La interferencia de la lengua materna en la adquisición del género gramatical por aprendices españolas de inglés

Autores/as

  • María Luisa Carrió Pastor Universitat Politècnica de València

Resumen

Este estudio se centra en la adquisición de la concordancia de género gramatical en distintos niveles de competencia lingüística en inglés, analizando las restricciones sintácticas y las derivadas de la influencia de la lengua materna. Así, los objetivos son, en primer lugar, categorizar los desajustes en la adquisición del género gramatical en inglés aprendido por españoles en los niveles A2, B1, B2 y C1 establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001; 2018). En segundo lugar, el estudio desea comprobar si los desajustes se producen por fallos sintácticos o por transferencia de la lengua materna. Finalmente, explora si la competencia comunicativa puede verse afectada por los desajustes en la adquisición del género gramatical. En este trabajo se identificaron los errores en la concordancia gramatical de género y se clasificaron en sintácticos y de transferencia de la lengua materna. La metodología seguida se basó en un enfoque basado en corpus. En primer lugar, se recopiló un corpus de ensayos escritos por estudiantes españoles de inglés con niveles de competencia lingüística A2, B1, B2 y C1. A continuación, se identificaron los fallos de concordancia gramatical de género para determinar la capacidad de los estudiantes para asignar el género en inglés. Por último, las frecuencias de fallo en la concordancia gramatical de género en los distintos niveles de competencia lingüística se clasificaron en categorías sintácticas y de transferencia lingüística. Los resultados mostraron no solo los mecanismos de concordancia gramatical de género en la adquisición del inglés en los distintos niveles de competencia lingüística, sino también qué tipo de componentes de la competencia comunicativa pueden verse afectados por los procesos de concordancia de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Carrió Pastor, Universitat Politècnica de València

Titular de Lengua Inglesa. Áreas de investigación: Lingüística contrastiva, Análisis del discurso, Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Carrió Pastor, M. L. . (2024). La interferencia de la lengua materna en la adquisición del género gramatical por aprendices españolas de inglés. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (24), 79–107. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/41419

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES