La escenografía autorial del «intelectual desterrado»: «Cómo se hace una novela», de Miguel de Unamuno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.41.2025.44358

Palabras clave:

escenografía autorial; autorrepresentación; imaginería del exiliado; Miguel de Unamuno; Cómo se hace una novela

Resumen

La noción de escenografía autorial —entendida como la puesta en escena del yo escritor en un espacio público y la plasmación discursiva de dicha escenificación— alude inevitablemente a conceptos como imagen, representación y autorrepresentación. No se trata únicamente de una cuestión de imaginería estética (como pudiera parecer), sino más bien de adoptar un rol activo en una escena concreta, que en nuestro caso (como veremos) trasciende la mera escena literaria de la que habla José-Luis Díaz (2016: 157-158). Así pues, tomando como base las propuestas del profesor Díaz, trataremos de establecer cómo se construye la imagen del «escritor-intelectual-desterrado-contestatario» en Cómo se hace una novela de don Miguel de Unamuno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aimar Aramberri Tena, Universidad del País Vasco (UPV) / Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU)

Graduado en Filología Hispánica por la Universidad del País Vasco (2023). Cursó un Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios (2024). Trabajó en la edición crítica de una obra historiográfica medieval del siglo XV, la Crónica de Vizcaya de Lope García de Salazar, bajo la dirección de la Prof. ª Consuelo Villacorta Macho. Obtuvo una beca de iniciación a la investigación concedida por el Gobierno Vasco. Estuvo vinculado al grupo de investigación «Sociedad, Poder y Cultura (ss. XIV-XVIII)», dirigido por el Prof. José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina.

Citas

ALBERCA, Manuel (2007): El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, Madrid, Biblioteca Nueva.

--- (2012): «Las novelas del yo», La autoficción: reflexiones teóricas, coord. Ana Casas, Madrid, Arco Libros, pp. 123-150.

ARANZADI, J. (2000): Milenarismo vasco. Edad de Oro, etnia y nativismo, Madrid, Taurus.

BERENSMEYER, Ingo, et al. (2016): «La autoría como performance cultural: nuevas perspectivas en estudios autoriales», Los papeles del autor/a: marcos teóricos sobre la autoría literaria, comp. Aina Pérez y Meri Torras Francès, Madrid, Arco Libros, pp. 205-239.

DÍAZ, José-Luis (2016): «Las escenografías autoriales románticas y su “puesta en discurso”», Los papeles del autor/a: marcos teóricos sobre la autoría literaria, comp. Aina Pérez y Meri Torras Francès, Madrid, Arco Libros, pp. 155-185.

GARCÍA BLANCO, Miguel (1954): Don Miguel de Unamuno y sus poesías: estudio y antología de textos poéticos no incluidos en sus libros, Salamanca, Universidad de Salamanca.

GÓMEZ TRUEBA, Teresa (2022): «Introducción», en Cómo se hace una novela, de Miguel de Unamuno, Madrid, Cátedra.

GUSDORF, Georges (1991): «Condiciones y límites de la autobiografía», Anthropos: Boletín de información y documentación, 29, pp. 9-18.

JUARISTI, Jon (2012): Miguel de Unamuno, Madrid, Taurus.

--- (2022): El bucle melancólico. Historias de Nacionalistas vascos, Madrid, Taurus.

UNAMUNO, Miguel de (1982): Romancero del destierro. Entre París y Hendaya 1925-1927, Bilbao, Ediciones El Sitio.

--- (1995): Obras completas, IV. Poesías, Rosario de sonetos líricos, El Cristo de Velázquez, Rimas de dentro, Teresa, De Fuerteventura a París, Romancero del destierro, Madrid, Biblioteca Castro.

--- (2002): Obras completas, V. Cancionero, poesías sueltas, traducciones, Madrid, Biblioteca Castro.

--- (2021): De Fuerteventura a París. Diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos por Miguel de Unamuno, ed. Marcial Morera, Valencia, Pre-textos.

--- (2022): Cómo se hace una novela, ed. Teresa Gómez Trueba, Madrid, Cátedra.

URRUTIA JORDANA, Ana (2003): La poetización de la política en el Unamuno exiliado. De Fuerteventura a París y Romancero del destierro, Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca.

VAUTHIER, Bénédicte (2002): «Miguel de Unamuno y André Gide ante el espejo», Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 37, pp. 91-111.

ZUBIZARRETA, Armando (1960): Unamuno en su nivola, Madrid, Taurus.

--- (1960): «Unamuno en su “nivola”: Estudio de Cómo se hace una novela», Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 10, pp. 5-27.

Descargas

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Aramberri Tena, A. (2025). La escenografía autorial del «intelectual desterrado»: «Cómo se hace una novela», de Miguel de Unamuno. Epos : Revista de filología, (41), 3–25. https://doi.org/10.5944/epos.41.2025.44358

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.