevilla de manera acorde a la relevancia que alcanzó en vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David José Caramazana Malia, Universidad de Sevilla

Doctorando de la Universidad de Sevilla.

Citas

AAVV.: “Evaluation of optimal sensor placement algorithms for the Structural Health Monitoring of architectural heritage. Application to the Monastery of San Jerónimo de Buenavista (Seville, Spain)”, Engineering Structures, vol. 202 (2020), pp. 1-25.

AGUADO DE CÓRDOBA, Antonio Francisco: Bullarium equestris ordinis S. lacobi de Spatha. Madrid, Imp. Ioannis de Ariztia, 1719.

AGUADO GUARDIOLA, Elena et al.: “Francisco Climent Sapera y Pere Joan: nuevas aportaciones documentales e hipótesis de trabajo”, Artigrama, 27 (2012), pp. 361-374.

ALMAGRO GORBEA, Antonio: “De mezquita a catedral: Una adaptación imposible”, en JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso (ed.): La piedra postrera. V Centenario de la conclusión de la Catedral de Sevilla. Vol. 1, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007, pp. 13-45.

ALONSO MORGADO, José: Prelados sevillanos o episcopologio de la Santa Iglesia Metropolitana y Patriarcal de Sevilla. Sevilla, Imp. Izquierdo y Compañía, 1906.

ALONSO RUIZ, Begoña: “Los talleres de las catedrales góticas y los canteros del Norte”, en GONZÁLEZ MORALES, Manuel R. y SOLÓRZANO, Jesús A. (eds.): II Encuentro Historia de Cantabria, (Actas del II encuentro celebrado en Santander, 25-29 de noviembre de 2002), Santander, Universidad de Cantabria, 2005, pp. 707-728.

ALONSO RUIZ, Begoña y MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier: “Arquitectura en la Corona de Castilla en torno a 1412”, Artigrama, 26 (2011), pp. 119 y ss.

ALONSO RUIZ, Begoña y RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente (coords.): 1514: arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2016.

ÁLVAREZ MÁRQUEZ, María del Carmen: “Notas para la historia de la catedral de Sevilla en el primer tercio del siglo XV”, Laboratorio de Arte, 3 (1990), pp. 11-32.

ÁLVAREZ MÁRQUEZ, María del Carmen: Manuscritos localizados de Pedro Gómez Barroso y Juan de Cervantes, arzobispos de Sevilla. Vol. 3, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1999.

AMPLIATO BRIONES, Antonio L.: “Una aproximación hermenéutica al espacio catedralicio sevillano” en JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso (coord.): La catedral gótica de Sevilla: fundación y fábrica de la obra nueva, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006, pp. 349-408.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego: Arquitectura mudéjar sevillana de los siglos XIII, XIV y XV (1932). Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1983.

ARANA DE VALFLORA, Fermín: Hijos de Sevilla ilustres en santidad, letras, armas, artes, o dignidad. Sevilla, Imp. Vázquez, 1791.

ARGILÉS I ALUJA, Caterina: “L’activitat laboral a la Seu entre 1395 i 1410 a través dels Libres d’Obra”, en VILÀ, Frederic y LORÉS, Imma (eds.): Congrés de la Seu vella de Lleida, (Actes del Congrés de la Seu vella de Lleida, 6-9 de marzo de 1991), Lérida, Pagès editors, 1991, pp. 233-245.

BANGO TORVISO, Isidro: “El espacio para enterramientos privilegiados en la arquitectura medieval española”, UAM, vol. IV (1992), pp. 93-132.

BASSEGODA I NONEL, Joan: “El VII centenari de la seu gótica de Barcelona”, Bulletí de la Real Academia de Bones Lletres de Barcelona, vol. 47 (2000), pp. 353-365.

BELMONTE FERNÁNDEZ, Diego: Organizar, administrar, recordar. El Libro Blanco y el Libro de Dotaciones de la Catedral de Sevilla, (Tesis doctoral inédita), US, 2016.

BERNALES BALLESTEROS, Jorge: “Retablos y esculturas”, en FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro et al.: Universidad de Sevilla. Patrimonio monumental y artístico (1986). Sevilla, Universidad de Sevilla, 2001, p. 77.

BURCKHARDT, Jacob: La cultura del Renacimiento en Italia (1860). Madrid, Akal, 2010.

CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, Francisco Javier (dir.): La orden de San Jerónimo y sus Monasterios, (Actas del Simposio), vol. I, Madrid, Estudios Superiores del Escorial, 1999.

