La imagen de la humanidad antediluviana en los manuales utilizados en la segunda enseñanza española (1845-1900)

Autores/as

  • Juan Antonio Martos Romero Museo Arqueológico Nacional
  • Luis Gerardo Vega Toscano Universidad Complutense de Madrid
  • Sergio Ripoll López Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfi.8.2015.14531

Palabras clave:

Prehistoria, Paleolítico, Manuales de segunda enseñanza, Sociedades antediluvianas, Evolucionismo, Creacionismo, Prehistory, Palaeolithic, Secondary education textbooks, Antediluvian societies, Evolutionism, Creationism

Resumen

Se analiza la introducción de contenidos relacionados con la aceptación de la antigüedad del hombre en los manuales de Historia e Historia Natural utilizados en la segunda enseñanza española en la segunda mitad del siglo XIX. Se presta atención a aquellos textos que muestran una actitud de recelo hacia la Prehistoria y de rechazo hacia la aplicación de las teorías transformistas al origen dela humanidad. Se comprueba que estas posiciones son más radicales y frecuentes entre los manuales de Historia. Por último, se valoran las alternativas que estos manuales emplean para seguir manteniendo una explicación no prehistórica del pasado.

The introduction to contents related to the acceptance of the Fossil Man in the History and Natural History textbooks used in the Spanish Secondary Education during the second half of the 19th Century is analysed in this paper. Special attention is paid to those texts which show mistrust towards Prehistory and rejection to the application of the transmutation theories to the origin of humankind. It is proved that those positions are more radical and frequent in the History textbooks. Finally, the alternatives used by these textbooks in order to adhere to a non-prehistoric explanation of the past are assessed.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Martos Romero, Museo Arqueológico Nacional

Técnico del departamento de Prehistoria

Luis Gerardo Vega Toscano, Universidad Complutense de Madrid

Profesor del Departamento de Prehistoria

Sergio Ripoll López, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología

Descargas

Publicado

2015-11-26

Cómo citar

Martos Romero, J. A., Vega Toscano, L. G., & Ripoll López, S. (2015). La imagen de la humanidad antediluviana en los manuales utilizados en la segunda enseñanza española (1845-1900). Espacio Tiempo Y Forma. Serie I, Prehistoria Y Arqueología, (8), 13–48. https://doi.org/10.5944/etfi.8.2015.14531

Número

Sección

Varia