El consumo de la Prehistoria a través del videojuego, representaciones, tipologías y causas

Autores/as

  • Alberto Venegas Ramos Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Técnicas Historiográficas. Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfi.10.2017.19174

Palabras clave:

Videojuegos, Historia, representación, Prehistoria, pasado, Video games, History, representation, Prehistory, past.

Resumen

Las representaciones de la Prehistoria en la cultura popular siempre han sido parciales, deformadas por los propios creadores para fijar una “marca prehistórica” que fuera fácilmente reconocible para los consumidores. En este trabajo intentaremos trazar un recorrido por la historia de las representaciones del videojuego ambientados en la Prehistoria para establecer una tipología y una serie de rasgos generales. Como conclusión ligaremos esta tipología, las diferentes representaciones y rasgos generales con las nociones de consumo, el pasado y el uso de la Historia en la cultura popular expresadas en los trabajos de Barthes Samuel (2012), David Lowenthal (2015) y Jerome de Groot (2016).


The representation of the Prehistory in popular culture have been always partial, deformed by the creators of contents to create a “prehistoric brand” that be easily recognoscible for the consumer. In this paper we will try to trace a history of the prehistoric representations in the video games and stablish a typology for the different manifestations. In the last place, we will question himself the reasons for this representations in relation with the works of Barthes Samuel (2012), David Lowenthal (2015) and Jerome de Groot (2016) and their notions of the relation between the consuming, the past and the use of History in the popular culture.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barry, B. (2016). Far Cry Primal´s proto-proto-Indo-European language was created specially by linguistics experts. PCGamesN. Consultado el 1 de junio de 2017, desde «https://www.pcgamesn.com/far-cry-primal/far-cry-primals-proto-proto-indoeuropean-language-was-created-specially-by-linguistics-experts».

Caveman, T. (2015). There Was A Caveman on Steam. Store.steampowered.com. Consultado el 10 de junio d 2017, desde «http://store.steampowered.com/app/407290/There_Was_A_Caveman/».

Chapman, A. (2016). Digital Games as History: How Videogames Represent the Past and Offer Access to Historical Practice (Vol. 7). Routledge.

De Groot, J. (2016). Consuming history: Historians and heritage in contemporary popular culture. Routledge.

Deane, B. (2008). Imperial Barbarians: Primitive Masculinity in Lost World fiction. Victorian Literature and Culture, 36, 205-225. Cambridge University Press.

IGN (2007). Top 10 Tuesday: Prehistoric Gaming. IGN. Consultado el 11 de abril de 2017 en «http://www.ign.com/articles/2007/02/28/top-10-tuesday-prehistoric-gaming».

Jenkins, K. (2005). Refiguring history: New thoughts on an old discipline. Routledge.

Kapell, M. W., & Elliott, A. B. (Eds.). (2013). Playing with the past: Digital games and the simulation of history. Bloomsbury Publishing USA.

Leroi-Gourhan, André (1968). Prehistoria del arte occidental. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

Leroi-Gourhan, André (1984). Símbolos, Artes y Creencias de la Prehistoria. Ed. Istmo, Madrid.

Lowenthal, D. (2015). The past is a foreign country-revisited. Cambridge University Press.

Oelschlaeger, M. (1991). The idea of wilderness: From prehistory to the age of ecology. Yale University Press.

Parreno, R. (2016). Far Cry Primal Director Discusses Building An All-New Open World Stone Age. Gameranx. Consultado el 10 de junio de 2017, desde «http://gameranx.com/updates/id/39490/article/39490/».

Reparaz, M. (2015). Creating the Prehistory of Far Cry Primal. UbiBlog - Ubisoft®. Consultado el 3 de mayo de 2017, desde «http://blog.ubi.com/creating-the-prehistory-of-far-cry-primal/».

Reparaz, M. (2016). Far Cry Primal Developer Q&A Part 1 – Creating the Unexpected. UbiBlog - Ubisoft®. Consultado el 3 de mayo de 2017, desde «http://blog.ubi.com/far-cry-primal-developer-qa-part-1-stone-age-surprises/».

Reparaz, M. (2016). Far Cry Primal, Cannibals, Sun Walkers and the Story of Oros. UbiBlog - Ubisoft®. Consultado el 3 de mayo de 2017, desde «https://blog.ubi.com/far-cry-primal-cannibals-sun-walkers-and-the-story-of-oros/».

Rougeau, M. (2017). Inside the Post-Post-Apocalypse of Horizon Zero Dawn. Glixel. Retrieved 5 May 2017, from “http://www.glixel.com/interviews/inside-the-post-post-apocalypse-of-horizon-zero-dawn-w465656”.

Samuel, R. (2012). Theatres of memory: Past and present in contemporary culture. Verso Books.

Takahashi, D. (2016). Guerrilla Games explains the story behind the PlayStation 4’s Horizon: Zero Dawn. VentureBeat. Consultado el 5 de mayo de 2017, desde «https://venturebeat.com/2016/06/18/guerrilla-games-explains-the-story-behind-the-playstation-4s-horizon-zero-dawn/».

Vas, G. (2013). The Most Hysterical Video Games Set In A Prehistoric World. Kotaku. Consultado el 11 de abril de 2017 en «https://www.kotaku.com.au/2013/03/the-most-hysterical-video-games-set-in-a-prehistoric-world/».

Weiss, E. (2016). How Ubisoft Built the Prehistoric World of Far Cry Primal. Dork Shelf. Consultado el 10 de junio de 2017, desde «http://dorkshelf.com/2016/02/19/interview-how-ubisoft-built-the-prehistoric-world-of-far-cry-primal/»

White, H. (1992). El contenido de la forma narrativa, discurso y representación histórica. Paidós Ibérica.

Zapatero, G. R. (2005). Comics and Prehistory: a european perspective. The SAA archaeological record, 5(5).

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Venegas Ramos, A. (2017). El consumo de la Prehistoria a través del videojuego, representaciones, tipologías y causas. Espacio Tiempo Y Forma. Serie I, Prehistoria Y Arqueología, (10), 13–36. https://doi.org/10.5944/etfi.10.2017.19174

Número

Sección

Artículos