La escenografía autorial del «intelectual desterrado»: «Cómo se hace una novela», de Miguel de Unamuno
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.41.2025.44358Palabras clave:
escenografía autorial; autorrepresentación; imaginería del exiliado; Miguel de Unamuno; Cómo se hace una novelaResumen
La noción de escenografía autorial —entendida como la puesta en escena del yo escritor en un espacio público y la plasmación discursiva de dicha escenificación— alude inevitablemente a conceptos como imagen, representación y autorrepresentación. No se trata únicamente de una cuestión de imaginería estética (como pudiera parecer), sino más bien de adoptar un rol activo en una escena concreta, que en nuestro caso (como veremos) trasciende la mera escena literaria de la que habla José-Luis Díaz (2016: 157-158). Así pues, tomando como base las propuestas del profesor Díaz, trataremos de establecer cómo se construye la imagen del «escritor-intelectual-desterrado-contestatario» en Cómo se hace una novela de don Miguel de Unamuno.
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