Aprendizaje incidental de vocabulario de información audiovisual: El caso de estudiantes turcos de inglés como lengua extranjera de nivel preintermedio.

Autores/as

  • Kadir Kaderoglu University of Barcelona

Resumen

Las aportaciones audiovisuales han despertado gran interés entre los académicos con un aumento de los servicios de streaming y de las actividades que se realizan más allá del aula de idiomas. Gran cantidad de investigaciones sugieren que es posible aprender idiomas a partir de estos recursos audiovisuales. Sin embargo, a pesar de la cantidad de estudios, pocos se han llevado a cabo con estudiantes de niveles inferiores, es decir, A1 y A2. Así pues, este estudio busca llenar este vacío investigando si la percepción audiovisual es propicia para el aprendizaje incidental de vocabulario para estudiantes turcos de inglés con nivel A2 alto y B1 bajo y si los subtítulos (en L2) ayudan a incrementa el vocabulario en comparación con la visualización sin subtítulos. Para ello, treinta y nueve estudiantes universitarios de nivel preintermedio vieron un vídeo corto sobre volcanes en dos condiciones de visualización distintas: con subtítulos en L2 y sin subtítulos. El conocimiento de los participantes de 23 palabras objetivo en los niveles de reconocimiento de forma y recuerdo de significado se evaluó antes y después de ver el video. Los resultados mostraron que ambos grupos mejoraron significativamente sus puntuaciones en ambas pruebas. Además, el grupo con subtítulos en L2 superó significativamente al grupo sin subtítulos en la prueba destinada a recordar el significado después de controlar las puntuaciones previas a la prueba. En conjunto, los resultados implican que podría ser más beneficioso para los estudiantes explotar la información multimodal en lugar de la información bimodal. Las posibles implicaciones pedagógicas se discuten a la luz de los hallazgos encontrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Kaderoglu, K. (2024). Aprendizaje incidental de vocabulario de información audiovisual: El caso de estudiantes turcos de inglés como lengua extranjera de nivel preintermedio. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (24), 177–207. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/40663

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES