Música holofractal; una conexión semiósica entre la música y la física contemporáneas

Autores/as

  • Eufrasio Prates lESB - Instituto de Educação Superior de Brasilia

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol10.2001.32278

Resumen

Physis es la palabra griega para naturaleza, que da origen al término física. El siglo XX presenció el surgimiento de una nueva percepción de la naturaleza, a través de la física cuántica. De este modo, la nueva física alcanzó y unió dos universos invisibles y supuestamente distantes; las partículas subatómicas y el espacio sideral. Esto llevó, también, a sorpresivos descubrimientos, tan paradójicos e imprevisibles como el propio comportamiento de la naturaleza, evidenciando la imposibilidad de hacer cualquier afirmación definitiva o predicción absoluta a este respecto. Las teorías más importantes nacidas bajo esta visión cuántica tienen en común el concepto de hotos, que significa totalidad, integralidad, el todo. Desde los años 60, algunos físicos comenzaron a referirse al paradigma holográfico o holonómico, dando énfasis a la trascendencia de la interrelación entre la parte y el todo (Frates, 1999; 52). Todos estos cambios estructurales abrieron nuevos campos de investigación, y en especial uno, al parecer extremamente provechoso: la ciencia del caos.

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Prates, E. . (2021). Música holofractal; una conexión semiósica entre la música y la física contemporáneas. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 10, 193–202. https://doi.org/10.5944/signa.vol10.2001.32278

Número

Sección

ESTADO DE LA CUESTIÓN I: Sobre la semiótica en Brasil