El arte de morir: Una aproximación a las concepciones del deceso humano en el Paleolítico Superior europeo
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfi.10.2017.18985Palabras clave:
Arte paleolítico, Entierros paleolíticos, Sociedad paleolítica, Simbolismo de muerte, Arte rupestre, Palaeolithic art, Palaeolithic burial, Palaeolithic society, Death symbolism, Rock art.Agencias Financiadoras:
Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, Universidad Nacional Autónoma de MéxicoResumen
A partir del análisis de contextos arqueológicos con restos humanos y las manifestaciones rupestres del Paleolítico Superior europeo, se proponen dos principales formas de tratamiento mortuorio; uno dirigido a la dispersión y eventual desaparición de los difuntos y otro centrado en su preservación y retención. En el primero se observa una tendencia a la difuminación de las diferencias sociales y, en el segundo, se nota una distinción en función del grupo de edad y género. Tras el cambio climático y de patrones de asentamiento en el paso del Gravetiense al Magdaleniense y Epigravetiense, se percibe que, hasta cierto punto, las formas en que se inhumaban los diversos sectores sociales se tornaron más homogéneas. Pero, reconociendo constantes, se concluye que las concepciones paleolíticas de la muerte conformaron un fenómeno de larga duración en el que, pese a la existencia de modificaciones superficiales, pudieron mantenerse una serie de elementos más centrales.
Based on a comparative analysis of archaeological burial contexts and rock art in the European Upper Palaeolithic, this paper suggests two main forms of mortuary practices for that period: one aimed at the disposal and eventual disintegration of the dead, and another focused on their preservation and retention. The earlier reveals an intention to disguise social differences, the latter, on the contrary, seems to represent an effort to singularize the gender and age-group of the deceased. It appears that, following the changes in climate and settlement patterns that took place after the Gravettian and into the Magdalenian and Epigravettian, the burial forms and practices pertaining to different social groups became more homogeneous, to some extent. However, we identify some continuous trends which lead us to conclude that the Paleolithic idea of death may be perceived as a long-term phenomenon that, despite superficial transformations, maintained some basic elements at its core.
Descargas
Citas
ABSOLON, K. 1949: “Moravia in paleolithic times”. American Journal of Archaelogy 53(1): 19-28.
ANGULO, J.C. y GARCÍA-DIEZ, M. 2009: “Male genital representation in paleolithic art: Erection and circumcision before history”. Urology 74(1): 10-14.
AUJOULAT, N., GENESTE, J., ARCHAMBEAU, C., DELLUC, M., DUDAY, H. y HENRY-GAMBIER, D. (2002): “La grotte ornée de Cussac - Le Buisson-de-Cadouin (Dordogne): premières observations”. Bulletin de la Société préhistorique française 99(1): 129-137.
BAHN, P. y VERTUT, J. 1997: Journey through the Ice Age. University of California Press.
BARLEY, N. 1981: “The Dowayo dance of death”. En S.C. Humphreys y H. King (eds.): Mortality and immortality. The anthropology and archaeology of death. Academic Press. Londres: 149-159.
BARATIN, J.F., BEAUVAL, C. y HENRY-GAMBIER, D. 2006: “Découverte d’un réseau karstique orné au lieu dit Les Garennes, commune de Vilhonneur, Charente”. Préhistoire du Sud-Ouest 13(1): 25-35.
BAUCHET, S. 1992: “Dans la forêt d’Afrique centrale. Les Pygmées Aka et Baka”. Editions Peeters-Selaf. París.
BÉGOUËN, H. 1939 : “Les bases magiques de l’art préhistorique”. Scientia vol. I : 202-216.
BISSON, M.S. y BOLDUE, P. 1994: “Figurines from the Grimaldi caves”. Current Anthropology 35(4): 458-468.
BLOCH, M. 1981: “Tombs and states”. En S.C. Humphreys y H. King (eds.): Mortality and immortality. The anthropology and archaeology of death. Academic Press. Londres: 137-147.
BOSINSKI, G. 2001: “Les figurations féminines de la fin des temps glaciaires”. En N. Aujoulat, G. Bosinski, V. Feruglio y A.J. Tomaszewski (eds): “Mille et une femmes de la fin des temps glaciaires”. Grandpalais-Musée National de Préhistoire, Les Eyzies de Tayac: 49-71.
BOSINSKI, G., D’ERRICO, F. y SCHILLER, P. 2001: “Die Gravierten Frauendarstellungen von Gönnersdorf”. Franz Steiner Verlag. Stuttgart.
BOURRILLON, R., FRITZ, C. y SAUVET, G. 2012: “La thématique fémenine au cours du Paléolithique supérieur européen”. Bulletin de la Société Prehistorique Française 109(1): 85-103.
BREUIL, H. 1985: Quatre cents siècles d’art pariétal. Les cavernes ornées de L'âge du Renne. Editions Max Fourny Art et Industrie. París.
CAPITAINE, L. y PEYROLLE, D. 1932: “La Grotte des Hyènes (Commune de Saint-Bausille-de-Montmel-Hérault)”. Bulletin de la Société Préhistorique de France. 29(6): 291-198.
CARMONA GONZÁLEZ, B. 2014: La representación de la mujer en el Paleolítico de la Península Ibérica. Trabajo final de grado. Universitat de Barcelona, Barcelona.
CHEVRIER, V. 1980: Sexualité, mort et génération à Tahiti. Tesis de maestría en etnología y sociología comparativa. Univesité de Nanterre, Nanterre.
CORCHÓN RODRÍGUEZ, M.S., 1994 :“Últimos hallazgos y nuevas interpretaciones del arte mueble paleolítico en el occidente asturiano”. Complutum vol. 5: 235-264.
CLOTTES, J., COURTIN, J. y VANRELL, L. 2005: Cosquer redécouvért. Seuil. Paris.
CLOTTES, J., DELPORTE, H. y BUISSON, D. (eds.) 2003: Les occupations du Magdalénien. Catalogue. Musée des Antiquités Nationales. Saint Germain en Laye.
CLOTTES, J. y LEWIS-WILLIAMS, D. 1996: Les chamans de la préhistoire. Transe et magie dans les grottes ornées. Seuil. París.
COPPET DE, D. 1981: “The life-giving death”. En S.C. Humphreys y H. King (eds.): Mortality and immortality. The anthropology and archaeology of death. Academic Press. Londres: 175-204.
DARRICAU, J. 2003: “Les grottes d’Isturitz et Oxocelhaya”. Bulletin du Musée basque: 77-88.
DELAPLACE, G. 2009: L’invention des morts. Sépultures, fantômes et photographie en Mongolie contemporaine, Collection Nord-Asie, supplément aux Études Mongoles & Sibériennes, Centrasiatiques & Tibétaines. París.
DELLUC, B. y DELLUC, G. 1971: “La grotte ornée de Sous-Grand-Lac (Dordogne)”. Gallia préhistoire 14(2): 245-252
DELPORTE, H. 1988: “Brassempouy : état de la question en 1987”. Bulletin de la Société de Borda vol. 2:21-28.
DUARTE, C., MAURÍCIO, J., PETTITT, P., SOUTO, P., TRINKAUS, E., VAN DER PLICHT, H. y ZILHÃO, J. 1999: “The Early Upper Paleolithic Human Skeleton from the Abrigo do Lagar Velho (Portugal) and Modern Human Emergence in Iberia”. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 96(13): 7604-7609.
DUHARD, J. 1996: Réalisme de l'image masculine paléolithique. Éditions Jérôme Milion, collection "L'Homme des origines". París.
DURKHEIM, E. 2007: Les formes élémentaires de la vie religieuse. CNRS Éditions. París.
EDICOTT, K. 1979 : Batek Negrito religion. The world-view and rituals of a hunting and gathering people of Peninsular Malaysia. Clarendon Press. Oxford.
