Comprensión del inglés en 6º de Educación Primaria: diferencias de género en España y Croacia.
Resumen
Las diferencias de género en la comprensión oral y escrita de la L2, al contrario que en la L1, apenas han sido estudiadas. Para abordar este problema, el presente estudio analiza la disparidad de rendimiento entre chicos y chicas de 6º curso de educación primaria en la comprensión lectora y auditiva del inglés como lengua extranjera en España y Croacia. En consonancia con la literatura de la comprensión de la L1 y de los pocos estudios de L2 enfocados en este asunto, se esperaba que las chicas sobrepasaran a los chicos en ambas habilidades y países. Para comprobar esta hipótesis, esteestudio adoptó un diseño transversal en el que participaron 304 estudiantes distribuidos uniformemente según país de origen y género. Los participantes completaron en 20 minutos una prueba de comprensión lectora compuesta por un texto de 276 palabras y diez preguntas. Tras esto, escucharon dos veces un audio de un minuto y medio y respondieron las once preguntas que componían la prueba de comprensión oral. Los resultados revelaron que, mientras en España las chicas superaron a los chicos en ambas habilidades —en comprensión oral de manera estadísticamente significativa—, en Croacia se encontró el fenómeno opuesto. La confluencia de la divergencia en el estatus internacional de cada L1 y en los hábitos de exposición a la L2 por género emerge como posible responsable de este hecho. Se recomienda a aprendientes y educadores considerar esta información en el desarrollo de la comprensión del inglés, aunque se precisa mayor indagación para clarificarla.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.