Golden Age Theatre Performances in Albacete (1870 – 1936)
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.37.2021.28846Keywords:
Albacete, Golden Age theatre, 19th century, 20th centuryAbstract
The aim of this article is to offer an overview of Golden Age theatre productions in the city of Albacete in the period delimited by the years 1860 and 1936. Accordingly, we analyze the data in order to know what the tastes of the people of Albacete were at this time, what plays were performed most frequently, and who were the most successful playwrights.
Downloads
References
APARICIO MORENO, Paulino (2006): “Pontevedra (1901-1924)”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 15, pp. 97-114. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol15.2006.6128
BENITO ARGÁIZ, Inmaculada (2006): “Logroño (1889-1900)”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 15, pp. 43-72. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol15.2006.6126
BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio (2006): “Ávila (siglos XVII, XVIII y XIX)”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 15, pp. 19-38. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol15.2006.6124
CORTÉS IBÁÑEZ, Emilia (1991): El teatro en Albacete en la segunda mitad del siglo XIX, Madrid, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia [tesis doctoral].
--- (2010): “Feria y Teatro. Representaciones teatrales en la feria de Albacete durante el siglo XIX”, La feria de Albacete en el tiempo: aspectos sociales, culturales y económicos, coord. Miguel R. Pardo Pardo y Luis Guillermo García-Saúco Beléndez, Albacete, Pubalsa, pp. 512-529.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Estefanía (2006): “León (1843-1900”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 15, pp. 39-42. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol15.2006.6125
FUSTER RUIZ, Fuster (2010): “Feria y Teatro. La Feria Golfa: Un recorrido por espectáculos y locales de Albacete en el límite de lo prohibido”, La feria de Albacete en el tiempo: aspectos sociales, culturales y económicos, coord. Miguel R. Pardo Pardo y Luis Guillermo García-Saúco Beléndez, Albacete, Pubalsa, pp. 542-551.
GONZÁLEZ-BLANCH ROCA, Paloma (2006): “Segovia (1918-1936)”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 15, pp. 125-148. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol15.2006.6130
GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (2015): “Recepción y trayectoria escénica”, El universo dramático de Rojas Zorrilla, coord. Rafael González Cañal, Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 139-154.
LINARES VALCÁRCEL, Francisco (1998): La vida escénica en Albacete (1901-1923), Madrid, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia [tesis doctoral].
LINARES VALCÁRCEL, Francisco (2010): Feria y Teatro. El Teatro en la Feria de Albacete a comienzos del siglo XX (1921-1923), La feria de Albacete en el tiempo: aspectos sociales, culturales y económicos, coord. Miguel R. Pardo Pardo y Luis Guillermo García-Saúco Beléndez, Albacete, Pubalsa, pp. 530-535.
LÓPEZ CABRERA, María del Mar (2006): “Las Palmas de Gran Canaria (1853-1900)”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 15, pp. 73-84.
OCHANDO MADRIGAL, Emilia (1998): La vida escénica en Albacete (1924-1936), Madrid, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia [tesis doctoral].
--- (1999): “Representaciones de teatro histórico en Albacete (1983-1998)”, Teatro histórico (1975-1998). Textos y representaciones: Actas del VIII Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED. Cuenca, UIMP, 25-28 de junio, 1998, coord. José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo, Madrid, Visor, pp. 525-536.
--- (2010): “Feria y Teatro. Espectáculos en la feria (1924-1952)”, La feria de Albacete en el tiempo: aspectos sociales, culturales y económicos, coord. Miguel R. Pardo Pardo y Luis Guillermo García-Saúco Beléndez, Albacete, Pubalsa, pp. 512-529.
REUS BOYD-SWAN, Francesc (2006): “Alicante (1901-1910)”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 15, pp. 115-124. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol15.2006.6129
ROMERA CASTILLO, José (2011a): Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
--- (2011b): “Puestas en escena de obras áureas en diversos lugares de España en la segunda mitad del siglo XIX”, Arte nuevo de hacer teatro en este tiempo, eds. Fernando Doménech Rico y Julio Vélez-Sainz, Madrid, Ediciones del Orto, pp. 47-76.
--- (2012): “Obras de Lope de Vega en algunas carteleras de provincias españolas (1900-1936)”, Rumbos del hispanismo en el umbral del cincuentenario de la AIH (Actas del XVII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol. 4, coord. Patrizia Botta y Débora Vaccari, Roma, Bagatto Libri, pp. 377-385.
SOMALO FERNÁNDEZ, María Ángel (2006): “Logroño (1901-1950)”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 15, pp. 159-188. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol15.2006.6132
SUÁREZ RAMÍREZ, Sergio (2006): “Badajoz (1860-1900)”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 15, pp. 85-96. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol15.2006.6127
ZAMORA MUÑOZ, María José (2015): El tricentenario de Lope de Vega. Una conmemoración cultural en la España de 1935, Madrid, Universidad Rey Juan Carlos [tesis doctoral].
--- (2016): “Actividad editorial en torno al tricentenario de Lope de Vega”, Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, 22, pp. 310-343. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.160
--- (2019): “El tricentenario de Lope de Vega en la cartelera madrileña”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 28, pp. 1571-1599. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25131
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Iván Gómez Caballero

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La Revista Epos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC 4.0 Internacional
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).