EVANS, I. 1970: Studies in religion, folk-lore. Custom in British North Borneo and the Malay Peninsula. Frank Cass and Company. Londres.
FORMICOLA, V. 2007: “From the Sunghir children to the Romito dwarf. Aspects of the Upper Paleolithic funerary landscape”. Current Anthropology 48(3): 446-453.
FORMICOLA, V. y HOLT, B.M. 2015: “Tall guys and fat ladies: Grimaldi's Upper Paleolithic burials and figurines in an historical perspective”. Journal of Anthropological Sciences 93: 71-88.
FORTES, M. 1974: Oedipe et Job dans les religions ouest-africaines, R. Renaud (trad.). Bibliothèque des Repères Mame. París. 1974.
FUSTEL DE COULAGES, N.D. 1864 : The ancient city. A Study on the Religion, Laws and Institutions of Greece and Rome. En http://socserv.socsci.mcmaster.ca/econ/ugcm/3ll3/fustel/AncientCity.pdf. Fecha de consulta 17/02/2015.
GAMBIER, D. 1996: “Les pratiques funéraires au magdalenien dans les Pyrénées françaises”. En Pyrénées préhistoriques: Actes du 118e congrés national des sociétés historiques et scientifiques. J. Clottes y H. Delporte (eds.). Éditions du CTHS. París: 263-278.
GEERTZ, C. 1997: “Persona, tiempo y conducta en Bali”. En La interpretación de las culturas. Alberto L. Bixio (trad.). Gedisa. Barcelona: 299-338.
GELDER VAN, L. 2015: “Counting the children: The role of children in the production of finger fluting in four paleolithic caves”. Oxford Journal of Archaeology 34(2): 119-138.
GIMOT, M. 1966: “Les lettres aux morts dans l’Egypte ancienne”. Revue de l’histoire des religions vol. 170: 1-27.
GIRAUD, J.P., ROUZAUD, F., BÉGOUËN, R., CLOTTES, J. 1982 : “Plaquette gravée d'enlène, Montesquieu-Avantés (Ariège)”. Bulletin de la Société Prehistorique Française 79(4): 103-109.
GOODY, J. 1962 : Death property and the ancestors. A study of the mortuary customs of the loDagaba of West Africa. Stanford University Press, Stanford California.
GUFLER, H. 2000: “Crying the death: Rituals of death among the Yamba (Caneroon)”. Anthropos 95(2): 349-361.
GUSINDE, M. 2008: El mundo espiritual de los selk’nam. Serindígena Ediciones. Santiago de Chile.
HALLAN MOVIUS, L. 1969: “The Abri de Cromagnon, Les Ezies (Dordogne), and the probable age of the contained burials on the basis of the evidence of the nearby Abri de Pateaud”. Anuario de Estudios Atlánticos 15: 323-344.
HAMAYON ROBERTE, N. 2010 : Chamanismos de ayer y hoy: seis ensayos de etnografía e historia siberiana. R. Martínez y N. Gabayet (eds.). Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. México.
HÄNDEL, M., EINWÖGERER, T., y SIMON, U. 2008: “Krems-Wachtberg – A Gravetian site in the middle Danub region”. Wiss. Mitt. Niederösterr Landesmuseum. vol. 19: 91-108.
HASSRICK ROYAL, B. 1993: Les sioux. Vie et coutumes d’une société guerrière. Laurence Fritsch (trad.). Albin Michel. París.
HENRY-GAMBIER, D. 2008 : ˝Les sujets juvéniles du Paléolithique supérieur d’Europe à travers l’analyse des sépultures primaires : L’exemple de la culture gravettienne” En F. Gusi, D. C.
Olària, L. S. Muriel (eds.). La muerte en la infancia. Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón y el Laboratorio de Arqueología Prehistórica de la
Universidad “Jaume 1” de Castellón: 331-364
HENRY-GAMBIER, D. y SACCHI, D. 2008: “La Crouzade V-VI (Aude, France): Un des plus anciens fossiles d'anatomie moderne en Europe Occidentale”. Bulletins et Mémoires de la Société d’Anthropologie de Paris. 20(1-2): 79-104.
