El poder de la Oratoria: el impacto del discurso de Barack H. Obama en la opinión pública

Autores/as

  • María Luz Arroyo Vázquez

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.24.2008.10582

Palabras clave:

opinión pública, oratoria, Obama, Lincoln, Franklin Delano Roosevelt, John F. Kennedy,

Resumen

Este artículo tiene como propósito plantear la relación que existe entre los medios de comunicación y la formación de la opinión pública, poniendo como ejemplo cómo ha sido reflejado en la prensa española el impacto de la oratoria de Obama y su victoria en las elecciones estadounidenses del año 2008. En primer lugar, examinaremos el concepto de opinión pública, centrándonos en un medio de comunicación, la prensa como creadora y reflejo de opinión pública y, en segundo lugar, trataremos de ofrecer unas reflexiones sobre las grandes esperanzas que Obama ha provocado con su discurso no sólo en el electorado estadounidense sino en el mundo entero. Obama ha captado la atención mundial con un mensaje de cambio y la promesa de una nueva política, del mismo modo que hizo Franklin Delano Roosevelt con la promesa del New Deal en el año 1932, o al igual que ocurrió en 1960 cuando John Fitzgerald Kennedy fue también la opción de los que veían en Nixon la continuidad y se esforzaron por conseguir un cambio de rumbo. Se recalcará la idea de que en estos casos la victoria de los candidatos demócratas se debió, en gran medida, a un electorado que sintió la necesidad de un cambio de política. Nos centraremos, principalmente, en la mirada de la prensa española y en su repercusión sobre la imagen de Obama en la opinión pública. Finalmente, en estas páginas se hará referencia a la influencia en la oratoria de Obama de la retórica de otros presidentes que le han precedido tales como Lincoln, Franklin D. Roosevelt, y John F. Kennedy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Arroyo Vázquez, M. L. (2008). El poder de la Oratoria: el impacto del discurso de Barack H. Obama en la opinión pública. Epos : Revista de filología, (24), 223. https://doi.org/10.5944/epos.24.2008.10582

Número

Sección

Filología Inglesa