El fresco de la casa de Iulia Felix : anatomía de una scho
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfii.23.2010.1775Keywords:
escuela, maestro, maltrato, formación, alumno, didáctica, school, teacher, mistreatment, training, pupil, didactics,Abstract
Antes del contacto de Roma con las ciudades griegas del sur de Italia durante la Guerra contra Pirro en el siglo III a.C., el tipo de educación que recibían los jóvenes romanos era el reflejo de la sociedad agraria que era por entonces Roma. Los hijos estaban bajo la tutela de la madre o del aya hasta los siete años, aproximadamente, cuando el padre se hacía cargo de su formación. La relación con Grecia y su cultura revolucionó el sistema educativo tradicional y la enseñanza casera y honorable, como decía Plutarco (Quest. Rom. LIX) pues «la gente enseñaba sólo a sus amigos y familiares», a cargo del paterfamilias dejó paso a una otra peor valorada impartida por maestros y profesores. El conocido fresco escolar encontrado en la casa de Iulia Felix en Pomeya nos sirve de guía para descubrir ese mundo a través de una imagen.
Before the contact with the Greek cities in southern Italy during the war against Pyrrhus in the IIIrd century b.C., the young Romans had a kind of upbringing that was a reflection of the agrarian society Rome was at that time. Children were a guard of the mother or the governess until they were around seven. Then, the father took charge of their training. The relationship with Greece and its culture revolutionized the traditional education system and the home and honorable upbringing in the charge of the paterfamilias, as Plutarch said, (Quest. Rom. LIX) because «people only taught the friends and the relatives», gave way to another one, given by teachers and not valued by society at all. The known school fresco found in the House of Iulia Felix, in Pompeii, can serve a guide in order to discover this world through an image.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista.
- Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).