Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

    The submission has not been previously published, nor is it under consideration by another journal (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).

  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

(English version of Instructions for Author is available selecting English Language in the right feature).

El período de recepción de originales para el año en curso se cierra el 30 de abril y todos los envíos recibidos con posterioridad, serán evaluados para el año siguiente.

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

Para cualquier duda en este proceso, pueden ponerse en contacto con esta dirección de email: revista-etf@geo.uned.es

Los artículos deberán ser originales e inéditos. Esta revista acepta manuscritos tanto en español como en cualquier otro idioma (preferiblemente en inglés).

Los artículos se enviarán siguiendo las indicaciones que se indican en este apartado pero teniendo en cuenta la necesidad de incorporar los siguientes archivos:

1. De cara a la evaluación:

  • Archivo en formato pdf (para lo que el autor convertirá el archivo "original" en pdf), pero sin ninguna referencia a la identidad del autor o autores dentro del texto (este es el archivo que se enviará a los revisores ciegos para su evaluación). Este archivo SÍ debe incluir las imágenes o tablas incorporadas, junto a las leyendas precisas, en el lugar del texto que proceda. Se recuerda a los autores la necesidad de seguir para este archivo las normas para asegurar una revisión ciega hecha por expertos. De todas formas, el autor, en el proceso de registro en esta plataforma, indicará todos sus datos (nombre y apellidos, institución a la que pertenece, dirección de correo electrónico y postal). Este archivo se ha de subir en el Paso 2 del proceso de envío de artículos ("Subir envío").

2. De cara a la posible publicación:

  • Archivo (en adelante "original") con el artículo editado en un procesador de texto (preferiblemente word) siguiendo la normativa abajo indicada. Nunca deben incluirse en este archivo "original" imágenes ni tablas.
  • IMPORTANTE: Un segundo archivo donde se incluyan los datos completos del autor, con su institución de pertenencia y cargo que ocupa en ella, datos de contacto y título del trabajo enviado.
  • Los archivos necesarios con las imágenes y tablas, mas un archivo de texto con la enumeración y leyenda de las mismas.
  • Todos estos archivos han de subirse en el Paso 4 del proceso de envío de artículos ("Subir archivos complementarios").

LAS SIGUIENTES INDICACIONES DEBEN SER TENIDAS EN CUENTA PARA EL ARCHIVO "ORIGINAL" EDITADO EN WORD:

Datos de cabecera: En la primera página del trabajo deberá indicarse el título del trabajo en su lengua original y su traducción al inglés. El nombre del autor y la institución a la que pertenece. Un resumen en castellano del trabajo, junto a su correspondiente versión en inglés, no superior a 1.000 caracteres con espacios. En el resumen es conveniente que se citen los objetivos, metodología, resultados y conclusiones obtenidas. Se añadirán también unas palabras clave, en ambos idiomas, que permitan la indexación del trabajo en las bases de datos científicas. Éstas no serán inferiores a cuatro ni excederán de ocho. En caso de que la lengua del texto original no sea el castellano, ni el inglés, el título, el resumen y las palabras claves se presentarán en el idioma original, junto con su versión en castellano e inglés. Las ilustraciones se enviarán en fichero independiente a este texto "original", igualmente se remitirá un archivo con la relación de ilustraciones y sus correspondientes leyendas (pies de imágenes).

Presentación del texto:

El formato debe ser DIN A4 (procesador de textos). El texto estará paginado y tendrá una extensión máxima de 60.000 caracteres con espacios, sin contar la bibliografía.

Los encabezamientos de las distintas partes del artículo deben ir bien diferenciados. Las citas textuales se pondrán entrecomilladas y los nombres y citas de textos en lengua original se pondrán en cursiva.

Se evitará, en lo posible, el uso de negrita.

Las referencias a las ilustraciones deben estar incluidas en el lugar que ocuparán en el texto. Su número queda a criterio del autor, pero se aconseja un máximo de 15 imágenes. En todos los casos debe citarse la procedencia de la imagen.

Encabezados: los encabezamientos de las distintas partes del artículo deberán ser diferenciados, empleando, si procede, una jerarquización de los apartados ajustada al modelo que se propone:

1. TÍTULO DEL CAPÍTULO.

1.1. Título del epígrafe.

1.1.1 Título del subepígrafe.

El texto se presentará sin ningún tipo de formato ni de sangría de los párrafos, y con interlineado sencillo (1).

Figuras y Tablas: se enviarán en formato digital (jpeg o tiff) con una resolución mínima de 300 ppp a tamaño real de impresión. Las ilustraciones (láminas, dibujos o fotografías) se consignarán como “Figura” (p.ej., Figura 1, Figura 2…). Por su parte, los cuadros y tablas se designarán como “Tabla”. Las Figuras y Tablas se enviarán en archivos individualizados indicando el número de figura/tabla y su localización en el texto.

El/los autor/es está/n obligado/s a citar la fuente de procedencia de toda documentación gráfica, cualquiera que sea su tipo. La revista declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la infracción de los derechos de propiedad intelectual o comercial.

