Melmoth, el fantasma de Charles R. Maturin: Regreso especial de la literatura grecolatina
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.24.2008.10571Palabras clave:
Literatura grecolatina, Literatura gótica inglesa, Intertextualidad, Cita, Fantasma,Resumen
A diferencia de la idea que se ha defendido tradicionalmente, la literatura gótica no sólo no es opuesta a la literatura grecolatina, sino que ésta puede llegar a desempeñar un papel central en la narrativa de terror que apareció en Inglaterra a finales del siglo XVIII. Ejemplo de ello es Melmoth, the Wanderer (1820), de Charles Robert Maturin, donde tiene especial relevancia el uso de la cita en latín y en griego. En este artículo se estudiará cómo los textos de tres autores clásicos (Plinio el Joven, Homero y Virgilio) configuran el marco para el «fantasma» moderno que presenta Maturin en su novela. Asimismo, se analizará la presencia de la carta de Plinio sobre fantasmas (Plin.Ep.7.27.1-11) como hipotexto de Melmoth, the Wanderer, en el que aparece explícitamente a través de una «doble cita». Se comprobará de esta forma que clásicos y góticos pueden estar unidos por un mismo interés en lo sobrenatural.Descargas
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Publicado
2008-01-01
Cómo citar
González-Rivas Fernández, A. (2008). Melmoth, el fantasma de Charles R. Maturin: Regreso especial de la literatura grecolatina. Epos : Revista de filología, (24), 37. https://doi.org/10.5944/epos.24.2008.10571
Número
Sección
Filología Clásica