HENRY-GAMBIER, D., COUTARD, P., DUDAY, H., DUTALLY, B., VILLOTE, S., DEGUILLOUX, M., PÉMONGE,M., AUJOULAT, N., DELLUC, M., FOURMENT, N. y JAUBERT, J. 2013: “Grotte de Cussac (Le Buisson-de-Cadouin, Dordogne): un exemple de comportement original pour le Gravetien”. En Transition, ruptures et continuité en préhistoire. XXVIIème Congrès Préhistorique deFrance-Bordeaux-Les Eyzies, 31 mai-5 juin 2010. J.Jaubert, N. Fourment y P. Depaepe (eds.). Société Préhistorique Française, París. Vol. I: 169-182.
HETZ, R. 2001: “Contribution à une étude sur la représentation collective de la mort”. M. Mauss (ed.). Sociologie religieuse et folklore. Chicoutimi: 14-79.
JEUDY-BALLINI, M. 2014 : “La mort chez les Silka (Mélanésie)”. En M. Godelier (ed.) La mort et ses au-delà. CNRS Editions. Paris: 367-386.
KAN, S. 1987 : “Memory Eternal: Orthodox Christianity and the Tlingit Mortuary Complex”. Arctic Anthropology 24(1): 32-55.
KOUTAMANIS, D. 2012: The place of the neanderthal dead. Multiple burial sites and mortuary space in the Middle Paleolithic of Eurasia. Tesis de maestría en prehistoria, Universidad de Leiden.
LACALLE RODRÍGUEZ, R. 2011: Los símbolos de la prehistoria: Mitos y creencias del Paleolítico superior y del Megalitismo europeo. Almuzara, Madrid.
LAMBERT, J. 2003: Sortir de la nuit: essai sur le chamanisme nganassane (Arctique sibérien). Centre d'études Mongols et Sibériens, París.
LÉROI-GOURHAN, A. 1969: Prehistoria del arte occidental. M. Llongueras (trad.). Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
LEUBA, J. 1909: “The psychological origin of religion”. The Monist 9(1): 27-35.
LÉVI-STRAUSS, C. 1969: Estructuras elementales de parentesco. M.T. Cevasco (trad.). Paidos, Barcelona.
LEWIS-WILLIAMS, D. 2002: The Mind in the Cave. Thames & Hudson, Londres.
LOMBO MONTAÑÉS, A. 2015: “Grotescos, máscaras y fantômes en el arte paleolítico. Análisis conceptual y revisión crítica”. Pyrenae 46(2): 7-29.
LOMBO MONTAÑÉS, A., HERNANDO ÁLVAREZ, C., ALCOCHEL NAVARRO, L. y LANAU HERNÁEZ, P. 2013: “La infancia en el paleolítico superior: Presencia y representación”. El futuro del pasado 4: 41-68.
LÓPEZ AUSTIN, A. 2001: “El núcleo duro de la cosmovisión y la tradición mesoamericana”. En Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México. Biblioteca Mexicana. J. Broda y F. Báez Jorge (eds.). Fondo de Cultura Económica. México: 47-65.
MacLEOD, W.C. 1925: “Certain Mortuary Aspects of Northwest Coast Culture”. American Anthropologist 27(1): 122-148.
MALINOWSKI, B. 1993: Magia, ciencia y religión. Planeta-Agostini, México.
MARLOWE, F.W. 2010: The Hadza hunter-gatherers of Tanzania. University of California Press, Berkeley. Los Ángeles, Londres.
MARSHALL, L.J. 1999: Nyae Nyae ¡Kung beliefs and rites. Peabody Museum of archaeology and ethnology, Harvard University, Cambridge.
MARTIARENA, L.M. 2014: The social life of death: Mortuary practices in the North-Central Andes, 11th-18th centuries. Tesis de doctorado en filosofía, Sainsbury Research Unit for the Arts of Africa, Oceania & The Americas School of Art History and World Art Studies, University of East Anglia.
