La vida en directo o la falacia de Gran Hermano: la representación dramática en el post-reality televisivo

Autores/as

  • Isabel Menéndez Menéndez Investigadora de la Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol11.2002.31897

Resumen

La televisión ha variado sustancialmente desde su origen; creada como una innovación tecnológica, cuyo uso no estaba definido, tenía muy poco que ver con el instrumento de comunicación social que es hoy. En España, con la llegada de la televisión privada en 1988, el modelo generalista iba a sufrir una transformación radical cuando comienza a preocuparse por el mer cado, por los índices de audiencia y por la rentabilidad. Los nuevos paráme tros de la televisión van a ser otros, ya que las nuevas tecnologías, el mercado —con su lucha por las audiencias— y las decisiones políticas van a configu rar el nuevo modelo televisivo que se impone en España en la década de los noventa. La gran transformación, una vez desaparecida la tutela que el pro pio Estado ejercía sobre la televisión, será ese nuevo marco en el cual es el mercado quien organiza la televisión. En cuanto al propio contenido, e influenciado por esos nuevos parámetros de rentabilidad, vamos a asistir al nacimiento de una nueva relación entre la televisión y los espectadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Menéndez Menéndez, I. . (2021). La vida en directo o la falacia de Gran Hermano: la representación dramática en el post-reality televisivo. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 11, 229–238. https://doi.org/10.5944/signa.vol11.2002.31897

Número

Sección

ARTÍCULOS