CANONICA, Elvezio: “La recepción y la difusión del De Imitatione Christi en la España del Siglo de Oro”, Castilla. Estudios de Literatura, vol. 6 (2015), pp. 336-349.

CARAMAZANA MALIA, David y ROMERO BEJARANO, Manuel: “Nuevos datos sobre las `portadas góticas gaditanas´: el patrocinio del cardenal Diego Hurtado de Mendoza en la parroquia de Santiago de Jerez y la autoría de Rodrigo de Alcalá en la parroquia de San Jorge de Alcalá de los Gazules”, Laboratorio de Arte, 28 (2016), pp. 41-59.

CARAMAZANA MALIA, David: “Diego Fernández y Jehan Ysambart en el origen de la catedral gótica de Sevilla (1433-1434)”, Boletín de Arte, 41 (2020), varia, pp. 265-268.

CENDÓN FERNÁNDEZ, Marta: “El poder y la fama póstuma: yacentes episcopales en la Castilla bajomedieval”, en MÍNGUEZ CORNELLES, Víctor (coord.): Las artes y la arquitectura del poder. Barcelona, Universitat Jaume I, 2013, pp. 2133-2152.

CHUECA GOITIA, Fernando: Historia de la Arquitectura española. Edad Antigua, Edad Media. Tomo 1, Madrid, Dossat, 1965.

CLIMENT PARCET, Josep y PARÍS MUÑOZ, Eduardo: La Catedral de Barcelona i el patriarca Francesc Climent, àlies Sapera (1349-1430). Un enigma en el Cisma d'Occident. 2 vols., Barcelona, Ramon Ruiz Bruy, 2016.

COLLANTES DE TERÁN Y DELORME, Francisco: Archivo Municipal de Sevilla. Inventario de los papeles del Mayordomazgo del siglo XV. Tomo I: 1401-1416, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1972.

COLLANTES DE TERÁN SÁNCHEZ, Antonio: “Los comienzos de La Cartuja y la Sevilla del cuatrocientos”, en AAVV.: Historia de la Cartuja de Sevilla. Madrid, Turner, 1989.

COLLANTES DE TERÁN SÁNCHEZ, Antonio: “Una ciudad, una catedral”, en JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso (coord.): La catedral gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006, pp. 115-135.

CÓMEZ RAMOS, Rafael: “Las casas del infante don Fadrique y el convento de Santa Clara en Sevilla”, Historia. Instituciones. Documentos, 34 (2007), pp. 95-116.

CORDAVIAS, Luis: El monasterio de Lupiana. Antecedentes para su historia. Guadalajara, Imp. Gutenberg, 1922.

CROS GUTIÉRREZ, Almudena: “Gil de Albornoz, mecenas de las artes, un cardenal en contexto”, en PARADA LÓPEZ DE CORSELAS, Manuel (coord.): Domus Hispanica: el Real Colegio de España y el cardenal Gil de Albornoz en la historia del arte. Bolonia, Bononia University Pres, 2018, pp. 17-42.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel: “N.º 174 Relicario de busto de San Laureano. Fines del siglo XVII. ¿Juan Laureano de Pina?”, en CRUZ VALDOVINOS, José Manuel: Cinco Siglos de Platería Sevillana. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1992, pp. 242 y 243.

CUARTERO Y HUERTA, Baltasar: Historia de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, de Sevilla, y de su filial de Cazalla de la Sierra (1950-1954). Tomos I y II, Madrid, Turner, 1988.

CUELLA ESTEBAN, Ovidio: Bulario Aragonés de Benedicto XIII. La curia itinerante (1404-1411). Tomos I, II, III y IV, Zaragoza, Fuentes Históricas Aragonesas, 36, Institución Fernando el Católico (CSIC), 2005.

DE AYALA MARTÍNEZ, Carlos: “Suárez de Figueroa, Lorenzo ¿1344?-1409”, en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico. 2018.

En: http://dbe.rah.es/biografias/29238/lorenzo-suarez-de-figueroa; fecha de consulta: 17-09-2020.

DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS, Pablo: Teatro de la Santa Iglesia metropolitana de Seuilla, Primada antigua de las Españas. Sevilla, Imp. Matías Clavijo, 1635.

DE MATA CARRIAZO ARROQUIA, Juan: “Los anales de Garci Sánchez, jurado de Sevilla”, Anales de la Universidad Hispalense, vol. XIV, 1 (1953), Sevilla, pp. 3-63.

DE OROZCO, Pedro y DE LA PARRA, Juan: Primera historia de la Orden de Santiago (manuscrito de la Real Academia de la Historia). Badajoz, Institución Pedro de Valencia, 1978.