Estilo: Las siglas y abreviaturas empleadas deben ser las comúnmente aceptadas dentro de la disciplina sobre la que verse el trabajo. Las mayúsculas deberán ir acentuadas, los años de publicación sin puntuar (p. ej.: 1980), los términos latinos y las citas textuales deberán escribirse en cursiva: et aliiin situ. Cuando el autor emplee en la redacción del texto algún sistema de escritura que no esté basada en el abecedario latino deberá acompañar su trabajo con las fuentes tipográficas utilizadas para que puedan ser entregadas a la imprenta en caso de necesidad.

Notas a pie de página:

Las citas bibliográficas en las notas se atendrán a las siguientes normas y secuencia:

1. Libros: Apellidos seguidos del nombre del autor (sin mayúsculas ni versalitas): título de la obra en cursiva, lugar de edición, editorial, año, y, en su caso, páginas indicadas.

Ejemplo: Blázquez, José María: Historia económica de la Hispania romana, Madrid, Cristiandad, 1978, p. 55.

Si la persona reseñada es director, editor o coordinador, se hará constar a continuación del nombre y entre paréntesis (dir., ed., coord.).

Si los autores son dos o tres se consignarán todos. Si el número de autores es superior a tres, se citará el primero y se añadirá et alii o “y otros”; otra posibilidad es indicar VV.AA.

2. Los libros editados en series monográficas se deben citar con el título de la obra entre comillas, seguido del título de la serie en cursiva y su número y, a continuación, lugar de edición, editorial y año.

Mangas Manjarrés, Julio: “La agricultura romana”, Cuadernos de Historia 16, 146, Madrid, Grupo 16, 1985.

3. Cuando se trate de capítulos incluidos en un libro, se cita el autor, el título de la colaboración entre comillas, la preposición “en” y a continuación la reseña del libro según las normas anteriormente citadas.

Melchor Gil, Enrique: "Élites municipales y mecenazgo cívico en la Hispania romana", en Navarro, Francisco Javier, y Rodríguez Neila, Juan Francisco: Élites y promoción social en la Hispania romana, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1999.

4. Para las ponencias, comunicaciones de congresos o seminarios, etc. se reseña el autor, el título de la colaboración entre comillas, el título del congreso o seminario y el lugar y año de celebración en cursiva, seguido de los editores o coordinadores si los hubiera, lugar de edición, editorial y páginas correspondientes.

García Fernández, Estela Beatriz: “La concesión de la ciudadanía romana como instrumento de dominio”, Actas del VIII Coloquio de la Asociación Propaganda y persuasión en el mundo romano. Interdisciplinar de Estudios Romanos, Madrid, 2010, Bravo Catañeda, Gonzalo y González Salinero, Raúl (eds.), Madrid, Signifer, 2011, pp. 81-90.

5.Las tesis doctorales inéditas se citan haciendo constar el autor, el título en cursiva, la universidad y el año.

Ejemplo: Arce Sáinz, M.ª Marcelina: Vicente Rojo, (Tesis doctoral inédita), UNED, 2003.

6. Cuando se trata de artículos de revista: Apellidos seguidos del nombre del autor (sin mayúsculas ni versalitas): título del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursiva, tomo y/o número, año entre paréntesis, páginas correspondientes.

Ejemplo: Bringas Gutiérrez, Miguel Ángel: “Soria a principios del siglo XIX. Datos para su historia agraria”, Celtiberia, 95 (1999), pp. 163-192.

7. Cita de documentos: En la primera cita debe ir el nombre del archivo o fuente completa, acompañado de las siglas entre paréntesis, que serán las que se utilicen en citas sucesivas. La referencia al documento deberá seguir el siguiente orden: serie, sección o fondo, caja o legajo, carpeta y/o folio. Si el documento tiene autor, se citan los apellidos  y el nombre (sin mayúsculas ni versalitas), seguido del título o extracto del documento entre comillas y la fecha.

Ejemplo: Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (ARCM), Fondos Diputación, Inclusa, caja 28, carpeta 13, fol. 2. Arroyo, Fernando: "Cuenta de los gastos de mayordomía", julio de 1812.

8. Repetición de citas: Cuando se hace referencia a un autor ya citado, se pondrán los apellidos y el nombre (sin mayúsculas ni versalitas), la abreviatura op.cit. y la página o páginas a las que se hace referencia.

Blázquez Martínez, José María: op. cit. pp. 26-28.

Si se han citado varias obras del mismo autor, se pondrá después de los apellidos y nombre (sin mayúsculas ni versalitas), el comienzo del título de la obra en cursiva, seguido de puntos suspensivos y las páginas correspondientes.

Blázquez Martínez, José María: Historia económica... pp. 26-28.

Cuando se hace referencia a un mismo autor y una misma obra o documento que los ya citados en la nota anterior se pondrá Idem, seguido de la página correspondiente.

Si se hace referencia a un mismo autor, a una misma obra o documento y en la misma página, se pondrá Ibidem.

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