MARTÍNEZ, R. y MENDOZA, L. 2011: “¿Por qué los agricultores cazan y los cazadores no? Aproximaciones etnológicas a la ausencia de escenas cinegéticas en el arte paleolítico”. Dimensión Antropológica. Vol. 53: 7-41.
MARX, K. 2010: Crítica de filosofía del Estado de Hegel. Ángel Prior (ed.). Editorial Biblioteca Nueva, Madrid.
MAUZÉ, M. 1994: “The concept of the person and reincarnation among the Kwakiutl Indians”. En Amerindian Rebirth: Reincarnation among North American Indians and Inuit. A. Mills y R. Slobodin (eds.). University of Toronto Press, Toronto: 177-191.
McCRUDY, G.G. 1914: “La Combe, a paleolithic cave in the Dordogne”. American Anthropologist 16(2): 157-184.
McDERMOTT, L. 1996: “Self-Representation in Upper Paleolithic Female Figurines”. Current Anthropology 37(2): 227-275.
MOIZO, B. 1983: Mort et traitements du corps chez les Aborigènes d'Australie. Tesis de doctorado en etnología. Université de Paris X, Nanterre.
MORLEY, I. 2007: “New questions of old hands: Outlines of human representation in the Paleolithic”, En Image and Imagination. A Global Prehistory of Figurative Representation C. Renfrew y I. Morley (eds). McDonald Institute for Archaeological Research, Cambridge: 69-81.
NESPOULET, R., CHIOTTI, L., GAMBIER, D., AGSOUS, S., LENOBLE, A., et al. 2008: “L'occupation humaine de l'abri Pataud (Les Eyzies-de-Tayac, Dordogne) il y a 22 000 ans : problématique et résultats préliminaires des fouilles du niveau 2”. J. Jaubert, J.-G. Bordes y I. Ortega (eds.). Les Sociétés paléolithiques d'un grand Sud-Ouest : gisements, nouvelles méthodes, nouveaux résultats Nov 2006. Bordeaux, France. Mémoire de la Société Préhistorique Française XLVII: 325-334.
OLÁRIA, C. 2008: “Restos y tumbas infantiles y juveniles en la prehistoria europea: Del Musteriense al Mesolítico”. En Nasciturus, infans, puerulus vobis mater terra: la muerte en la infancia. F. Gusi Jener, S. Muriel y C.R. Olària (eds). Diputación Provincial de Castelló: 387-472.
OLIVIA, M. 2000: “The Brno II Upper Paleolithic burial”. En Roebroeks,W., Mussi, M., Svoboda, J., Fennema, K. (eds.). Hunters of the golden age. The Mid Upper Paleolithic of Eurasia (30,000–20,000 BP). Leiden University Press, Leiden: 143–153.
ONORATINI, G., ARELLANO, A., DEL LUCCHESE, A., MOUILLÉ, P.E., SERRE, F. 2012: “The Barma Grande cave (Grimaldi Vintimiglia, Italy): From neandertal, hunter of 'Elephas antiquus', to Sapiens with ornaments of mammoth ivory”. Quaternary International. Vol. 255: 141-157.
ORSCHIEDT, J. 2013: “Bodies, bits and pieces: Burials from the Magdalenian and the late Paleolithic”. En Pleistocene foragers: their culture and environment. Festschrift in honour of Gerd-Christian Wenigen for his sixtieth birthday. A. Pastoors y B. Auffermann (eds.). Wissenschaftliche Schriften des Neaderthal Museum 6, Mettmann:117-132.
ORSCHIEDT, J. 2002: “Secondary burial in the Magdalenian: The Brillenhöhle (Blaubeuren, Southwest Germany)”. Revue d'archeologie préhistorique. Vol. 14: 241-255.
PALACIO-PEREZ, E. 2010: "Cave art and the theory of art: the origins of the religious interpretation of Palaeolithic Graphics Expresion". Oxford Journal of Archaeology 29(1): 1-14.