DE SEPÚLVEDA, Juan Ginés: Historia de los hechos del Illvstríssimo señor Cardenal Don Gil de Albornoz Arçobispo de Toledo. Toledo, Casa de Juan de Ayala, 1566.

DÍAZ FERNÁNDEZ, Ezequiel A.: “Las columnas encadenadas de la catedral de Sevilla”, en RAMALLO ASENSIO, Germán Antonio (coord.): El comportamiento de las catedrales españolas: del Barroco a los Historicismos. Murcia, Universidad de Murcia, 2003, pp. 107-112.

DÍAZ IBÁÑEZ, Jorge: “Iglesia y nobleza en la Sevilla bajomedieval”, Anuario de Estudios Medievales, 39 (2009), pp. 877-931.

DOLZ I FERRER, Enric: “Juan Rodríguez del Padrón, Juan de Cervantes y Gonzalo de Medina. Apuntes biográficos”, Lemir, 9 (2005), pp. 1-24.

DURÁN SANPERE, Agustín y AINAUD DE LASARTE, Juan: “Escultura gótica”, en AAVV.: Ars Hispaniae. Historia del Arte hispánico. Tomo VIII, Madrid, Plus Ultra, 1956, pp. 195 y ss.

ESPAÑOL BERTRÁN, Francesca: “Esteban de Burgos y el sepulcro de los Queralt en Santa Coloma (Tarragona)”, D´Art, 10 (1984), pp. 125-178.

ESPAÑOL BERTRÁN, Francesca: “La transmisión del conocimiento artístico en la corona de Aragón (siglos XIV-XV)”, Cuadernos del CEMYR, 5 (1997), pp. 73-114.

EUBEL, Konrad: Hierarchia Catholica Medii aevi. Vol. 1, Monasterii, Sumptibus et Typis Librariae Regensbergianae, 1913-1967.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro: “El edificio gótico”, en AAVV.: La Catedral de Sevilla (1986). Sevilla, Guadalquivir, 1991, pp. 134-144.

FRANCO MATA, Ángela: “El sepulcro de don Pedro Suárez III (s. XIV) y el taller toledano de Ferrand González”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, t. 9, 1-2 (1991), pp. 87-100.

FRENKEN, Ansgar: “El trabajoso y difícil camino hacia la unión: Sancho Sánchez de Rojas, arzobispo de Toledo, y el papel clave que jugó en la extinción del gran cisma de Occidente en el reino de Castilla”, En la España Medieval, 32 (2009), pp. 51-83.

GARCÍA BERNAL, José Jaime: “El ritual funerario de los Arzobispos de Sevilla según los cuadernos manuscritos de los maestros de ceremonias de la catedral hispalense (siglos XVII-XVIII)”, e-Spania, 17 febrero de 2014, en línea el 26 de febrero de 2014.

En: http://journals.openedition.org/e-spania/23398; fecha de consulta: 19/10/2020.

GARCÍA VILLOSLADA, Ricardo: “Rasgos característicos de la Devotio moderna”, Manresa, 28 (1956), pp. 315 y ss.

GASCÓN DE GOTOR, Anselmo: Pedro de Luna. ´El Pontífice que no cedió´. Madrid, Biblioteca Nueva, 1971.

GESTOSO Y PÉREZ, José: Sevilla Monumental y Artística. Historia y Descripción de todos los Edificios Notables, Religiosos y Civiles, que existen actualmente en esta ciudad y noticias de las preciosidades artísticas y arqueológicas que en ello se conservan. Tomos I, II y III, Sevilla, Oficina tipográfica de El Conservador, 1889-1892.

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Santiago: Las relaciones exteriores de Castilla a comienzos del siglo XV. La minoría de Juan II (1407-1420). Madrid, Comité Español de Ciencias Históricas, 2013.

GUERRERO VEGA, José María: Espacio y construcción en la arquitectura religiosa medieval de Jerez de la Frontera (s. XIII-XV), (Tesis doctoral inédita), US, 2016.

GUERRERO VEGA, José María et al.: “Trabajos previos y paralelos integrados en el proyecto de restauración de la capilla de los Tocino (s. XV) en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Jerez de la Frontera”, Arqueología de la Arquitectura, 16, en línea en enero-diciembre de 2019.

En: https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2019.008; fecha de consulta: 24-02-2020.

HERNÁNDEZ, Fernando Miguel: “Religiosidad y edificios religiosos en la España cristiana (siglos XII-XV). Una síntesis desde la arqueología”, Territorio, Sociedad y poder, 7 (2012), pp. 9-62.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José: “Retablos y esculturas”, en AAVV.: La Catedral de Sevilla (1986). Sevilla, Guadalquivir, 1991, pp. 221-351.

