Práctica escénica en las representaciones teatrales del Corpus Christi de Toledo de finales del siglo XVI
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.31.2015.17376Palabras clave:
autos sacramentales, Corpus Christi, teatro, Toledo, práctica escénica, religious plays, theatre, dramatic practice,Resumen
Las representaciones teatrales en la fiesta del Corpus Christi de Toledo a finales del siglo XVI constituyen un ejemplo de práctica escénica concreta, heredera de las formas medievales del drama litúrgico y en constante cambio, propiciado por las relaciones de fuerza, muchas veces contradictorias, entre los agentes presentes en la gestión y generación del espectáculo teatral. Las informaciones encontradas en el Archivo Capitular de la catedral de Toledo amplían de manera novedosa el estudio de las variables económicas, ideológicas, organizativas y escénicas del teatro español anterior a la comedia barroca.
The theatre performances in the feast of Corpus Christi in Toledo at the end of the 16th century constitute an example of specific dramatic practice, heir to the medieval forms of the liturgical drama and in constant change, caused by strength relationships, contradictory most of the time, between the agents present in the management and generation of the dramatic performances. The information found in the Chapter Archive of the Cathedral of Toledo broadens, in an original way, the studies about the economic, ideological, organizational and dramatic variables of the Spanish theatre before the Baroque Comedy.