Contribución prosopográfica para el estudio de tres regidores de Guadalajara y Córdoba

Autores/as

  • María Estela González de Fauve Instituto de Historia de España «Claudio Sánchez-Albornoz», Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, República Argentina
  • Patricia de Forteza Instituto de Historia de España «Claudio Sánchez-Albornoz», Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, República Argentina

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfiii.28.2015.14874

Palabras clave:

regidores, Córdoba, Guadalajara, testamentos, siglo XV, councillors, wills, fifteenth century

Resumen

A través del análisis de los testamentos de tres regidores del siglo XV, de las ciudades de Córdoba y Guadalajara, y de otro material documental y bibliográfico, hemos intentado demostrar cómo un mismo cargo puede ofrecer distintos matices según quién lo ejerce. Así hemos encontrado que en un caso lo que prima son los vínculos políticos y familiares. En otro, se advierte un deseo de vivir por encima de las posibilidades económicas inherentes al oficio. Y en el tercero llama la atención el énfasis puesto en destacar la honra y el linaje.

By analysing the wills of three councillors from Córdoba and Guadalajara in the fifteenth century, we have attempted to demonstrate how holding the same political position differed depending on who exercised it. Thus, we found a case where political and family links were the driving forces, another evidenced a wish to live beyond the economic possibilities inherent to the task, and the third case manifested an emphasis on honour and lineage.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARANDA PÉREZ, Francisco José, “Prosopografía y particiones de bienes: una propuesta metodológica para el estudio de las oligarquías urbanas castellanas en la Edad Moderna”, Cuadernos de Historia Moderna, 12 (1991).

CABRERA MUÑOZ, Emilio, “Usurpaciones de tierras y abusos señoriales en la sierra cordobesa durante los siglos XIV y XV”, en Actas del I Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía Medieval, II, Córdoba, 1978.

CABRERA SÁNCHEZ, Margarita, “Los regidores de Córdoba en 1480. Aproximación prosopográfica”, Meridies, III, (1998).

____, Nobleza, oligarquía y poder en Córdoba al final de la Edad Media, Universidad de Córdoba, 1998.

____., “Oligarquía urbana y negocio inmobiliario en Córdoba en la segunda mitad del siglo XV”, Historia. Instituciones. Documentos, 20, (1993).

CANTERA BURGOS, Francisco y CARRETE PARRONDO, Carlos, “Las juderías medievales en la provincia de Guadalajara”,Sefarad, año XXXIV, fasc. I, (1974).

EIRAS ROEL, Antonio, “Las elites urbanas de una ciudad tradicional: Santiago de Compostela a mediados del siglo XVIII”, Actas del II Coloquio de Metodología Histórica Aplicada, I, Universidad de Santiago de Compostela, 1984.

ESCOBAR CAMACHO, José Manuel, “La asistencia a los pobres en la ciudad de Córdoba durante los siglos bajomedievales: su localización geográfica”, Meridies, I, (1994).

GIBERT, Rafael, El Concejo de Madrid, Madrid, 1949.

GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel, El concejo de Carmona a fines de la Edad Media (1484-1523), Sevilla, 1973.

JARA FUENTE, José Antonio, “Estructuras formales de poder y de organización de las clases dominantes urbanas en Castilla. El Regimiento: una crisis del siglo XIV en el siglo XV”, Edad Media. Revista de Historia 8, (2007).

LADERO QUESADA, M. F., La ciudad de Zamora en la época de los Reyes Católicos. Economía y gobierno, Madrid, 1949.

LAYNA SERRANO, Francisco, Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI, t.I y t.II, Madrid, 1942.

LÓPEZ VILLALBA, José Miguel, “Concejo abierto, regimiento y corregimiento en Guadalajara (1346-1546)”, Espacio. Tiempo y Forma, Serie III, Historia Medieval, T. V, (1992).

_____, “El Cuaderno de Condiciones del común deGuadalajara en 1405”, Espacio. Tiempo y Forma, serie III, Historia Medieval, t. 3, 1990.

____, Las Actas de Sesiones del Concejo Medieval de Guadalajara, Madrid, UNED, 1997.

MARTÍNEZ CARRILLO, María de los Llanos, Revolución urbana y autoridad monárquica en Murcia durante la baja Edad Media (1395-1420), Universidad de Murcia, 1980.

PEINADO SANTAELLA, Rafael G., “Las élites de poder en las ciudades de la Andalucía bética”, en Actas del VI Coloquio Internacional de Historia Medieval de Andalucía. Las ciudades andaluzas (siglos XIII-XVI), Universidad de Málaga, 1991.

PINO GARCÍA, José Luis del, “El concejo de Córdoba hacia fines de la Edad Media: estructura interna y política municipal”, Historia. Instituciones. Documentos, 20, (1993).

PRADILLO Y ESTEBAN, Pedro José, “Organización del espacio urbano en la Guadalajara medieval”, en Wad-al-ayara, 26, (1999).

QUINTANILLA RASO, María Concepción, “El dominio de las ciudades por la nobleza. El caso de Córdoba en la segunda mitad del siglo XV”, en La ciudad hispánica durante los siglos XIII al XVI. Actas del Coloquio celebrado en La Rábida y Sevilla, t. III, Madrid, 1987.

SORIA MESA, Enrique, “Las pruebas de nobleza de los veinticuatros de Córdoba. El control de la familia”, en CASTELLANO CASTELLANO, Juan Luis, DEDIEU, Jean Pierre, LÓPEZ CORDÓN, María Victoria (eds.), La pluma, la mitra y la espada. Estudios de Historia institucional en la Edad Moderna, Madrid, 2000.

Descargas

Cómo citar

González de Fauve, M. E., & de Forteza, P. (2015). Contribución prosopográfica para el estudio de tres regidores de Guadalajara y Córdoba. Espacio Tiempo Y Forma. Serie III, Historia Medieval, (28), 357–373. https://doi.org/10.5944/etfiii.28.2015.14874

Número

Sección

Artículos