HERRÁEZ ORTEGA, María Victoria: “Castilla, el Concilio de Constanza y la promoción artística de don Sancho de Rojas”, Goya, 334 (2011), pp. 5-19.

HIDALGO SÁNCHEZ, Santiago: “Obispo y cabildo, promotores en la Edad Media: el caso del claustro de Pamplona”, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 2 (2007), pp. 279-295.

HUIZINGA, Johan: El Otoño de la Edad Media (1919). Madrid, Alianza, 2005.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier: “Con el correr del sol: Isambart, Pedro Jalopa y la renovación del gótico final en la Península Ibérica durante la primera mitad del siglo XV”, Biblioteca: estudio e investigación, 26 (2011), pp. 205 y ss.

INFANTE LIMÓN, Enrique: “La cabecera tardogótica de la parroquial de Santa María de Niebla (Huelva): una obra promovida por el arzobispo fray Diego de Deza”, en ALONSO RUIZ, Begoña y RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente (coords.): 1514: arquitectos tardogóticos en la encrucijada. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2016, pp. 237-248.

JÁCOME GONZÁLEZ, José y ANTÓN PORTILLO, Jesús: “La capilla de "la Jura" de San Juan de los Caballeros, de Jerez de la Frontera: entre la épica y la realidad histórica”, Revista de Historia de Jerez, 13 (2007), pp. 183-212.

JENNINGS, Nicola: “Lorenzo Mercadante de Bretaña, primus inter pares of Northern European sculpturs in fifteenth-century Castille”, en JENNINGS, Nicola y LAGUNA PAÚL, Teresa: Lorenzo Mercadante de Bretaña. Virgen del Buen Fin. Madrid, Coll & Cortés, 2016, pp. 15-16.

JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso: “Las fechas de las formas. Selección crítica de fuentes documentales para la cronología del edificio medieval”, en JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso (coord.): La catedral gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006, pp. 15-114.

JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso y ALONSO RUIZ, Begoña: La traça de la iglesia de Sevilla. Sevilla, Cabildo Catedral de Sevilla, 2009.

JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso: Anatomía de la catedral de Sevilla. Sevilla, Diputación de Sevilla, 2013.

JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso: “Catálogo de [trece] edificios municipales”, Patrimonium hispalense. Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2014, pp. 18-44.

LADERO QUESADA, Miguel Ángel: “Mecenazgo real y nobiliario en monasterios españoles: los Jerónimos (siglos XV y XVI)”, en AAVV.: Homenaje a José María Lacarra. Vol. II, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1986, pp. 409-439.

LAGUNA PAÚL, Teresa: “La Arquitectura, la Escultura, las Artes del Color, Orfebrería y Artes del Metal”, en FERNÁNDEZ LÓPEZ, José (coord.): Andalucía. La España Gótica. Vol. 11, Sevilla, Encuentro, 1992, pp. 34-102.

LAGUNA PAÚL, Teresa: “Una capilla mía que dicen de los reyes: memoria de la Capilla Real de la catedral mudéjar, la Aljama cristianizada, de Santa María de Sevilla”, en JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso (ed.): La Capilla Real. Sevilla, Catedral de Sevilla, XIX Edición del Aula Hernán Ruiz, 2012, pp. 175-231.

LAGUNA PAÚL, Teresa: “Devociones reales e imagen pública en Sevilla”, Anales de Historia del Arte, vol. 23, Núm. Esp. II (2013), pp. 127-157.

LAGUNA PAÚL, Teresa: “Marco arquitectónico y retórica visual en barro en la catedral de Sevilla”, en ALONSO RUIZ, Begoña y RODRÍGUEZ, Juan Clemente (coords.): 1514: arquitectos tardogóticos en la encrucijada. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2016, pp. 31-48.

LAGUNA PAÚL, Teresa: “Un escultor para un cardenal. Lorenzo Mercadante de Bretaña y el sepulcro de Juan de Cervantes: nuevas lecturas documentales”, De Arte. Revista de Historia del Arte, 16 (2017), pp. 7-30.

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía: “La capilla funeraria del canciller Ayala. Sus relaciones con Italia”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LIII (1993), pp. 71-112.

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía: “La escultura en la Corona de Castilla: una polifonía de ecos”, Artigrama, 26 (2011), pp. 243-286.

LAMBERT, Élie: El arte gótico en España en los siglos XII y XIII (1931). Madrid, Cátedra, 1990.

