La multimodalidad de los materiales educativos en contextos EMI: El uso de recursos semióticos en un curso de administración de empresas.

Autores/as

Resumen

Este estudio se centra en la educación superior mediada a través del inglés y en la complejidad de su naturaleza multimodal. En contextos educativos, el lenguaje está necesariamente entrelazado con otros recursos semióticos (o modos). Además, el creciente uso de materiales educativos en entornos digitales multiplica la gama de recursos semióticos disponibles (animaciones, efectos visuales and sonoros, hipervínculos, etc.). La combinación de estos recursos semióticos da lugar a cibergéneros con interesantes aplicaciones pedagógicas. Esta ampliación del repertorio semiótico abre nuevas posibilidades en entornos de educación superior, permitiendo a los decentes hacer sus clases más variadas y atrayentes. Sin embargo, para aprovechar plenamente el potencial pedagógico de los materiales educativos en línea, es de crucial importancia ser conscientes de la compleja interacción de los recursos semióticos que los componen. Asimismo, es necesario reflexionar sobre qué los convierte en herramientas útiles para facilitar la comunicación y el aprendizaje. En este estudio, llevamos a cabo un análisis del discurso multimodal de los cibergéneros utilizados en un curso de Administración de Empresas impartido en inglés (EMI). Estos materiales incluyen, entre otros, herramientas de Google, videos y sitios web. Nuestros objetivos son: 1) examinar su naturaleza multimodal; 2) identificar patrones de configuraciones modales; 3) reflexionar sobre sus potencialidades y capacidad de construcción de significado. Nuestros hallazgos sugieren que estos materiales muestran una compleja interacción de modos, con configuraciones modales recurrentes. Creemos que los resultados de este estudio pueden conducir a una aplicación pedagógica más consciente y efectiva de estos géneros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Valeiras Jurado, J., & Fortanet Gómez, I. (2024). La multimodalidad de los materiales educativos en contextos EMI: El uso de recursos semióticos en un curso de administración de empresas. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (24), 141–176. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/41616

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES