Melmoth, el fantasma de Charles R. Maturin: Regreso especial de la literatura grecolatina

Autores/as

  • Ana González-Rivas Fernández

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.24.2008.10571

Palabras clave:

Literatura grecolatina, Literatura gótica inglesa, Intertextualidad, Cita, Fantasma,

Resumen

A diferencia de la idea que se ha defendido tradicionalmente, la literatura gótica no sólo no es opuesta a la literatura grecolatina, sino que ésta puede llegar a desempeñar un papel central en la narrativa de terror que apareció en Inglaterra a finales del siglo XVIII. Ejemplo de ello es Melmoth, the Wanderer (1820), de Charles Robert Maturin, donde tiene especial relevancia el uso de la cita en latín y en griego. En este artículo se estudiará cómo los textos de tres autores clásicos (Plinio el Joven, Homero y Virgilio) configuran el marco para el «fantasma» moderno que presenta Maturin en su novela. Asimismo, se analizará la presencia de la carta de Plinio sobre fantasmas (Plin.Ep.7.27.1-11) como hipotexto de Melmoth, the Wanderer, en el que aparece explícitamente a través de una «doble cita». Se comprobará de esta forma que clásicos y góticos pueden estar unidos por un mismo interés en lo sobrenatural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

González-Rivas Fernández, A. (2008). Melmoth, el fantasma de Charles R. Maturin: Regreso especial de la literatura grecolatina. Epos : Revista de filología, (24), 37. https://doi.org/10.5944/epos.24.2008.10571

Número

Sección

Filología Clásica