LÓPEZ LORENTE, Víctor Daniel: “La guerra y el maestro Ysambart (doc. 1399-1434). Reflexiones en torno a la formación y transmisión de conocimientos técnicos en los artesanos de la construcción del tardogótico hispano”, Roda da Fortuna, vol. 3, 1 (2014), pp. 410-450

LÓPEZ-MAYÁN, Mercedes: “La producción de manuscritos iluminados en el entorno de la Curia Pontificia de Aviñón: un nuevo ejemplar conservado en Sevilla”, Anales de Historia del Arte, vol. 24, Núm. Extra 2 (2014), pp. 45-58.

LÓPEZ VARGAS-MACHUCA, Fernando: “La iglesia del antiguo convento hispalense de Santiago de los Caballeros: historia y espacios arquitectónicos”, Archivo Hispalense, 253 (2000), pp. 99-128.

LÓPEZ VARGAS-MACHUCA, Fernando: “Entre la tradición castellana y la herencia andalusí. La arquitectura religiosa en Jerez de la Frontera desde la conquista cristiana hasta la irrupción del tardogótico (1264-1464)”, en JIMÉNEZ LÓPEZ DE EGUILETA, Javier E. y POMAR RODIL, Pablo J. (coords.): Limes Fidei. 750 años de Cristianismo en Jerez. Jerez de la Frontera, Diócesis de Asidonia-Jerez, 2014, pp. 65-99.

MARÍN COBOS, Almudena: “Convento Casa Grande de San Francisco”, en PEÑALVER GÓMEZ, Eduardo (coord.): Fondos y procedencias: Bibliotecas de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual 2013. Sevilla, Biblioteca Universitaria, 2013, pp. 158-164.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier: “Notas sobre las empresas constructivas y artísticas del concejo de Sevilla en la Baja Edad Media 1370-1430”, Laboratorio de Arte, 2 (1989), p. 21.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier: “Notas sobre las empresas constructivas y artísticas del concejo de Sevilla en la Baja Edad Media 1370-1430 (Y II)”, Laboratorio de Arte, 4 (1991), p. 14.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier: “El refectorio de San Agustín y la asimilación del gótico en Sevilla”, Archivo Hispalense, 229 (1992), pp. 109-129.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier: “La primera escultura funeraria gótica en Sevilla: la Capilla Real y el sepulcro de Guzmán el Bueno”, Archivo Español de Arte, vol. 68, 270 (1995), pp. 111-129.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier: “La introducción de la escultura gótica en Sevilla (1248-1300)”, en AAVV.: Metropolis Totius Hispaniae. 750 Aniversario de la incorporación de Sevilla a la Corona castellana. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1999, pp. 119-135.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier: “La capilla funeraria en la Navarra medieval”, en AAVV.: Correspondencia e integración de las Artes, (XIV Congreso Nacional de Historia del Arte: Málaga, del 18-21 de septiembre), vol. 3, t. I, Málaga, 2006, pp. 115-128.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier: “Pride and memory: perceptions of individuality in Iberian sculpture around 1400”, Journal of Art Historiography, 17 (2017), pp. 1-25.

MATEO GÓMEZ, Isabel et al.: “El monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla)”, Temas de estética y arte, 11 (1997), pp. 139-180.

MATEO GÓMEZ, Isabel et al.: El arte de la orden jerónima: historia y mecenazgo. Bilbao, Encuentro, 1999.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino: Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, metrópoli de la Andalucía, continuación de los que formó D. Diego Ortiz de Zúñiga. 3 vols., Sevilla, Rasco, 1887.

MESTRE NAVAS, Pablo Alberto: “Antiguas letras para un arte nuevo: escritura, memoria y publicidad en el sepulcro del cardenal Juan de Cervantes en la catedral de Sevilla (1454-1458)”, Documenta & Instrumenta, 17 (2019), pp. 73-95.

MITRE FERNÁNDEZ, Emilio: Los judíos de Castilla en tiempo de Enrique III: el pogrom de 1391. Valladolid, Universidad de Valladolid, 1994.

MOLINA ROZALEM, Juan Francisco: Arquitectura defensiva en las fronteras del reino de Sevilla durante la Baja Edad Media. Implantación territorial de las fortificaciones y análisis de la banda morisca, (Tesis doctoral inédita), US, 2013.

MONTES ROMERO-CAMACHO, Isabel: “Antisemitismo sevillano en la Baja Edad Media: el progrom de 1391 y sus consecuencias”, en AAVV.: La sociedad medieval andaluza, grupos no privilegiados, (Actas del III Coloquio de Historia Medieval Andaluza), Jaén, Diputación Provincial de Jaén, 1984, pp. 57-76.

