Leiblichkeit y Phantasia
DOI:
https://doi.org/10.5944/rif.9.2012.758Palabras clave:
Leib, Phantasieleib, esquematismo, mímesis activa, no especular y desde dentro, Phantomleib, Binswanger, Winnicott, Fear of breakdown, espacio transicional,Resumen
Nuestro texto parte de la presentación de algunas paradojas fundamentales relativas a la intersubjetividad con las que Husserl ha de bregar en los tres tomos sobre Intersubjetividad: la del estatuto fenomenológico del sentir vida en el otro, así como la paradoja de la coexistencia transcendental de una pluralidad de aquíes, absolutos todos ellos. La Phantasie (y no la Imagination, salvo, precisamente, en casos psicopatológicos) se revela como componente esencial del complejo acto de la Einfühlung, lo cual manifiesta, a su vez, la importancia del Phantasieleib como dimensión del Leib (distinta del Körper) en el ámbito de la intersubjetividad. El Phantasieleib permite una mímesis activa, no especular y desde dentro que configura la base fenomenológica de la intersubjetividad: a saber, lo que denominamos “Interfacticidad”.
Una nueva lectura, más fidedigna, de algunos elementos de la tan injustamente malinterpretada y simplificada Vª Meditación cartesiana de Husserl permite advertir la complejidad de la relación con el otro a la luz de los conceptos husserlianos de Innenleiblichkeit y de Aussenleiblichkeit, complejidad que va bastante más allá de la mera distinción entre “carne (Chair)” y “cuerpo (Corps)” y dibuja el concepto de Zwischenleiblichkeit.
La entrada de la imaginación en el territorio de la afectividad disuelve la íntima relación entre afectividad y phantasia. Un análisis de la relación entre imaginación y afecto permite esbozar un tratamiento fenomenológico del trauma y de la estructura del fantasma (en psicoanálisis). Ello nos conducirá a presentar el concepto de Phantomleiblichkeit como Leibhaftigkeit (Binswanger) en secesión, conceptos que nos permitirán un tratamiento estrictamente fenomenológico de algunos casos de fijación de la Spaltung como puedan ser el de la esquizofrenia y otros desarreglos que tienen como consecuencia la ruptura del espacio transicional (Winnicott).