Semiótica de la música: una teoría basada en Peirce

Autores/as

  • José Luiz Martínez Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol10.2001.32277

Resumen

El estudio de problemas de significación musical se realiza en diferentes culturas casi desde hace tanto tiempo cuanto la propia práctica de la música. Una perspectiva milenaria evocaría al menos las normas cosmo-político-musicales establecidas por los chinos; en India, el sistema musical basado en las estructuras de ragas y talas, la teoría esté tica de rasa (a los que se asocian ragas y talas) y la mitología y cosmología indias, marcadas esencialmente por manifestaciones sonoras; además de elementos de significación musical en las tradiciones he brea, cristiana e islámica. No se podría ignorar la funcionalidad social y comunicativa de la música en las llamadas culturas primitivas, alrededor del globo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Martínez, J. L. . (2021). Semiótica de la música: una teoría basada en Peirce. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 10, 177–192. https://doi.org/10.5944/signa.vol10.2001.32277

Número

Sección

ESTADO DE LA CUESTIÓN I: Sobre la semiótica en Brasil