PALES, L. y TASSIN DE SAINT PÉREUSE, M. 1976: Les gravures de La Marche, vol. 2, Les humains. Centre National de la Recherche Scientifique-Editions Ophrys, París.
PÉREZ IGLESIAS, J.M. 2007: “Restos fósiles en el Paleolítico superior de la Península Ibérica”. Arqueoweb 8(2): 1-17. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/8-2/perez.pdf [acceso 23/01/2017].
PETERS, F. 2000: “Two traditions of Bronze Age burial in the Stonehenge landscape”. Oxford Journal of Archaeology 19(4): 343-358.
PETRULLO, V. 1939: The Yaruros of Capanaparo River, Venezuela. Smithsonian Institution, Washington.
PETTITT, P. 2011: The palaelothic origins of human burial. Routledge, Londres-Nueva York.
QUÉCHON, G. 1976: “Les sépultures des hommes du Paléolithique supérieur”. Prehistoire Française 1(1): 728-733.
RADCLIFFE-BROWN, A.R. 1964: The Andaman islanders. Free Press Paperback, Nueva York.
RADIN, P. 1941: La religion primitive, sa nature et son origine. Alfred Metraux (trad.). Gallimard, París.
RASMUSSEN, K. 1931: The Netsilik Eskimos. Report of the fifth Thule expedition 1921-24, Gyldendalske Boghandel, Nordisk Forlag, Copenhagen.
RENDU, W., BEAUVAL, C., CREVECOEUR, I., BAYLE, P., BALZEAU, A., BISMUTH, T., BOURGUIGNON, L., DELFOUR, G., FAIVRE, J.P., LACRAMPE-CUYAUBERE, F., TAVORMINA, C., TODISCO, D., TURQ, A. y MAUREILLE, B. 2014: “Evidence supporting an intentional Neandertal burial at La Chapelle-aux-Saints”. Proceedings of the National Academy of Sciences. 111(1): 81-86
RIEL-SALVATORE, J. y CLARK, G.A. 2001: “Grave markers: Middle and early upper paleolithic burials and the use of chronology in contemporary paleolithic research”. Current Anthropology 42(4): 449-479.
RIEL-SALVATORE, J. y GRAVEL-MIGUEL, C. 2013: “Upper Paleolithic mortuary practices in Eurasia. A critical look at the burial record”. En The Oxford Handbook of the Archaeology of Death and Burial. S. Tarlow y L. Nilsson Stutz (eds.). Oxford University Press: 303-346.
RIPOLL LÓPEZ S., IBÁÑEZ, F.J. y JORDA PARTO, J.F. 2012: “La representación humana solutrense de la Cueva de Ambrosio”. BSAA arqueología. Vol. 77-88: 83-103.
SAUVET, G. y WLODARCZYK, A. 2001: “L’art parietal, miroir des sociétés paléolitiques”. Zephyrus 53-54: 217-240.
SCHEBESH, A. 2013: “Five Anthropomorphic Figurines of the Upper Paleolithic: Communication Through Body Language”. Mitteilungen der Gesellschaft für Urgeschichte. Vol. 22: 61-100.
SCHWENDLER, R.H. 2012: “Diversity in social organization across Magdalenian Western Europe ca. 17-12,000 BP”. Quaternary International 272-273: 333-353.
SPENCER, B. y GILLEN, F.J. 1904: The northern tribes of central Australia. McMillan and Company, Nueva York.
STRAUS, A.S. 1978: “The meaning of death in northern Cheyenne culture”. Plains Anthropology 23(79): 1-6.
STRAUS, L.G., GONZÁLEZ MORALES, M.R., CARRETERO, J.M. y MARTÍN-ARROYO, A.B. 2015: “The Red Lady of El Mirón'. Lower Magdalenial life and death in the Oldest Dryas Cantabrian Spain: an overview”. Journal of Archaeological Science. Vol. 30: 1-4.
