Reflexiones y problemáticas en torno al estudio de los signos rupestres paleolíticos
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfi.1.2008.1937Palabras clave:
arte ruprestre paleolítico, signos, ideología, territorialidad, Palaeolithic rock art, ideology, territoriality,Resumen
Las representaciones de signos han sido frecuentemente relegadas a un segundo plano por la historiografía del arte paleolítico que ha dado preferencia al estudio de las figuras zoomorfas y antropomorfas. Sin embargo, desde mediados del siglo XX ha ido paulatinamente incrementando la importancia que los investigadores conceden a estas imágenes. Su predominio cuantitativo en un buen número de estaciones rupestres, su variada morfología y sus heterogéneas disposiciones contextuales son aspectos que confieren a esta categoría temática una gran complejidad. En este trabajo, se plantean una serie de reflexiones y problemáticas que, desde nuestra perspectiva, surgen inevitablemente cuando nos enfrentamos al estudio y documentación de los signos rupestres paleolíticos. Igualmente, se desarrolla la relevancia que está adquiriendo el enfoque investigador que defiende el valor de los paralelismos de las imágenes paleolíticas, especialmente en los signos, como uno de los aspectos fundamentales para identificar no solo la sincronía de los conjuntos y la existencia de semejantes mundos ideológicos sino también la territorialidad de los grupos humanos pleistocénicos.
The representations of signs have been frequently relegated to a background by the historiography of the paleolithic art that has given preference to the study of the zoomorphic and anthropomorphous figures. Nevertheless, from middle of the 20th century the importance that researchers grant to these images has been increasing gradually. Their quantitative predominance in a good number of rock sites, their varied morphology and their heterogeneous contextual situations are aspects that provide a great complexity to this thematic category. Under our point of view, the reflections and problems posed in thiswork arise inevitably when we face the study and documentation of paleolithic rock signs. Equally, we bring up the relevancy that is acquiring the investigative approach defending the value of parallelisms in paleolithic images, specially in signs, as one of the fundamental aspects to identify not only the synchrony of sets and the existence of similar ideological worlds but also the territoriality of pleistocenic human groups.