MORALES CANO, Sonia: Símbolos, formas y espacios de la escultura gótica funeraria en Castilla-La Mancha: Toledo, (Tesis doctoral inédita), Universidad de Castilla-La Mancha, 2009.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo J.: “Proceso histórico y desarrollo arquitectónico de la Cartuja de Santa María de las Cuevas”, en AAVV.: Historia de la Cartuja de Sevilla. Madrid, Turner, 1989, pp. 161-177.

MORGADO, Alonso: Historia de Sevilla, en la qval se contienen svs Antigvedades, grandezas, y cosas memorables en ella acontecidas, desde su fundación hasta nuestros tiempos. Sevilla, 1587.

NIETO SORIA, José Manuel: Iglesia y génesis del Estado Moderno en Castilla (1369-1480). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1993.

NIETO SORIA, José Manuel: Un crimen en la corte: caída y ascenso de Gutierre Álvarez de Toledo, Señor de Alba (1376-1446). Madrid, Sílex, 2006.

OLIVARES MARTÍNEZ, Diana: “Albornoz, Tenorio y Rojas: las empresas artísticas de tres arzobispos de Toledo en la Baja Edad Media. Estado de la cuestión”, Estudios Medievales Hispánicos, 2 (2013), pp. 129-174.

OLLERO PINA, José Antonio: “La caída de Anaya. El momento constructivo de la Catedral de Sevilla (1429-1434)”, en JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso (ed.): La piedra postrera. V Centenario de la conclusión de la Catedral de Sevilla. Vol. 2, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007, pp. 129-178.

ORTÍ IGLESIAS, Monserrat: “El alabastro en la Edad Media y la Edad Moderna. El caso de Sarral (Tarragona)”, De Re Metallica, 5 (2005), pp. 45-61.

ORTIZ DE ZÚÑIGA, Diego: Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla. Madrid, Imprenta Real, 1677.

PACHECO, Francisco: Papeles referentes a la Iglesia Catedral de Sevilla y a documentos de su Archivo, (Manuscrito incompleto y con anotaciones de Juan de Torres y Alarcón), Madrid, Biblioteca Nacional de España, 1599.

PANOFSKY, Erwin: Renacimiento y renacimientos en el arte occidental (1964), Madrid, Alianza, 2014.

PASCUAL CHENEL, Álvaro: “El Catálogo Monumental de España y la investigación sobre el patrimonio artístico desaparecido: el caso de los sepulcros monumentales”, en LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia (coord.): Catálogo Monumental de España (1900-1961). Investigación, restauración y difusión. Vol. 65, Madrid, CSIC, 2012, pp. 179-203.

PEINADO SANTAELLA, Rafael Gerardo: “Bienes urbanos de la Orden de Santiago en Andalucía: la Encomienda de las Casas de Córdoba (siglos XIII-XVI)”, en AAVV.: La Ciudad Hispánica siglos XIII al XVI. Madrid, Universidad Complutense, 1987, pp. 153-174.

PÉREZ-EMBID WAMBA, Javier: Culto funerario y registro necrológico de la Catedral de Sevilla: (siglos XIII-XV). Madrid, Dykinson, 2015.

PÉREZ HIGUERA, María Teresa: “Ferrand González y los sepulcros del taller toledano (1385-1410)”, BSEAAA, XLIV (1978), pp. 129-142.

PINTO PUERTO, Francisco: “Fábrica y forma del templo gótico”, en JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso (coord.): La catedral gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006, pp. 211-295.

PINTO PUERTO, Francisco: “La construcción de la catedral de Sevilla”, en JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso (ed.): La piedra postrera. V Centenario de la conclusión de la Catedral de Sevilla. Vol. 1, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007, pp. 83-113.

POPE-HENNESSY, John W.: Italian Gothic Sculpture. An Introduction to Italian Sculpture. Vol. I, Londres, Phaidon, 1995, pp. 75 y ss.

POST, Regnerus Richardus: The Modern Devotion. Confrontation with Reformation and Humanism. Leiden, Brill, 1968.

PRIETO SAYAGUÉS, Juan A.: “La función sociopolítica de los monasterios y conventos en las ciudades de Castilla durante los reinados de Juan II y Enrique IV (1406-1474)”, Roda da Fortuna, vol. IV, 1 (2015), pp. 411-437.