SVOBODA, J.A. 2008: “The Upper Paleolithic burial area at Předmostí: Ritual and taphonomy”. Journal of Human Evolution. Vol.54: 15-33.
TANNER, A. 1979: Bringing home animals. Religious ideology and mode of production of the Mistassini Cree Hunters, Hurst and Company, Londres.
TESTART, A. 2016: Art et religion de Chauvet à Lascaux. Gallimard, París.
THALBITZER, W. 1930: “Les magiciens esquimaux, leurs conceptions du monde, de l'âme et de la vie”. Journal de la Société des Américanistes. 22(1): 73-106.
TURNBULL, C. 2011: La gente de la selva. B. Southwood (trad.). Editorial Milrazones, Santander.
TYLOR, E.B. 1981: Cultura primitiva II. La religión en la cultura primitiva. Editorial Ayuso, Madrid.
URIARTE, M.T. 1974: Las costumbres y ritos funerarios de los indígenas de la Baja California. Tesis de licenciatura en historia, FFyL, UNAM, México.
VILLOTTE, S. y HENRY-GAMBIER, D. 2010: “The Rediscovery of Two Upper Palaeolithic Skeletons From Baousso da Torre Cave (Liguria-Italy)”. American Journal of Physical Anthropology Vol. 141: 3-6.
VINTILA, M. 2007: “Aspetti inediti dell'arte paleolitica italiana”. Anales d'Université Valahia Târgovişte. Vol. 8-9: 219-232.
VILLAVERDE BONILLA, V. 1994: Arte paleolítico de la Cova del Parpaíló: estudio de la colección de plaquetas y cantos grabados y pintados 1. Diputació, Servei d'Investigació Prehistorica, Valencia.
WALKER, M.J., LÓPEZ-MARTÍNEZ, M.V., ORTEGA-RODRIGÁÑEZ, J., HABER-URIARTE, M., LÓPEZ-JIMÉNEZ, A., AVILÉZ-FERNÁNDEZ, A., POLO-CAMACHO, J.L., CAMPILLO-BOJ, M., GARCÍA-TORRES, J., CARRIÓN GARCÍA, J.S., SAN NICOLÁS-DEL TORO, M., RODRÍGUEZ-ESTRELLA, T. 2012: “The excavation of buried articulated Neanderthal skeletons at Sima de las Palomas (Murcia, SE Spain)”. Quaternary International 259(9): 7-21.
WALLACE, E. y ADAMSON HOEBEL, E. 1995: Les comanches. Princes des plaines du sud. Thierry Piélat (trad.). Éditions du rocher, París.
WATKINS, T. 2010: “New light on Neolithic revolution in south-west Asia”. Antiquity Vol. 84: 621-634.
WIESSNER, P. 1984: “Reconstructing the behavioural basis for style: A case study among the Kalahari San”. Journal of Anthropological Archaeology 3(3): 190-234.
WHITEHOUSE, R.D. 2001: “Exploring gender in prehistoric Italy”. Papers of the British School at Rome. Vol. 69: 49-96.
WOBST, M. 1977: “Stylistic behaviour and information exchange”. En C.E. Cleland (ed.), For the Director: Research essays in honor of James B. Griffin. Ann Arbor, MI, Museum of Anthropology, University of Michigan: 317-342.
WOODBURN, J. 1982: “Social dimension of death in four African hunting and gathering societies”. En M. Bloch y J. Parry (eds.) Death and the regeneration of life. Cambridge University Press, Nueva York: 187-210.
ZILHÃO, J. 2005: “Burial evidence for the social differentiation of age classes in the Early Upper Paleolithic”. En D. Vialou, J. Renault-Miskovsky y M. Patou-Mathis (eds) Comportements des hommes du Paléolothique Moyen et Supérieur en Europe: Territoires et Millieux: Actes du colloque du GDR 1945 du CNRS, Paris, 8-10 janvier 2003, Liège. Études et Recherches Archéologiques de l'Université de Liège, vol. 111:231-241.