PRIETO SAYAGUÉS, Juan A.: “La Orden Jerónima. Un siglo al servicio y bajo la protección de la monarquía y los oficiales de la corte Trastámara (1373-1474)”, en CAÑAS GÁLVEZ, Francisco de Paula y NIETO SORIA, José Manuel (coords.): Casa y corte: ámbitos de poder en los reinos hispánicos durante la Baja Edad Media, (1230-1516). Valladolid, Universidad de Valladolid, 2019, pp. 97-122.

PUIG Y PUIG, Sebastián: Episcopologio de la sede barcinonense. Barcelona, Balmes, 1929.

RECIO MIR, Álvaro: “La llegada del Renacimiento a Sevilla: el proyecto del cardenal Hurtado de Mendoza para la capilla de la Antigua de la Catedral”, Archivo Español de Arte, vol. 73, 290 (2000), pp. 182-190.

RESPALDIZA LAMA, Pedro José: “El monasterio cisterciense de San Isidoro del Campo”, Laboratorio de Arte, 9 (1996), pp. 23-47.

REVUELTA SOMALO, José María: Los jerónimos, I. La fundación (1373-1414). Guadalajara, Institución Provincial de Cultura ´Marqués de Santillana´, 1982.

RODRÍGUEZ BLANCO, Daniel: “La reforma de la Orden de Santiago”, En la España Medieval, t. V (1986), pp. 929-960.

RODRÍGUEZ BLANCO, Daniel: “Las órdenes militares en el reino de Sevilla en la Edad Media”, HID, 39 (2012), pp. 287-324.

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente: Los canteros de la Catedral de Sevilla: del Gótico al Renacimiento. Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1998.

RUBIO MERINO, Pedro et al. (coord.): Archivos de la Iglesia de Sevilla: Homenaje al archivero D. Pedro Rubio Merino. Córdoba, Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 2006.

RUIZ HERNANDO, José Antonio: Los monasterios jerónimos españoles. Segovia, Caja Segovia, 1997.

RUIZ SOUZA, Juan Carlos: “Castilla y al-Ándalus. Arquitecturas aljamiadas y otros grados de asimilación”, UAM, vol. XVI (2004), pp. 17-43.

RUIZ SOUZA, Juan Carlos y GARCÍA FLORES, Antonio: “Ysambart y la renovación del gótico final en Castilla: Palencia, la Capilla del Contador Saldaña en Tordesillas y Sevilla. Hipótesis para el debate”, Anales de Historia del Arte, 19 (2009), pp. 43-76.

SÁNCHEZ DE MORA, Antonio y RÍOS COLLANTES DE TERÁN, Inmaculada: “El mudéjar en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, vulgo de la Palma: a propósito de un documento”, Laboratorio de Arte, 11 (1998), pp. 405-420.

SÁNCHEZ HERRERO, José: “Sevilla medieval”, en ROS CARBALLAR, Carlos (dir.): Historia de la Iglesia de Sevilla. Sevilla, Castillejo, 1992, pp. 82 y ss.

SÁNCHEZ HERRERO, José: “La Iglesia de Sevilla durante los siglos bajomedievales (1248-1474)”, en Ib. (coord.): Historia de las diócesis españolas: Iglesias de Sevilla, Huelva, Jerez y Cádiz y Ceuta. Vol. 10, Sevilla, Biblioteca de Autores Cristianos, 2002, pp. 76 y ss.

SÁNCHEZ HERRERO, José: Memorial sumario de los arzobispos de Sevilla y otras obras, (Recopilación de escritos redactados por Alonso Sánchez Gordillo entre los años 1612-1615-1636). Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2003.

SÁNCHEZ HERRERO, José: “En torno al arzobispo de Sevilla don Pedro (1378-1390)”, en Ib. (coord.): La diócesis de Sevilla en la Baja Edad Media. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2010, pp. 21-42.

SÁNCHEZ SAUS, Rafael: “Las Órdenes Militares en la provincia de Cádiz. Cádiz en el siglo XIII”, en AAVV.: Actas de las Jornadas Conmemorativas del VIII Centenario de la muerte de Alfonso X el Sabio. Cádiz, Universidad de Cádiz, 1983, pp. 49-63.

SÁNCHEZ SAUS, Rafael: “Cervantes, Juan de”, en AAVV.: Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Madrid, 2013, pp. 291-292.

http://dbe.rah.es/biografias/16529/juan-de-cervantes; fecha de consulta: 17-09-2020.

SÁNCHEZ SESA, Rafael: “Don Pedro Tenorio y la reforma de las Órdenes monásticas en el último tercio del siglo XIV. La vinculación del prelado a la espiritualidad jerónima”, En la España Medieval, 18 (1995), pp. 289-302.

SANZ SERRANO, María Jesús: Juan Laureano de Pina. Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1981.

SERRA DESFILIS, Amadeo: “Sepulcro del cardenal Gil de Albornoz”, en GÓMEZ NEBREDA, María Luisa (ed.): Isabel, la Reina católica. Una mirada desde la catedral primada. Toledo, Arzobispado de Toledo, 2005, pp. 232 y ss.

SERRA DESFILIS, Amadeo: “Negociar el pasado, refundar la ciudad. Valencia y Sevilla entre la conquista y la historia (circa 1250-1400)”, en SANDRON, Dany (coord.): Le Passé dans la ville, (Colloque international d'histoire de l'art et d'archéologie 22-24 de mayo de 2014), París, PUPS, coll. “Art´hist”, 2016, pp. 17-44.

SUÁREZ FERNÁNDEZ, Luis: “Algunos datos sobre política exterior de Enrique III”, Hispania, 10-40 (1950), pp. 539-593.

SUÁREZ FERNÁNDEZ, Luis: Castilla, el Cisma y la crisis conciliar (1378-1440). Madrid, CSIC, 1960.

SUÁREZ FERNÁNDEZ, Luis: Judíos españoles en la Edad Media. Madrid, Rialp. 1980.

TEIJEIRA, María Dolores et al. (eds.): Reyes y prelados. La creación artística en los reinos de León y Castilla (1050-1500). Madrid, Sílex, 2014.

VELASCO GONZÁLEZ, Alberto y YEGUAS GASSÓ, Joan: “Noves aportacions sobre l'escola de Lleida d'escultura del segle XIV”, Urtx. Revista Cultura de l'Urgell, 24 (2010), pp. 177-205.

VILLARROEL GONZÁLEZ, Óscar: “Castilla y el Concilio de Perpiñán”, en MILLET, Hèlene (dir.): Etudes Roussillonnaises. Le concile de La Réal. Le grand Schisme d’Occident (1408-1409) / El concili de La Real. El gran Cisma d’Occident (1408-1409), (Actas del Congreso El gran Cisma d´Occident, 24-26 de enero de 2008), XXIV, París, 2009-2010, pp. 147-157.

VILLARROEL GONZÁLEZ, Óscar: El rey y el papa. Política y diplomacia en los albores del Renacimiento (el siglo XV en Castilla). Madrid, Sílex, 2010 a.

VILLARROEL GONZÁLEZ, Óscar: “Eclesiásticos en la diplomacia castellana en el siglo XV”,

Anuario de Estudios Medievales, 40 (2010 b), pp. 791-819.

VIZUETE MENDOZA, J. Carlos: “La biblioteca de Guadalupe: un reflejo de la espiritualidad jerónima”, En la España Medieval, vol. 9 (1986), pp. 1335-1346.

WEIS, Stefan: “Luxury and extravagance at the papal court in Avignon and the outbreak of the Great Western Schism”, en ROLLO-KOSTER, Joëlle e IZBICKI, Thomas M. (eds.): A Companion to the Great Western Schism (1378-1417). Leiden-Boston, Brill, 2009, pp. 67-87.

WILLIAMSON, Paul: Escultura gótica, 1140-1300. Madrid, Cátedra, 1997.

YARZA LUACES, Joaquín: “La Capilla Funeraria Hispana en torno a 1400”, en NÚÑEZ RODRÍGUEZ, Manuel y PORTELA SILVA, Ermelindo (coords.): La idea y el sentimiento de la muerte en la historia y en el arte de la Edad Media, (Ciclo de conferencias 1-5 de diciembre de 1986), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1988, pp. 67-91.

YARZA LUACES, Joaquín: Baja Edad Media: los siglos del gótico. Madrid, Sílex, 1992.

ZAPATA ALARCÓN, Juan: “Arquitectura de la orden de Calatrava en Sevilla: La reconstrucción del priorato de San Benito en el siglo XVII”, en RODRÍGUEZ MIRANDA, María del Amor (coord.): Nuevas perspectivas sobre el Barroco Andaluz. Arte, Tradición, Ornato y Símbolo. Córdoba, Asociación para la investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural ´Hurtado Izquierdo´, 2015, pp. 584-599.

Descargas

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Caramazana Malia, D. J. (2021). Las promociones artísticas de Alonso de Ejea, arzobispo y administrador perpetuo de la Archidiócesis de Sevilla y patriarca de Constantinopla (1403-1417). Espacio Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval, (34), 165–202. https://doi.org/10.5944/etfiii.34.2021.29153

Número

Sección

Artículos